www.numismaticodigital.com

Royal Mint

Cuatro retratos británicos en 5 libras a color

Cuatro retratos británicos en 5 libras a color
jueves 18 de agosto de 2016, 02:29h

ND© La moneda, además de transmisor de poder del ente emisor y de medio de intercambio económico, se ha convertido desde mediados del siglo XX hasta la actualidad, en un transmisor de sugerentes imágenes que invitan al coleccionista a conocer personajes, lugares, actividades, o hechos históricos, entre otras temáticas. Por lo que se refiere a lugares, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido) inició en 2014 la acuñación de monedas que identificaban los espacios arquitectónicos londinenses más conocidos. Ahora, este verano de 2016, inicia una serie con la denominación “Retratos de Gran Bretaña” con cuatro monedas de plata a color con valor nominal de 5 libras que muestran paisajes de Gales Irlanda del Norte e Inglaterra.

La Calzada del Gigante o de los Gigantes es un área que contiene unas 40.000 columnas de basalto provenientes del enfriamiento relativamente rápido de la lava en un cráter o caldera volcánica, que ocurrió hace unos 60 millones de años. Se encuentra en la costa nororiental de la isla de Irlanda, unos 3 km al norte de Bushmills en el Condado de Antrim, Irlanda del Norte. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1986, y Reserva Natural Nacional (National Nature Reserve) en 1987. Fue descubierta en 1693.

El Parque Nacional Snowdonia, o Parc Cenedlaethol Eryri (en galés) fue establecido en 1951 como el tercer Parque Nacional de Inglaterra y Gales. Cubre una superficie de 2.142 km² de la región de Snowdonia al noroeste de Gales. En él se encuentra la montaña más alta de Inglaterra y de Gales, y el lago más grande de éste último.

El Distrito de los Lagos (en inglés: Lake District), también conocido como Los lagos (The Lakes) o Tierra de los lagos (Lakeland), es una zona rural del noroeste de Inglaterra. Constituye un popular destino turístico, famoso por sus lagos y montañas (llamadas fells), y por su asociación con los poetas lakistas (lake poets), quienes adoptaron el lugar como residencia y fuente de inspiración a principios del siglo XIX. Es conocido también por ser el lugar de origen de la raza de perro homónima, el Lakeland terrier.

Los acantilados de Dover (en inglés: White Cliffs of Dover) forman parte de la costa británica frente al estrecho de Dover y Francia. El acantilado, que alcanza hasta 106 metros de altura, debe su llamativa fachada a su composición de creta (de color blanco puro de carbonato de calcio) acentuado por vetas de pedernal negro. Los acantilados se extienden al este y oeste desde el pueblo de Dover en el condado de Kent.

La Ceca de Llantrisant ha acuñado 3.500 juegos con las cuatro monedas de 5 libras de valor nominal, en plata de 925 milésimas, peso de 28’28 gr., diámetro de 38’61 mm. y calidad proof.

Las cuatro monedas comparten un mismo diseño del anverso que reproduce la efigie de la reina Isabel II, diseñada por Jody Clark, rodeada por la leyenda “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II, Reina por la Gracia de Dios, Defensora de la Fe), el valor nominal “Five pounds” (5 libras), y el año de emisión “2016”.

Los reversos, a color, fueron diseñados por Glyn Davies y Laura Clancy, que visitaron los lugares geográficos antes de crear las imágenes. En la zona superior del campo, a derecha o izquierda aparece la leyenda con el nombre del lugar descrito.

Snowdonia es el pico más alto de Gales y se asocia con la leyenda de un poderoso ogro que pretendió vivir allí. El reverso de la moneda presenta una imagen en color de la montaña cubierto de nieve y la inscripción “Snowdonia”.

La Calzada del Gigante es una notable formación geológica en la costa de Irlanda del Norte. Es conocida por las grandes rocas cuadradas y cilíndricas que descienden hacia el mar, lo que sugiere la escalera de un gigante. Una imagen en color de formaciones rocosas del terraplén del gigante aparece en el reverso de esta moneda, con el mar y el cielo lejano que aparece en plata. La leyenda “Giant’s Causeway” (Calzada elevada del Gigante) se inscribe a lo largo del borde de la pieza.

La región de los lagos del norte de Inglaterra contiene grandes montañas y lagos del país. El primer plano de la inversa de esta pieza se reproduce una imagen de una montaña escarpada y un árbol, con una amplia lago y montaña distante dictada en plata en el fondo. La leyenda “Lake District” (Región de los Lagos).

Por último, los acantilados blancos de Dover son famosos como puerta de entrada a Inglaterra, situados en el borde sureste del país, separada de Francia por el estrecho de Dover. Los acantilados aparecen en el reverso, con acentos de color añadiendo viveza a la vegetación y la costa. La leyenda “White Cliffs of Dover” (Acantilados blancos de Dover) se inscribe a lo largo del borde del campo.

Otras emisiones sobre lugares de interés de la Royal Mint

“Trafalgar Square” en 5 libras plata

Cuatro iconos londinenses como retratos de Gran Bretaña

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti