www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

Aruba celebra 40 años de Himno y Bandera

Aruba celebra 40 años de Himno y Bandera
martes 16 de agosto de 2016, 03:20h

ND© El Banco Central de Aruba emitió el 4 de agosto una moneda que celebra tanto el 40 aniversario del año en que la isla obtuvo su propia bandera e himno nacional, como sus 30 años como entidad separada dentro del Reino de los Países Bajos. La Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), ha sido la encargada de la acuñación de la moneda de 5 florines plata con reverso a color.

Aruba no se convirtió oficialmente como país independiente hasta el 1 de enero de 1986. La monarca holandesa, en ese momento la reina Beatriz, iba a ser reconocida como el jefe de Estado de Aruba bajo el nuevo acuerdo. Ahora, el rey Guillermo-Alejandro, está representado por un gobernador general, que actúa en lugar del rey cuando él no está en la residencia. Con motivo de la investidura del Rey el 30 de abril de 2013, una moneda se emitió por Aruba como bienvenida a su nuevo monarca como jefe de Estado.

Aruba, Curazao, Bonaire (incluyendo San Eustaquio y Saba), y San Martín son los restantes territorios de la corona holandesa en el caribe. Todas las islas se encuentran cerca de la costa norte de América del Sur.

La Ceca de Utrech acuñó 600 piezas de esta moneda de plata de 925 milésimas, en calidad proof y color, con un peso de 25 gr., diámetro de 38 mm. y canto liso.

El anverso reproduce en el centro del campo el escudo de armas de Aruba diseñado originalmente en Amsterdam en 1955. Desde entonces ha sido usado como símbolo de Aruba. Hay siete elementos principales en el símbolo: El león en la parte superior del escudo simboliza energía. Una cruz blanca, símbolo de la dedicación a la fe, divide en cuatro cuadrantes el campo del escudo. En el primer cuadrante figura una planta de áloe, que es una fuente de ingresos para la isla, y su producto de exportación más importante. El segundo cuadrante representa la Hooiberg, la colina más reconocible de Aruba, que además es la segunda colina más alta. El tercer cuadrante muestra un apretón de manos, simbólico de las buenas relaciones de Aruba con el mundo. Finalmente, en el cuatro cuadrante se sitúa una rueda que representa la industria. El escudo está rodeado por dos ramas de laurel, símbolo tradicional de la paz. Rodea el escudo las leyendas “Aruba”, “2016”, una corona real símbolo de la monarquía holandesa, y el valor nominal “5 Florin”. Además las marcas de la Ceca de Utrech y del maestro de Ceca.

El diseño del reverso, estilizado, representa un “cofre del tesoro”, uno de los símbolos de Aruba, que representan puntos arquitectónicos y geográficos de referencia muy conocidos, incluyendo el frente de playa de la isla, que es reconocido mundialmente por sus playas de aguas azules y cristalinas. A ambos lados las leyendas “40 Ana” y “30 Ana” refiriéndose a las fechas que celebra Aruba. La leyenda alrededor del diseño dice en español “Himno y Bandera”. En la parte inferior “Status Aparte”.

Otras emisiones de Aruba de 5 florines

5 florines plata para el “Shoco”, símbolo nacional de Aruba

Aruba celebra sus 200 años unida a los Países Bajos

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti