www.numismaticodigital.com

Münze Österreich

Austria y la nueva serie a color dedicada a animales

Austria y la nueva serie a color dedicada a animales
miércoles 19 de octubre de 2016, 03:12h

ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha puesto en marcha una nueva serie de doce monedas titulada “Criaturas de Colores”, que se iniciará con la puesta en circulación entre los coleccionistas el 5 de octubre de una moneda con valor nominal de 3 euros, que ofrece una “Fledermaus” o murciélago. La moneda ha sido diseñada por Helmut Andexlinger.

Según Wikipedia, los quirópteros (Chiroptera), conocidos comúnmente como murciélagos, son un orden de mamíferos placentarios cuyas extremidades superiores se desarrollaron como alas. Con aproximadamente 1.100 especies, representan un 20% de todas las especies de mamíferos, lo que los convierte en el segundo orden más numeroso de esta clase (tras los roedores). Están presentes en todos los continentes, excepto en la Antártida.

Son los únicos mamíferos capaces de volar, se han extendido por casi todo el mundo y han ocupado una gran variedad de nichos ecológicos diferentes. Desempeñan un papel ecológico vital como polinizadores y también desarrollan un importante papel en la dispersión de semillas; muchas plantas tropicales dependen por completo de los murciélagos. Tienen las patas anteriores transformadas en alas y más de la mitad de especies conocidas se orientan y cazan por medio de la ecolocación.

Cerca de un 70% de las especies son insectívoras y la mayor parte del resto frugívoras; algunas se alimentan de pequeños vertebrados como ranas, roedores, aves, peces, otros murciélagos o, como en el caso de los vampiros (subfamilia Desmodontinae), de sangre.

Su tamaño varía desde los 29-33 mm. de longitud y 2 gr. de peso del murciélago moscardón (Craseonycteris thonglongyai), a los más de 1,5 m de envergadura y 1,2 kg de peso del zorro volador filipino (Acerodon jubatus).

La Ceca de Viena ha acuñado 50.000 ejemplares de esta moneda realizada en cuproníquel, con peso de 16 gr., diámetro de 34 mm., en calidad especial sin circular.

En el anverso se muestran las representaciones en miniatura de todos los animales programados para ser presentado en esta serie, incluyendo el murciélago que abre la emisión (2016); un tigre, cocodrilo, martín pescador, y el lobo (2017); un loro, tiburón, búho, y la rana (2018); y una tortuga, la nutria y el cangrejo (2019). Inscritas a lo largo del borde la leyenda “Republik Österreich” (República de Austria) y el valor nominal de “3 euro”.

El reverso cuenta con una imagen de un murciélago volando bajo de una luna llena, sobre una casa de campo austriaca, con la leyenda, “Fledermaus” (Murciélago) y el año de emisión “2016”. Los motivos de color en todas las monedas de esta serie van a brillar en la oscuridad.

Otras emisiones de la Münze Österreich

“El murciélago”, de Johann Strauss

Austria y el ciervo rojo

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti