www.numismaticodigital.com

Koninklikjke Nederlandse Munt

Antillas Holandesas recuerdan a George Maduro

Antillas Holandesas recuerdan a George Maduro
jueves 25 de agosto de 2016, 03:28h

ND© Hacía ya tres años que no se emitía ninguna moneda conmemorativa a nombre de Antillas Holandesas, ahora una moneda de 5 gulden recuerda el centenario del nacimiento del héroe militar holandés, nacido en Curazao, George Maduro. La moneda ha sido acuñada por la Koninklikjke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de los Países Bajos, Ceca de Utrech).

George John Lionel Maduro, nació en la entonces colonia holandesa de Curaçao el 15 julio 1916, en el seno de una familia de origen sefardita. Estudió Derecho. Sirvió como oficial de caballería en la década de 1940 durante la Batalla de los Países Bajos, en la Segunda Guerra mundial, y se distinguió al repeler el ataque alemán sobre La Haya. Falleció en 1945 en el campo de concentración de Dachau y se le concedió a título póstumo la medalla de Caballero cuarta clase de la Orden Militar de Guillermo, la condecoración militar más alta y más antigua de los Países Bajos.

La ciudad en miniatura de Madurodam lleva su nombre, así como el área Maduroplein en Scheveningen, en La Haya.

La Ceca de Utrech ha acuñado 750 ejemplares de esta moneda de plata de 925 milésimas, con valor nominal de 5 gulden, peso de 11’90 gr., diámetro de 29 mm., calidad proof y canto con leyenda “*God *Zij*Met*Ons*” (Dios Está Con Nosotros).

El anverso muestra, dentro de un formato poliédrico de ocho lados, el escudo de las Antillas Holandesas, rodeado por las cifras del valor nominal “5” y “G” (5 Gulden), la leyenda con el nombre del país emisor “De Nederlandse Antillen” (Antillas Holandesas), el año de emisión “2016” y la marca de la Ceca de Utrech y del grabador jefe.

El reverso reproduce la imagen del homenajeado, tomada de una fotografía con uniforme de los Húsares de los Países Bajos realizada en 1939 y al fondo la silueta de su mansión de nacimiento en Curazao. Rodea la imagen la leyenda “100 Ste Geboortedag George John Lionel Maduro” (100 Aniversario George John Lionel Maduro) y debajo de las imágenes, en dos líneas “Curaçao, 15 Juli 1916” “Dachau, 8 Februari 1945” (Curazao, 15 Julio 1916/ Dachau, 9 Febrero 1945).

Otras emisiones de Antillas Holandesas

Las Antillas Holandesas ya tienen nuevo rey en sus monedas

Curazao y San Martín, 150 años sin esclavitud

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti