www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia

La Villa Cicogna Mozzoni, Varese, Italia

La Villa Cicogna Mozzoni, Varese, Italia
lunes 29 de agosto de 2016, 05:59h
ND© El Istituto Poligrafico e Zecca della Stato d’Italia (Ente emisor de la moneda de Italia, Ceca de Roma), emitió la última moneda de 5 euros en plata de su popular serie titulada “Villas y Jardines Históricos”, que se centra en algunas de las bien conocidas casas señoriales históricas de Italia. La moneda de 2016 está dedicada a la Villa Cicogna Mozzoni, en Bisuschio, situada cerca de la ciudad de Varese, en la región de Lombardía.

Foto: https://gardentourist.files.wordpress.com/2013/02/gardentourist_villa_cicogna_mozzoni_01.jpg?w=1305

La Villa Cicogna Mozzoni se encuentra en Bisuschio, cerca de Varese, en la región de Lombardía. La Villa es admirada por su talento artístico histórico y arquitectónico y es considerada una de las más grandes representaciones de la arquitectura y el paisaje renacentista. La Villa es el actual hogar de los descendientes de la familia Mozzoni, que se establecieron en Bisuschio. La estructura de lo que fue descrito como un pabellón de caza se registró antes de 1476 y era propiedad de Agostino Mozzoni. Como parte de los esfuerzos anteriores de rehabilitación y remodelación de su casa, la familia encargó a los hermanos Campi de Cremona y a su escuela para decorar las paredes de su casa con frescos.

La comisión se inició en 1500 y la decoración no se completó hasta 1559; los frescos se pueden ver hoy en día en una de las habitaciones en el primer piso. De 1530 a 1560, la casa se transformó en la Villa, como se conoce hoy por el descendiente de Agostino, Ascanio Mozzoni.

Foto: http://www.gardenvisit.com/gardens/villa_cicogna_mozzoni

En 1580, el único hijo de Ascanio, su hija Angela, se casó con Giovanni Pietro Cicogna de la familia de Cicogna, que eran nativos de la provincia de Novara y había recibido la ciudadanía de Milán por decreto ducal en 1492. Es su línea que ha continuado sin interrupción a los actuales propietarios de la propiedad señorial. El gran arco de ida de piedra cuadrada que conduce a la entrada de la villa es similar a la de Palazzo Cicogna en Milán, que apoya el escudo de mármol de armas que muestran las tres águilas de la familia Mozzoni que aún se mantiene en esta entrada

La Ceca de Roma acuñó 4.000 ejemplares en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 18 gr., diámetro de 32 mm. y canto liso. El diseño ha sido realizado por U. Pernazza.

El anverso representa el patio de honor del siglo XVI de la Villa Cicogna Mozzoni en Bisuschio, provincia de Varese, que se abre a un jardín italiano. Por encima, en dos líneas la leyenda con el nombre del país emisor “Repubblica Italiana” (República Italiana) y por debajo, a la derecha, el nombre de la diseñadora “U. Pernazza”.

En el reverso aparecen dos espectaculares escaleras de agua de 156 escalones situadas en la Villa Cicogna Mozzoni, que parten de la fuente del león en la cima de una colina mantenida como un parque. En el fondo de un detalle de los frescos renacentistas con bestias salvajes, y en el campo el año de emisión “2016” y la marca de la Ceca de Roma “R”. Alrededor, arriba nombre de la emisión “Villa Cicogna Mozzoni Bisvschio”, y, en dos líneas el valor nominal “5 Evro” en el exergo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti