www.numismaticodigital.com

“To be or not to be…”, pues esa es la cuestión

“To be or not to be…”, pues esa es la cuestión

Por José María Martínez Gallego

jueves 15 de septiembre de 2016, 02:49h

A veces nos volvemos locos para descifrar informaciones, aclarar datos o desentrañar situaciones confusas, aplicadas a las noticias numismáticas, con el fin de ofrecerles siempre los contenidos más completos y veraces. Lamentablemente, no siempre lo conseguimos. El 99% por causas ajenas a nuestra voluntad.

Recientemente, vamos, ayer mismo, martes 13 (lagarto, lagarto para los supersticiosos) recibía una nota informativa de nuestra apreciada FNMT-Real Casa de la Moneda. A priori, buen material para “ND”.

La breve nota hacía referencia a la próxima comercialización, el 19 de septiembre, de dos sets o estuches conmemorativos con motivo de la coincidencia en el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Coincidencia que, por otra parte, no existió nunca, ya que Inglaterra se regía en esa época por un calendario con un desfase de 10 días respecto al español. Es decir, que mientras Cervantes murió en Madrid un 22 de abril y fue enterrado el 23 de abril de 1616; Shakespeare murió en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, el 23 de abril para los ingleses y el 3 de mayo para el resto de países que habían adoptado el Calendario Gregoriano (referido al Papa Gregorio XII que en 1582 adelantó las fechas diez días).

Fecha arriba fecha abajo, resulta que los dos sets conmemorativos se habían hecho posible en “colaboración con la Royal Mint británica”, según la nota de nuestra Real Casa de la Moneda. Pues nada, a indagar datos de la emisión británica realizada en oro y plata.

Me llamó poderosamente la atención que la indicación de la FNMT del valor nominal de ambas piezas, 2 libras para la plata y 25 libras para la moneda de oro, no coincidieran nada con los datos oficiales que aparecen en la web de la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ya que según éstos los valores faciales eran en ambos casos de 10 libras. Lógicamente, tampoco coincidían el resto de características tales como peso, medida, tirada etc.

¿Qué hacer en la tarde del 13 de septiembre cuando la información ha de publicarse en “Numismático Digital” esa misma noche para que los lectores la pudieran leer desde primeras horas de hoy miércoles 14 de septiembre? Pues, lógicamente, reflejar los datos oficiales de la propia Royal Mint acuñadora de las piezas e incluir las fotos individuales y oficiales de sus monedas en oro y plata, ya que la FNMT-Real Casa de la Moneda tan solo facilitó fotografías de los sets en su conjunto, sin que se pudiera apreciar (ni con lupa) el contenido real de las piezas dedicadas a Shakespeare.

¡Oh sorpresa! Tras advertir a los buenos amigos de la Calle Jorge Juan (sede de la ceca madrileña), incluyendo pantallazos de las páginas de la web oficial de la Royal Mint, nos responden muy amablemente un par de horas después que las monedas dedicadas a Shakespeare que se muestran en ambos sets “no las comercializa la Royal Mint ni se distribuyen en el Reino Unido. Se han acuñado usando los diseños de otras monedas que sí comercializa esta ceca en su país, pero con distintas especificaciones, para un distribuidor europeo”... Tirando, tirando del hilo, “ND” ha conseguido saber que el “distribuidor europeo” es holandés. ¿Será nuestro buen amigo Focko…, o a lo mejor no?

Es decir, acuñaciones a la carta para un interesante negocio, aunque con entregas mínimas en España. Los grandes pedazos del pastel se quedarán en Centroeuropa: 850 sets de plata y 250 sets de oro.

Así que ya lo saben. Si algún lector aprecia en las fotografías publicadas en “ND” que en los anversos las leyendas rezan “10 Pounds”, que sepan que no son esas las monedas de oro y plata que irán, junto a las monedas de Cervantes, el 19 de septiembre, en los susodichos sets. Y que las monedas británicas que aparecen en esos estuches nos las conoce ni el “potito” en la isla del otro lado del Canal.

“Desinformaciones” aparte, esta semana “Numismático Digital” viene cargadita de excelentes artículos que se asoman para su lectura y disfrute: desde el “Nummus Romae” de nuestro estimado José Alberto Jiménez Peris, dedicado a los “Denarios”; hasta “Los primeros rublos de platino” traído fresquito desde la “Madre Rusia” por Pedro Damián Cano Borrego; pasando por la figura del gran maestro del grabado “Tomás Francisco Prieto” de la mano de Vanessa Montesino Muñoz.

Además de otras noticias como monedas rusas con “diamantes” a color; sobre la plata como metal de inversión que está imparable; la revista número 60 de “El Correo de las Canteras” desde Argentina; o la invasión de los “New Fiver” o nuevos billetes polímeros 5 libras de Gran Bretaña dedicados a Winston Churchill

Y muchas cosas más…

Sigan visitando www.numismaticodigital.com y disfrutarán con su lectura.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti