www.numismaticodigital.com

Mennica Polska

Niue y la “Inteligencia artificial”

Niue y la “Inteligencia artificial”
viernes 28 de octubre de 2016, 15:18h

ND© Niue vuelve a poner nombre de país emisor a una moneda acuñada por la Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia), bajo mandato de un grupo distribuidor internacional del que forma parte. En esta ocasión, el buen hacer polaco ha conseguido crear una moneda de plata, de 2 dólares neozelandeses de valor nominal, a color espectacular dedicada a la “Inteligencia artificial” y a un futuro incierto, con una imagen que bien pudiera figurar como el Hamlet del futuro.

La inteligencia artificial (IA), o mejor llamada inteligencia de ordenador, es la inteligencia exhibida por máquinas. En ciencias de la informática, una máquina “inteligente” ideal es un agente racional flexible que percibe su entorno y lleva a cabo acciones que maximicen sus posibilidades de éxito en algún objetivo o tarea.

Coloquialmente el término “inteligencia artificial” se aplica cuando una máquina imita las funciones “cognitivas” que los humanos asocian con otras mentes humanas, como por ejemplo: “aprender” y “resolver problemas”. A medida de que las máquinas se vuelven cada vez más capaces, tecnología que alguna vez se pensó que requería de inteligencia se elimina de la definición. Por ejemplo, el reconocimiento óptico de caracteres ya no se percibe como un ejemplo de la “inteligencia artificial” habiéndose convertido en una tecnología común. Avances tecnológicos todavía clasificados como inteligencia artificial son los sistemas capaces de jugar ajedrez, andar y conducir por sí mismos.

En 1956, John McCarthy acuñó la expresión “inteligencia artificial”, y la definió como: “...la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de ordenadores inteligentes”.

La Ceca de Varsovia ha acuñado tan sólo 500 ejemplares de esta futurista moneda de 2 dólares neozelandeses, en plata de 999 milésimas, acabado antiguo, con peso de 62’2 gr. (2 onzas troy) y diámetro de 50 mm.

En el anverso, el 0 y el 1, números binarios, fluyen aire a través del paisaje urbano en lo que pudiera semejar a una gigantesca fábrica futurista, como una reminiscencia de la película “Blade Runner”, de 1982. En la parte superior de las columnas están posadas cabezas calvas gigantes; en el fondo, diminutas naves espaciales cruzan el espacio a gran altura. En el suelo, una serie de extrañas máquinas sugieren una sala de máquinas o en la fábrica con un propósito extraño, desconocido. Se nos recuerda que se trata de una moneda por un pequeño perfil del retrato de la reina Isabel II, diseñado por Ian Rank-Broadley. A su derecha, en tres líneas, aparece con el nombre de la reina británica “Elizabeth II”, el país emisor “Niue”, el año de emisión “2016” y el valor nominal “2 Dollars” (2 Dólares neozelandeses).

En el reverso, un misterioso androide femenino, azul brillante contempla el planeta tierra en la palma de su mano, o mejor dicho, su armadura. Los huesos de los dedos articulados del androide se parecen mucho a las cifras desnudas del “Terminator” original, interpretado por Arnold Schwarzenegger. En el fondo una serie de flujos de números binarios, 1 y 0, dentro de un túnel curvado, como en un agujero. Por encima del androide las iniciales en minúscula “ai” (Artificial intelligence = Inteligencia artificial), que representa el nombre de la serie.

Otras emisiones a nombre de Niue acuñadas por la Mennica Polska

Moneda esférica fabricada en la Ceca de Varsovia para Niue

Lo nunca visto! Una moneda cilíndrica en plata pura

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti