www.numismaticodigital.com

Koninklijke Nederlandse Munt

“El Bosco”, Jerónimo Bosch, a los 500 años de su muerte

“El Bosco”, Jerónimo Bosch, a los 500 años de su muerte
jueves 01 de septiembre de 2016, 02:14h

ND© Desde el 24 de agosto la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech) ha puesto a la venta una moneda de colección, con valor nominal de 5 euros, dedicada a conmemorar el 500 aniversario del pintor Jerónimo Bosch “El Bosco”, el pintor flamenco de los siglos XV-XVI favorito del rey Felipe II que adquirió para El Escorial la mayoría de sus obras.

Según nos referencia www.artehistoria.com, El Bosco es el apelativo por el que conocemos en España al genial pintor holandés Jeroen van Aeken. Nació en la localidad holandesa de Hertogenbosch, cerca de Amberes, en el ducado de Bravante. Sin embargo, no hay noticias de que saliera de su ciudad natal, ni siquiera a la próspera ciudad comercial de Amberes. Su familia estaba dedicada tradicionalmente al oficio de pintor: su abuelo, su padre, su tío, sus hermanos y su hijo. El taller familiar lo heredó Goosen, su hermano mayor, que de esta forma poseía en exclusiva el derecho a usar el apellido familiar Van Aeken que distinguía las obras de este taller frente a las de otros talleres de pintores. Por ello, Jeroen tuvo que buscar un nombre con el que organizar su propio taller y diferenciarse de su hermano; latinizó su nombre de pila transformándolo en Hieronimus y eligió por apellido el nombre de su ciudad natal S'Hertogenbosch, simplificado Bosch, nombre que en España derivó hacia El Bosco.

Su estilo recogía claramente los fantasmas de los años finales de la Edad Media, en los que la salvación tras la muerte era una gran obsesión. Existen pocos datos de su vida, siempre llena de leyendas que intentan explicar el enigmático significado de sus cuadros. Su formación como pintor la pasó en el seno de su familia: fueron sus propios hermanos y su padre quienes le enseñaron el oficio artesanal. De esto se deriva una cierta torpeza compositiva, aunque enseguida estableció su temática favorita: la debilidad humana, tan proclive al engaño y a ceder a las tentaciones. Una de sus fuentes de inspiración favoritas fue la cultura popular. Los refranes, los dichos, las costumbres y leyendas, las supersticiones del pueblo le dieron múltiples temas para tratar en sus cuadros. Da a los objetos de uso cotidiano un sentido diferente y convierte la escena en un momento delirante, lleno de simbolismos. Todos sus cuadros están impregnados de un sentido del humor burlesco, a veces cruel.

La Ceca de Utrech ha acuñado 10.000 ejemplares en versión plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 15’50 gr., diámetro de 33 mm. y canto liso con leyenda, la habitual de las monedas holandesas “*God *Zij *Met *Ons” (Dios está con nosotros).

Un retrato, más propio de un cómic pop-art que del anverso de una moneda de colección, ofrece una imagen moderna del rey Guillermo-Alejandro con aspecto pensativo. Rodea el retrato del monarca holandés la leyenda “William-Alexander Koning Der Nederlanden” (Guillermo Alejandro Rey de los Holandeses) y el año de emisión “2016”.

Por su parte, el reverso no se queda atrás en cuanto a interpretación “artística” de la gran obra de El Bosco, ya que se reproducen de manera muy personalizada algunos de los personajes y escenas más icónicas de sus pinturas, tales como “El Jardín de las Delicias”, “El Juicio Final”, “La Adoración de los Reyes” o “El Tríptico de Haywain”. Rodean las imágenes las leyendas “Jhronimus Bosch” (Jerónimo Bosch), el valor nominal “Vijf Euro” (5 Euros) y el año “1516” fecha de la muerte de El Bosco.

Otras emisiones acuñadas por la Real Casa de la Moneda de Holanda

La casa holandesa “Rietveld Schröder”, de Gerrit Rietveld

Holanda y el Mar de Wadden en 5 euros plata

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti