www.numismaticodigital.com

Royal Mint

950 Aniversario de la Batalla de Hastings por la corona inglesa

950 Aniversario de la Batalla de Hastings por la corona inglesa
martes 30 de agosto de 2016, 04:58h

ND© El 14 de octubre el año 2016 el Reino Unido recordará el 950 aniversario de la batalla de Hastings. En reconocimiento de este momento significativo en la historia británica, la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado variantes en oro y plata de la moneda de 50 peniques heptagonal que marca la ocasión diseñada por John Bergdahl, como continuación de la edición anterior de la moneda brillante sin circular.

La Batalla de Hastings, una de las más trascendentales batallas en la historia de Inglaterra, tuvo lugar el 14 de octubre de 1066 entre el ejército dirigido por Harold II, rey sajón de Inglaterra y una fuerza invasora capitaneada por el duque de Normandía, el futuro Guillermo I (el Conquistador). Éste reclamaba el trono de Inglaterra por sostener que su primo Eduardo el Confesor se lo había prometido con anterioridad. Guillermo cuestionó la elección de Harold como rey tras la muerte de Eduardo y, con la bendición del papa Alejandro II (1061-1073), preparó la invasión de Inglaterra. Sus tropas, en las que había soldados ballesteros de infantería y caballería pesada, desembarcaron en la costa inglesa cerca de Hastings el 28 de septiembre de 1066.

Seriamente debilitados por diversos reveses durante la contienda y desmoralizados por la mortal herida de flecha que sufrió el rey Harold, los ingleses se vieron forzados a abandonar su posición estratégica en la cima de la colina de Senlac. Sólo pequeños grupos del ejército defensor sobrevivieron a las posteriores cargas de la caballería normanda. La victoria de Guillermo en Hastings allanó el camino para el dominio normando de toda Inglaterra. Fuente http://www.historiasdelahistoria.net/batalla-de-hastings/

La Ceca de Llantisant ha acuñado hasta un límite de 500 ejemplares (350 de presentación) de la moneda de 50 peniques en oro de 916 milésimas, calidad proof, con un peso de 15’5 gr., diámetro de 27’30 mm., y canto liso. La versión en plata de 925 milésimas, cuenta con una tirada máxima de 3.000 ejemplares de presentación y tirada máxima de 6.000 ejemplares, calidad proof, con peso de 8’50 gr., y diámetro de 27’30 mm. Ambas versiones se han acuñado en formato heptagonal (siete lados).

La moneda muestra en sus anversos comunes el quinta retrato de la reina Isabel II, diseñado por Jody Clark, cuyas siglas “JC” aparecen bajo el cuello de la soberana británica, rodeado por las leyendas con el valor nominal “50 Pence” (50 Peniques), y “Elizabeth II D.G.Reg.F.D.” (Isabel II Reina por la Gracia de Dios Defensora de la Fe).

El diseño del reverso, obra del escultor John Bergdahl, representa el fatídico e histórico destino del rey Harold en la batalla de Hastings, según muestra el tapiz de Bayeux. Debajo de la imagen central la fecha de emisión “2016”, alrededor la leyenda con el nombre de “Battle of Hastings” (Batalla de Hastings) y al centro, a ambos lados de la figura del rey Harold, la fecha conmemorada de “1066”.

Otras emisiones británicas dedicadas a sus grandes batallas

600 Aniversario de la Batalla de Agincourt en 5 libras de Alderney

200 Aniversario de la Batalla de Waterloo en 5 libras de la Royal Mint

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti