www.numismaticodigital.com

La Casa de Moneda de San Petersburgo

La Casa de Moneda de San Petersburgo

Por Pedro Damián Cano Borrego

miércoles 03 de agosto de 2016, 03:44h

ND© La Casa de Moneda de San Petersburgo, Санкт-Петербу́ргский моне́тный двор, es una de las principales cecas del mundo. Fundada por Pedro el Grande en la isla de Zaichy Ostrov, en el interior de la Fortaleza de Pedro y Pablo, la ciudadela donde comenzó la historia de esta ciudad e inigualable marco histórico y arquitectónico, es asimismo un de los edificios industriales más antiguos todavía en uso de San Petersburgo.

La Fortaleza de Pedro y Pablo fue construida por orden del Zar Pedro el Grande para proteger el delta del río Neva de los ataques de la flota sueca durante la Gran Guerra del Norte. Fundada en 1703, el fuerte original se construyó según los diseños de Domenico Trezzini entre los años 1706 a 1740, y alberga la Catedral de San Pedro y San Pablo, mausoleo de los zares de la dinastía Romanoff, la antigua cárcel de prisioneros políticos, un monumento a Pedro el Grande y la conocida como Casa del Bote. Todo el conjunto pertenece actualmente al Museo Estatal de Historia de San Petersburgo salvo la estructura ocupada por la Casa de la Moneda, todavía operativa.

Pedro el Grande ordenó en 1724 la construcción de esta nueva ceca, si bien lo había planeado ya a comienzos de esta década, dado que el 27 de febrero de 1721 emitió un decreto afirmando que deberían llevarse a cabo las emisiones imperiales de oro en la nueva capital. Esta Casa de Moneda se ubicó en un primer momento en uno de los bastiones de la fortaleza, el bastión Trubetskói, convirtiéndose desde el primer momento en una empresa modelo, equipada con maquinaria moderna y con especialistas contratados ad hoc para convertirla en una ceca equiparable a las de las principales naciones europeas.

A pesar de estas buenas intenciones, la producción monetaria en sus primeros años fue bastante escasa, dado que sólo se batió una limitada cantidad de numerario áureo en ella, y no fue hasta 1765 cuando en esta ceca comenzó la acuñación de toda la moneda de oro y plata. Su equipamiento industrial se trajo de Nurberg, en aquel momento uno de los más importantes centros de fabricación de prensas monetarias de Europa, y el zar ordenó que se comprasen la mayor cantidad posible de prensas de última generación.

En el año 1746 se creó un laboratorio para la separación de los metales preciosos, lo que ayudó a superar la dependencia que el Imperio Ruso tenía de la importación de metales acuñables, no solamente de oro y plata sino incluso del cobre. A mediados de la centuria se encontraron yacimientos de estos metales en los Urales y Siberia, lo que permitió que, antes de terminar el siglo, Rusia se autoabasteciera de metal acuñable, y que la producción ascendiese a cien mil rublos al año.

Debido a la creciente demanda de moneda y a la imposibilidad de incrementar la producción de la ceca en su ubicación en el bastión Trubetskói, se ordenó la construcción de un edificio de nueva planta al arquitecto Antonio Porto, que se levantó entre los años 1798 y 1806. Se dotó al mismo de las más modernas máquinas cortadoras y prensas de volante. Con ello, se consiguió fabricar en la misma toda la moneda del Imperio de oro, plata y, desde 1828, de platino, mientras que otras cecas como Moscú, Kefa, Ekaterimburgo o Susunsk tenían encomendada la emisiones de moneda de cobre.

Durante el siglo XIX la Casa de Moneda se convirtió en una gran empresa que daba trabajo a un número elevado de trabajadores y cuyas instalaciones industriales ocupaban más de 7.000 metros cuadrados. Las necesidades de la producción hicieron que fuese necesaria la aplicación de la energía eléctrica a toda la maquinaria, lo que no se terminó de completar hasta los primeros años del siglo XX. Tras el comienzo de la Primera Guerra Mundial el gobierno decidió evacuar la fábrica, remitiendo la maquinaria y el equipo a Ekaterimburgo y a otras ciudades rusas.

Las labores monetarias se restablecieron tras el final del conflicto y la Revolución Rusa de acuerdo con las directrices de la primera reforma monetaria llevada a cabo por las nuevas autoridades soviéticas entre los años 1922 y 1924. Con el cambio de denominación de la ciudad a Leningrado, la ceca recibió igualmente un nuevo nombre. Entre estos años y el comienzo de la II Guerra Mundial su actividad fue frenética, produciendo además de moneda medallas en metales nobles, insignias y monedas de inversión de oro, así como discos para rehabilitación protésico dental, y en 1941 era una de las plantas industriales más importantes de Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial la ceca se evacuó a Krasnokamsk, el mismo lugar donde se reubicó al equipo y al personal de la Fábrica de Impresión evacuados desde Moscú. Por Orden del Comisariado del Pueblo de Finanzas de la URSS de 21 de agosto de 1941 la Casa de Moneda de Leningrado se integró en la sociedad estatal Goznak, a la que aún hoy en día sigue perteneciendo. Esta empresa, Гознак o circulante estatal, había sido fundada en 1818 por el canario Agustín de Betancourt y Medina, mariscal del ejército ruso y prohombre del Imperio, y se había restablecido el 6 de julio de 1919, durante la Guerra Civil, para la centralización de la producción de los billetes de la URSS. A pesar de ello, desde la primavera de 1943, en pleno Sitio de Leningrado, la ceca produjo medallas militares de la defensa de la ciudad para los combatientes, así como moneda fraccionaria.

La Casa de Moneda de Leningrado participó activamente en la gran reforma monetaria soviética de 1961. Desde este año hasta la desintegración de la URSS en 1991 la ceca comenzó a producir nuevos productos para dedicarlos a la exportación, numerario para otros países y las monedas conmemorativas de los vigesimosegundos Juegos Olímpicos de 1980 y otros productos en calidad Proof. En 1995 volvió nuevamente a recibir su nombre original, y su marca de ceca, ЛМД, se volvió a sustituir por СПМД en 1997.

En la actualidad la fábrica está equipada con la más alta tecnología, lo que garantiza la fabricación de cualquier producto, destacando desde 2004 en la fabricación de joyas de diferentes niveles de complejidad, desde anillos hasta complicados broches.

Para conocer más:

The Saint-Petersburg Mint - en inglés

Money Museum - En inglés

К ИСТОРИИ СОЗДАНИЯ БАНКОВСКОГО МОНЕТНОГО ДВОРА - En ruso

Colnect.com

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti