www.numismaticodigital.com

Psique revive por un beso de Cupido

Psique revive por un beso de Cupido
miércoles 31 de agosto de 2016, 05:01h

ND© Con el innovador desarrollo tecnológico del sistema SmartMinting, en ambos lados de la moneda, Coin Invest Trust ha desarrollado la producción de una pieza de plata, con valor de 10 dólares, emitida a nombre de Islas Palao, acuñada por B.H. Mayer’s Kunstprägeanstalt GmbH, Ceca de Munich. La particularidad de la pieza es que el anverso y reverso recogen la parte delantera y la de atrás de una famosa escultura del siglo XVIII debida al artista neoclásico italiano Antonio Canova.

El trabajo del grabado, como se puede ver, es ambicioso para ser replicado en una moneda, aunque sea smartminted, pero el vistazo inicial es muy prometedor. Un efecto de color de mármol se ha aplicado al frontal de la estatua, y como fondo el acabado denominado Prueba Negro. No estamos seguros si ese es el color o es chapado de rutenio / rodio. El resultado final es un aumento de contraste, lo que permite que la escultura se destaca mejor de lo que lo haría en contra de un acabado en plata pulida.

El área exterior de cada lado de la moneda es una acuñación de modelado altamente detallado que hace un gran marco para el sujeto principal. La fecha de expedición en números romanos es un buen toque. Todas las demás inscripciones, y el escudo de Palao, están bien situados y bien realizados.

“Psique restablecida por el beso de Cupido” es una escultura de Antonio Canova realizada por encargó en 1787 por el coronel John Campbell. Está considerada como una obra maestra de la escultura neoclásica, pues muestra a los amantes mitológicos en un momento de gran emoción, característica del movimiento emergente del Romanticismo. Representa el dios Cupido repleto de amor y ternura, inmediatamente después de despertar a la Psique sin vida con un beso. La historia de Cupido y Psique se ha tomado de la novela América Lucio Apuleyo “El asno de oro”, y era popular en el arte.

Joaquín Murat adquirió la primera versión en 1800. Después de su muerte la estatua ingresó en el Museo del Louvre en París, en 1824. El príncipe Yusupov, un noble ruso, adquirió la segunda versión de la pieza de Canova en Roma en 1796, y más tarde ingresó en el Museo del Hermitage de San Petersburgo.

La moneda fue acuñada en plata de 999 milésimas, con un peso de 62’2 gr., diámetro de 38’61 mm, calidad proof y tirada de 999 ejemplares.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti