www.numismaticodigital.com

Monnaie Royale de Belgique

Hace cien años: “Comisión para la ayuda a Bélgica”

Hace cien años: “Comisión para la ayuda a Bélgica”
miércoles 24 de agosto de 2016, 04:25h

ND© La Comisión para la Ayuda a Bélgica fue una organización internacional de socorro que operó durante la Primera Guerra Mundial con el objetivo de ayudar a los belgas mediante el suministro de alimentos. Herbert Hoover, cuya imagen está representada en esta moneda de 20 euros acuñada por la Monnaie Royal de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica), fue el impulsor principal de esta organización, y años después se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Comité de Ayuda a Bélgica reunido en la localidad de Lille, Francia.

La Comisión para la Ayuda a Bélgica o C.R.B., también conocida como el alivio belga, era una organización internacional (principalmente estadounidense) que se organizó para el suministro de alimentos a Bélgica ocupada por Alemania y el norte de Francia durante la Primera Guerra Mundial.

Su principal figura impulsora fue Herbert Hoover, más tarde presidente de los EE.UU.

Hervert Hoover.

Cuando la Primera Guerra Mundial estalló, Hoover era un ingeniero de minas y financiero que vivía en Londres. Cuando estallaron las hostilidades, se encontró rodeado por decenas de miles de turistas estadounidenses que trataban de llegar a casa; sus valores de papel y cheques de viaje no estaban siendo reconocidos y muy pocos de ellos tenían suficientes divisas para comprar un pasaje de regreso a casa, además, la mayoría de los viajes habían sido cancelados. Hoover creó y organizó un “Comité de América” ​​para volver a casa. Para octubre de 1918, el Comité de América había enviado a sus hogares a 120.000 estadounidenses.

En 1914, después de haber sido invadida por la Alemania imperial, Bélgica sufrió una escasez de alimentos. La pequeña nación, en el momento entre los países más urbanizados de Europa, sólo tenía alimentos suficientes para satisfacer el 20-25% de sus necesidades. No obstante, los ocupantes alemanes estaban requisando lo que estaba allí para ayudar a alimentar a su ejército. La población civil, además del efecto desmoralizador de ser conquistado en pocos días por Alemania, padeció ante la hambruna inminente a menos que una gran cantidad de alimentos fueron urgentemente distribuidos.

La tarea de la Comisión que él era obtener los productos alimenticios desde el extranjero y enviarlos a Bélgica, donde monitores de la CRN supervisarían su distribución por los miembros del Comité Nacional de Socorro y Alimentos.

Entre 1914 y 1919, el CRB operado en su totalidad con los esfuerzos voluntarios y fue capaz de alimentar a 11.000.000 belgas por recaudar el dinero necesario, la obtención de contribuciones voluntarias de los alimentos, transportar el alimento más allá de los bloqueos submarinos alemanes y el ejército ocupó las áreas, y el control de la distribución de alimentos en Bélgica.

La Ceca de Bruselas ha acuñado 2.500 ejemplares de esta moneda de 20 euros de valor nominal, en plata de 925 milésimas, peso de 22’85 gr., diámetro de 37 mm. y calidad proof.

El anverso está dividido en dos partes: la de la izquierda reproduce un famoso cartel propagandístico de época en el que Britannia ayuda a una mujer que protege a tres niños; la imagen de la derecha muestra un retrato de Hervert Hoover. A caballo entre las dos imágenes aparece la leyenda en inglés “The Comission For Relief in Belgium” (La Comisión de Ayuda a Bélgica”.

El reverso muestra un mapa de Europa con las 12 estrellas comunitarias, el valor nominal de “20 Euro”, el año de emisión “2016” y el nombre del país emisor en las tres lenguas oficiales “Belgique, Belgie, Belgien” (Bélgica).

Otras emisiones de Bélgica

El Real Instituto Metereológico de Bélgica cumple cien años

150 Aniversario de la Cruz Roja de Bélgica

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti