www.numismaticodigital.com

Suomen Rahapaja

Finlandia y el filósofo Georg Henrik von Wright en 2 euros

Finlandia y el filósofo Georg Henrik von Wright en 2 euros
viernes 21 de octubre de 2016, 04:32h

ND© La segunda moneda de 2 euros finlandesa de este año se ha emitido el 17 de octubre de 2016, dedicada a Georg Henrik von Wright, uno de los más grandes filósofos de todos los tiempos finlandeses, en el centenario de su nacimiento. La moneda ha sido acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa), diseñada por Nora Tapper.

Georg Henrik von Wright (1916-2003) es recordado como un filósofo y estudioso de la sociedad liberal y diversa. Además de ocupar una cátedra en la Universidad de Helsinki, logró otra como profesor de la Universidad de Cambridge. Los estudios innovadores de Von Wright en la lógica, la filosofía de la ciencia y la filosofía de la acción ponen la filosofía finlandesa en el punto de mira internacional.

Considerado el filósofo finlandés más influyente del siglo XX, von Wright también expresó sus opiniones sobre muchos fenómenos de su tiempo y fue una figura muy familiar en la televisión, en la prensa y en las marchas por la paz.

La moneda ha sido acuñada en la Ceca de Vantaa, en una aleación de cuproníquel (CuNi25) y en Cobre Zinc Níquel (CuZn20Ni5/Ni/CuZn20Ni5), con peso de 8’50 gr., diámetro de 27’75 mm. La versión en sin circular cuenta con 989.000 ejemplares, mientras que la versión Proof tiene una tirada de 11.000 piezas. La diseñadora ha sido Nora Tapper.

El canto es estriado, con la leyenda “Suomi Finland” (Finlandia en sueco y finés).

En el anverso de la moneda conmemorativa de dos euros representa una columna dórica clásica, lo que refleja el entusiasmo del joven von Wright por la antigüedad clásica, combinada con una rama de roble, símbolo de la fuerza y ​​la sabiduría. Dentro del disco central se muestra la marca de la Ceca de Vantaa, el año de emisión “2016” y la leyenda con el nombre del filósofo finés homenajeado “Georg Henrik von Wright”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho.

Otras emisiones de 2 euros de Finlandia

Eino Leino en 2 euros finlandeses

2 Euros de Finlandia para el centenario de Tove Jansonn

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti