www.numismaticodigital.com

Magyar Nemzeti Bank

Aniversario del “más grande de los húngaros”: Istvan Szechenyi

Aniversario del “más grande de los húngaros”: Istvan Szechenyi
jueves 20 de octubre de 2016, 00:55h

ND© El Magyar Nemzeti Bank (Banco Nacional de Hungría) conmemora el 225 aniversario del nacimiento de Istvan Szechenyi, el político y escritor húngaro del siglo XIX conocido como “el más grande de los húngaros”, con una moneda de plata, con valor nominal de 20.000 forintos, diseñada por Michael Fritz y emitida el pasado 21 de septiembre.

El conde Esteban Széchenyi de Sárvár-Felsővidék (Széchenyi István), nació en Viena el 21 de septiembre de 1791, y murió en Döbling el 8 de abril de 1860. Fue un político y escritor húngaro, apodado “el más grande de los húngaros”.

Durante sus años en la armada realizó muchos viajes por Europa y estos viajes le dejaron claro la diferencia en el desarrollo entre el Occidente y Hungría, que había estado invadida durante 150 años por los turcos otomanos hasta la última década del siglo XVII. Para acercar su tierra natal a Europa, Esteban Széchenyi se convirtió en el promotor de muchas iniciativas modernizadoras, donando una gran parte de su fortuna para la construcción de obras públicas como la Academia Húngara de las Ciencias, el primer puente sobre el Danubio para conectar Pest con Buda (el Puente de las Cadenas), construyó los baños termales Széchenyi, instituyó la carrera hípica en Hungría y fundó el Casino como centro de reunión social, entre otras iniciativas.

Después de la revolución húngara de 1848, Széchenyi fue miembro del primer gobierno independiente como ministro de Infraestructura.

La Magyar Pénzverő Zrt (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest) ha sido la encargada de acuñar la moneda con valor nominal de 20.000 forintos, en plata de 925 milésimas, calidad proof, con un peso de 77’76 gr., diámetro de 52’5 mm., tirada de 5.000 ejemplares.

La moneda conmemorativa representa en el anverso el edificio de la Academia de Ciencias de Hungría, fundada por Istvan Szechenyi, quien aparece en el detalle de la estatua que se levanta en el parque frente a la Universidad. En semicírculo la leyenda con el nombre del país emisor “Magyarország” (Hungría), en un lateral la marca de Ceca “BP” de Budapest, debajo la fecha de emisión “2016” y en el borde inferior, en dos líneas, el valor nominal de “20.000 Forint” (20.000 forintos).

En el reverso aparece la figura de István Széchenyi en medio cuerpo, al fondo una representación del primer programa de la línea ferroviaria húngara, y un tren con una máquina de vapor. El motivo sugiere que el Széchenyi fundó los ferrocarriles húngaros en 1848, cuando fue ministro de Transporte del gobierno de Batthyánym, cuando el país desarrolló su primer plan de red ferroviaria nacional. En semicírculo, en la parte superior, se aprecia la leyenda “225 Éve Született Széchenyi István” (225 Años del Nacimiento de István Széchenyi). Detrás de la imagen se aprecia un texto microimpreso con las principales reformas que llevó a cabo Széchenyi, como la economía, vida pública, transporte, relaciones europeas, las ciencias y el deporte.

Otras emisiones conmemorativas del Banco Nacional de Hungría

Joshep Róth Miksa, genio húngaro de las vidrieras

125 aniversario del nacimiento del inventor húngaro Szilvay Kornél

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti