www.numismaticodigital.com

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

Recanati en “Italia del Arte”

Recanati en “Italia del Arte”
jueves 06 de octubre de 2016, 07:55h

ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma) puso a disposición de los coleccionistas la última moneda de la Serie “Italia del arte” iniciada en 2010, dedicada a plasmar una visión de los muchos tesoros de Italia. En la nueva edición destaca la hermosa ciudad de Recanati, situada en la provincia de Macerata, con monumentos y obras de arte plasmados en anverso y reverso de una moneda de plata con valor nominal de 5 euros.

Oficialmente fundada a mediados del siglo XII, la ciudad de Recanati probablemente se originó a partir de las ruinas de una antigua ciudad romana conocida como Ricina. Destacada como una ciudad de arte, rica en palacios renacentistas y barrocos y maravillosos ejemplos de la arquitectura religiosa.

Recanati también es famosa por ser la ciudad natal del conde Giacomo Leopardi, uno de los más grandes poetas italianos.

La Ceca de Roma ha acuñado 4.000 ejemplares de esta moneda de 5 euros, en plata de 925 milésimas, peso de 18 gr., diámetro de 32 mm. y calidad proof.

La moneda de plata, diseñado por el artista Ettore Lorenzo Frapiccini, representa en el anverso el complejo de San Agustín con la fachada de la iglesia, el claustro y el campanario. Esta iglesia en particular es famosa por ser celebrada en el poema de Leopardi “Passero Solitario” (El gorrión solitario). En el primer plano a la derecha se muestra el escudo municipal, con un león rampante. Alrededor del borde superior, el nombre del país emisor “Repubblica Italiana”, con el año de emisión en el lado contrario y en el lateral el nombre del diseñador “E.L.Frapiccini”.

El reverso incluye un detalle de la pintura de la “Anunciación”, de Lorenzo Lotto, que se encuentra en el Museo Civico Villa Colloredo Mels de Recanati. Alrededor del borde en la parte superior izquierdaaparece la leyenda con el nombre de la serie, “Italia delle Arti” (Italia del Arte); a continuación, en dos líneas, el nombre de la ciudad “Recanati” y la denominación “5 Euro”. La marca de ceca “R” en el campo inferior izquierdo representa la Ceca de Roma.

Otras emisiones de “Italia del Arte”

Serie “Italia en el Arte”: Abadía de San Fructuoso, en Liguria

Perugia, capital de la Umbría, en “Italia de las Artes”

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti