www.numismaticodigital.com

Ufficio Filatelico e Numismatico San Marino

Primer Gran Premio de Imola F1, en San Marino

Primer Gran Premio de Imola F1, en San Marino
lunes 08 de agosto de 2016, 06:33h

ND© La Azienda Autonoma di Stato a través del Ufficio Filatelico e Numismatico San Marino (Entidad emisora del pequeño país ubicado en territorio italiano) ha rendido homenaje con una moneda de plata valor nominal de 10 euros, al circuito y “Gran Premio de Imola” de Fórmula 1 al cumplirse 35 años de su inauguración en 1981.

La primera edición del Gran Premio de San Marino de Fórmula 1, una de las carreras más espectaculares del calendario del Campeonato del Mundo de F1, se llevó a cabo en 1981, en el circuito construido por Enzo y Dino Ferrari en Imola (Bolonia, Italia). El circuito contempló la victoria del piloto brasileño Nelson Piquet.

La carrera nació gracias a la voluntad de Enzo Ferrari y la Federación de Auto Motor de San Marino y se llevó a cabo por última vez en 2006.

El primer ganador de una carrera de Fórmula 1 en el circuito de Imola fue Nelson Piquet en 1981.

El poder evocador del Autódromo de Imola está ahora vinculado a una historia de acontecimientos deportivos inolvidables, en el imaginario colectivo, erigido en el paradigma del mundo del motor.

En la pista el 1 de mayo de 1994, perdió la vida uno de los pilotos de Fórmula 1 más fuertes de todos los tiempos, el brasileño Ayrton Senna, tricampeón del mundo.

Hoy en día los anfitriones de circuito, además de competiciones de velocidad del coche, otros eventos deportivos de motor, pruebas de vehículos de fabricantes de automóviles y los más prestigiosos del motociclismo, música y eventos culturales.

La moneda de 10 euros ha sido acuñada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 22 gr., diámetro de 34 mm., canto estriado y tirada de 4.000 ejemplares.

Antonella Napolione ha sido la autora del diseño del anverso que muestra el escudo oficial de la República de San Marino, cuyo nombre como país emisor rodea el controno del campo “Reppublica di San Marino”. Debajo, el nombre de la diseñadora “A.Napolione”.

El reverso obra del artista Matt Bonaccorsi, muestra a un piloto de Fórmula 1 al volante de su automóvil. En semicírculo, en la parte superior la leyenda “1981 – 2016 1º Gran Premio di F1 di San Marino” (1981-2016 Gran Premio de Fórmula 1 de San Marino). Debajo el valor nominal en dos líneas “10 Euro”, a la derecha las siglas “MB” del diseñador y cercana a la cabeza del piloto de F1 la marca de la Ceca de Roma “R”.

Otras emisiones de San Marino

“Día Internacional de la Madre Tierra” en San Marino

San Marino rinde homenaje a Américo Vespucio con 5 euros en plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti