www.numismaticodigital.com

Oro

El otoño es la mejor época para el oro en los últimos 20 años

El otoño es la mejor época para el oro en los últimos 20 años
miércoles 28 de septiembre de 2016, 04:50h

Escucha la noticia

ND© Los lingotes de oro han tenido sus mayores ganancias en el mes de septiembre durante los últimos 20 años. Estacionalmente, el oro está entrando en la zona de acción con la mejor temporada siendo el otoño, y dentro de él, septiembre, el mejor mes para las actividades de inversión y compra del metal precioso.

Dado el contexto de las previsiones macroeconómicas, sistémicas, geopolíticas y monetarias más inciertas que el mundo han visto en su vida, es probable que al oro le vaya bien en su período tradicionalmente de fortaleza estacional. Posiblemente, la elección presidencial más virulenta, de odio y de división en la historia de EE.UU. está dispuesta a ser testigo y esto probablemente conducirá a una considerable volatilidad en el mercado, lo que influirá el dólar que ya viene bajo presión desde hace meses. La fecha de la celebración de las elecciones presidenciales a la Casa Blanca es la del martes 8 de noviembre de 2016.

Los meses de primavera y verano, con frecuencia, sufren la debilidad de temporada, desde que el oro se convirtió en un mercado comercializado en 1971. El oro en lingotes ve a menudo períodos de debilidad en los meses de verano, además de los de mayo, junio y julio.

Agosto tiende a ser un mejor mes para el oro, pero no este año con el oro hacia abajo cerca de un 2% en términos de dólares, 3% en euros y un 1,8% en términos de libras esterlinas.

Tradicionalmente el período de fortaleza del oro suele coincidir con el mes de agosto, al igual que en enero y febrero, con algo de debilidad y una corrección vista con frecuencia en octubre. Por lo tanto, agosto es generalmente un buen momento para comprar después de la primavera y el verano de temporada por inmersión.

Este año el precio del oro aumentó en junio y julio, antes y después del choque producido en el mercado debido al Brexit, robusteciéndose en la demanda global. Pero el oro ha caído este mes de agosto, a pesar de que agosto junto, con septiembre y noviembre, siguen siendo los mejores meses para poseer oro. Esto se ve en los gráficos y tablas que muestran el rendimiento mensual de oro durante muchos diferentes marcos de tiempo. Los meses más débiles para el oro desde 1975 han sido junio y julio, mientras que la compra de oro en agosto, en general, ha dado siempre buenos resultados.

El final del verano, el otoño y principios de Año Nuevo son los períodos estacionales fuertes para el mercado del oro, debido a la demanda física robusta en Asia en particular. Este es el caso especialmente en la India para bodas y festivales como Diwali y hacia fin de año. Periodo al que se suma el Año Nuevo chino cuando la población china llega vorazmente al oro, sobre todo desde que el mercado se liberalizó en China.

Curiosamente, enero ha sido uno de los mejores meses para poseer oro en los últimos cinco años, ya que los precios rebotan desde los mínimos peculiares de fin de año.

El período de “inactividad del verano” para el oro está llegando a su fin. Tradicionalmente los factores estacionales y los mercados menos líquidos a menudo resultan con debilidad en los mercados de metales preciosos, creando una atractiva oportunidad de compra. Este parece ser el caso de un nuevo mes de agosto. Los datos son convincentes, pero es importante tener en cuenta que los datos de temporada no son más que otro indicador. Por lo tanto, la especulación a corto plazo debe ser evitada a favor de la diversificación de las inversiones a largo plazo.

Los inversores deben, como siempre, deberán tratar de evitar el tiempo estacional del mercado y considerar geométricamente un promedio de costo en sus compras de lingotes y monedas de oro y plata. De esta manera se protegen si el mercado cae y también de la compra de oro a precios mucho más altos.

Más de 13 billones de dólares en bonos están negociándose ahora de forma negativa, y los depositantes están expuestos a esas tasas de interés negativas y de depósito.

Seguro que el oro, y la plata, reanudarán sus mercados al alza seculares a largo plazo. Esta tendencia es probable que continúe durante al menos 3 años y, probablemente, durante un período más largo, dada la magnitud de los riesgos geopolíticos. De hecho, hoy en día, son los verdaderos desafíos a los que se enfrenta el sistema financiero y monetario y, en consecuencia, ahorradores, inversores y propietarios de planes de pensiones.

Ser propietario de monedas y lingotes físicos de oro y plata, seguirá siendo un escudo protector en los próximos años.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti