www.numismaticodigital.com

Monnaie Royale de Belgique

Einstein y la Teoría de la Relatividad en Bélgica

Einstein y la Teoría de la Relatividad en Bélgica
martes 04 de octubre de 2016, 13:34h

ND© En 1916, Albert Einstein publicó su Teoría General de la Relatividad. Esto no sólo iba a poner fin a la explicación que se tenía entonces de la gravitación, sino que cambiaría para siempre el aspecto del tiempo y el espacio. Cien años más tarde, las teorías de Einstein todavía tienen un valor incalculable y sin duda merecen un homenaje. Esta es la razón por la que la Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Buselas) presenta dos piezas en honor al famoso físico: una moneda de plata con valor nominal de 10 Euros y una en oro de 50 euros.

Albert Einstein nació en Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 en una familia judía liberal. En 1895 la familia se trasladó primero a Italia y luego a Suiza. Aquí es donde Einstein va a ir a la escuela y se graduará en Zurich. Después de su graduación, no encontró trabajo como científico y, por tanto, trabajó brevemente como un experto en la oficina suiza de patentes en Berna. Se trasladó a Berlín justo después del comienzo de la Primera Guerra Mundial, donde se convirtió en un profesor universitario hasta la llegada de Hitler al poder en 1933. Luego se fue de Alemania y después de varias estancias en Bélgica y especialmente en Gran Bretaña, se trasladó a los Estados Unidos. Se convirtió en ciudadano de Estados Unidos en 1940. Murió en Princeton 18 de abril de 1955

La teoría de la relatividad de Einstein combina las leyes de la gravitación y las de la electrodinámica y termodinámica. En la teoría general de la relatividad, la ley de gravitación de Newton ya no se ve como una fuerza, sino como una propiedad geométrica del espacio mismo (o como consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo). Einstein recibió el Premio Nobel de Física en 1921, no por su teoría de la relatividad que aún no hay consenso entre la comunidad científica, sino por su anterior trabajo sobre el efecto fotoeléctrico.


La Ceca de Buselas acuñó 1.000 ejemplares en oro de 999 milésimas, con valor nominal de 50 euros, calidad proof, peso de 6’22 gr., diámetro de 21 mm. y canto liso. La emisión en plata de 925 milésimas, calidad proof, valor nominal 10 euros, cuenta con un peso de 18’75 gr., diámetro de 33 mm., y tirada de 7.500 ejemplares. El diseño ha sido realizado por Luc Luycx.

El anverso de las dos monedas se basa en el famoso retrato de Einstein realizado en 1947 por el fotógrafo oficial de la Universidad de Princeton, Orren Jack Turner. A la derecha del perfil de Einstein, pueden verse algunas fórmulas y ecuaciones, incluyendo el famoso “E = mc²”, y el nombre del científico “Albert Eisntein”.

El reverso de la moneda lleva las marcas habituales y elementos de las monedas belgas, como el mapa de la Unión Europea, el valor nominal “50 Euro” y “10 Euro” respectivamente, la fecha de emisión “2016”y e l nombre del país en los tres idiomas oficiales “Belgique, Belgien, Belgie” (Bélgica).

Otras emisiones de la Monnaie Royale de Blegique

500 Aniversario de la jubilosa entrada de Carlos V en Brujas, Gante, Amberes y Leiden

Bicentenario de Adolphe Sax, inventor del saxofón

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti