www.numismaticodigital.com

Al pie del “calurón”

Al pie del “calurón”

Por José María Martínez Gallego

miércoles 03 de agosto de 2016, 18:41h
Pues sí aquí seguimos, al pie del “calurón”. Lo de Madrid es tremendo. Las calles parecen las de las grandes tardes de toros de los 60 y 70, o de una final de Copa de Europa con la 6ª del Madrid, o de la selección española jugando contra Inglaterra o Rusia… Sí, las tardes con calles y avenidas vacías de gentío, todos arremolinados delante del televisor del bar de al lado de casa, gorroneando en la casa del familiar pudiente o en la del vecino a la que te presentabas con la botella de Fundador… Qué tiempos…, y que sigan habiendo mentecatos que refiriéndose a esa época sigan apostillando lo de la “España gris”… Claro, los del “Mayo del 68”, que sólo se puede ver en los documentales en blanco y negro… Lo más gracioso es que los que presumen de “cultos latiniparlos” nacieron todos después de 1975. Pues eso, cáspitas, las calles vacías pero en este caso, y este verano, por el calor. Lo del asfalto derretido deja de ser una hipérbole para convertirse en una casi cruda realidad. Pues anda que en Sevilla o Córdoba.

Y siguen los incendios forestales, y continuamos con un Gobierno en funciones, y que no quieren ponerse de acuerdo y que “qué parte del no, no ha entendido” y que si esto y que si aquello, y que si Pedro y que si Juan… Y la casa sin barrer, al menos eso parece ya que llevamos teóricamente “sin gobierno” respaldado por la Cámara de Diputados desde antes de diciembre de 2015 y aquí sigue funcionando todo (o al menos eso parece): los turistas nos invaden más que ningún año, baja el paro, baja el butano y el recibo de la luz, baja la prima de riesgo (a veces también la vecina a pedir azúcar) …

Mientras esto acontece, con el ronroneo de fondo del ventilador amigo, seguimos preparando Numismático Digital para su disfrute y deleite, pues muchos nos siguen desde cálidas costas y refrescantes montañas.

De tal manera que podrán ver esta semana un reportaje sobre la Casa de la Moneda de San Petersburgo a cargo de nuestro ilustre viajero Pedro Cano. Un poco más abajo seguimos “Rumbo a lo desconocido”, con José Ramón Vicente Echagüe, hacia “La moneda china en la Era Tang”.

Por su parte, Vanessa Montesinos, en su “Espacio del Arte”, nos obsequia con la figura del filósofo español Luis Vives, protagonista de las 1.000 pesetas de 1946.

Pedro Damián Cano Borrego repite en el apartado de “Artículos” para continuar con la segunda parte de “Las labores de la moneda en las cecas de los Reinos de las Indias” y en concreto para escribir sobre “El marco institucional”. A su lado, “La mitología y la moneda” nos habla de las acuñaciones de Samos gracias a José A. Jiménez Peris. Cierra la terna Ramón Cobo Huici con la tercera parte del documentado artículo notafílico sobre “Billetes de Puerto Rico (III): El Banco Español de Puerto Rico”.

Por lo que se refiere a algunas de las noticias más destacadas, además de la carterita con los 2 euros dedicados al “Acueducto de Segovia”, el “Especial Argentina” seguido por numerosísimos hermanos del otro lado del Atlántico nos muestra una nueva obra bibliográfica en el ámbito de la Medallística, de la mano de Rodolfo Arnaldo Bellomo. Mientras, la plata sigue su escalada de precios, imparable desde finales del pasado año, gracias, entre otros factores, a la gran demanda mundial. Y como el país así lo demandaba, Liberia emite un nuevo billete de 500 dólares liberianos, que ya les hacía falta. Y además…

Seguiremos viéndonos durante este caluroso mes de agosto, que “ND” no cierra por vacaciones.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti