www.numismaticodigital.com
Don Juan de Austria en el billete de 500 pesetas de 1940

Don Juan de Austria en el billete de 500 pesetas de 1940

Por Vanessa Montesinos Muñoz

miércoles 02 de noviembre de 2016, 02:02h

Escucha la noticia

Cuando finalizó la Guerra Civil (1 de abril de 1939) el Banco de España se dio cuenta de que si bien tenía la circulación de billetes, su reserva carecía de emisión, por lo que a finales de agosto solicitó a la casa Giesecke y Devrient una emisión de todas las series, es decir, billetes de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas.

Pero el inicio de la II Guerra Mundial provocó que no se enviaran los bocetos. Con motivo de la urgencia del encargo, el Concejo busca otra oferta para que se efectúen. La elegida fue la casa italiana Coen y Cartevalori (Milán), que ofrecía la estampación litográfica de las series de 25, 50 y 100 pesetas; y la calcográfica de 500 y 1.000 pesetas.

Las negociaciones comenzaron a principios de enero de 1940, pero no sería hasta el 26 de julio cuando se firmara el acuerdo. Aun así, los bocetos no se aprobaron hasta el 17 de julio de 1941, pero se mantuvo como fecha de emisión la del 9 de enero de 1940. Para entonces la casa había pasado a llamarse Calcografía e Cartevalori.

Esta fue la primera emisión fechada en Madrid tras la guerra, retomándose la práctica de estampillar en el Banco la firma del Cajero sobre los billetes fabricados.

Anverso y reverso del billete de 500 pesetas de 1940 dedicado a Don Juan de Austria y a la Batalla de Lepanto. (Imágenes cortesía Félix Cuquerella).

El billete de 500 pesetas nos presenta en su anverso el retrato de don Juan de Austria, que también aparece en la marca al agua; grabado por Paressi. Y en su reverso un fragmento del cuadro “La Batalla de Lepanto”. Se puso en circulación el 28 de agosto de 1945, retirándose oficialmente el 31 de agosto de 1971. Tuvo una tirada de 3.380.000 y en él vemos dos numeraciones en tinta negra en el lado izquierdo del billete, como curiosidad decir que solo se hizo la serie de la letra A. Su tamaño fue de 155 x 96 mm.

Retrato de Juan de Austria.

EducaMadrid.

Juan de Austria fue el hermano bastardo de Felipe II, su auténtico nombre fue Jerónimo, de ahí el apelativo cariñoso de Jeromín. Nació en Ratisbona (Alemania) según las fuentes en 1547, su madre fue Bárbara Bolmberg una dama de la burguesía alemana que conoció al viudo rey español cuando éste se trasladó a Ratisbona para acudir a la Dieta Imperial.

Tras su nacimiento pasó unos años con su madre y Jerôme Pyramus Kegel, que le dio el nombre al niño, tras haberse casado. En 1550, Carlos I, decide que el músico flamenco Francisco Massy, y su mujer, acojan al niño, recibiendo a cambio cincuenta ducados anuales. Carlos deseaba que la educación del niño fuera encaminada a la toma de los hábitos. A la muerte de Massy, Jeromín se traslada de Leganés (Madrid) a Villagarcía de Campos (Valladolid), bajo la tutela de su confidente Luis de Quijada.

Poco antes de morir, Carlos le mandó llamar, al monasterio de Yuste (Cáceres) pero nunca dio muestras de su paternidad. El monarca fallecía en septiembre de 1558, en su testamento dejó que se reconociera al niño como miembro de la familia, fue así como Felipe II se enteró del parentesco que le unía al muchacho. En 1559 el rey se reunía con él en Valladolid, le cambió el nombre a Juan de Austria y se le otorgaron honores y rentas propias de un infante. Completó su educación en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Intentó escaparse para enrolarse con la armada que iba a salvar Malta, Felipe vio que el deseo de su padre no iba a llevarse a cabo, su hermanastro tenía vocación militar, así que le puso al mando de una escuadra que combatía a los piratas berberiscos en el Mediterráneo. El éxito rotundo como estratega vendría en 1569 tras la sofocar la Rebelión de las Alpujarras (Granada).

En 1570 obtuvo el mando de la flota de la Liga Santa, formada por España, Venecia y el Papado; que se enfrentaban a los turcos. El Infante logró imponer una ofensiva de ataque y los venció en la Batalla de Lepanto un año después. Aquel éxito intensificó sus ambiciones, en cuyos planes estaba hacerse con el Mediterráneo. Desbordado ante tanta fuerza y también para alejarle de la Corte, se le nombra gobernador de los Países Bajos.

Allí tuvo que enfrentarse a la rebelión protestante y a una política enrevesada de la que no salió victorioso. Todos estos problemas, y los comentarios de los que le rodeaban, generaron la desconfianza de Felipe, que empezó a sospechar que Juan quería hacerse con el trono español.

En Flandes el gobernador se encontró muy sólo, Felipe no le mandaba ni dinero ni tropas, debía enfrentarse a Guillermo de Orange que poseía soldados frescos y bien pagados, mientras que los tercios españoles carecían de medios. Mandó a su secretario a Madrid para pedir más dinero, pero Juan de Escobedo encontró la muerte en España. Fue entonces cuando se percató de que nadie les ayudaría, la depresión y el tifus mataron a uno de los generales más destacados de España, pereció en el campamento cuando participaba en el asedio de Namur.

Antes de fallecer escribió una carta a su hermanastro pidiéndole que le permitiera ser enterrado junto a su padre. Sus restos se trasladaron a España, después de haber sido seccionado en tres partes para evitar que cayera en manos enemigas. Actualmente reposa en el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, su tumba está cubierta por una estatua yacente que le representa vestido con armadura y con los guanteletes quitados, ya que no murió en combate. La obra fue modelada por el zaragozano Ponzano y fue esculpida en mármol de carrara por el italiano Giuseppe Galeotti.

Detalle del Billete.

Tradicionalmente se ha querido ver en el reverso del billete un fragmento de un cuadro de “La Batalla de Lepanto”, tal vez porque significó mucho tanto para los españoles como para el personaje protagonista de nuestro billete: don Juan de Austria.

Pero después de una exhaustiva búsqueda, no he encontrado ningún cuadro que tuviera el fragmento que vemos en el billete. Lo que sí he encontrado ha sido un cuadro en el Museo Naval de Madrid, que se corresponde con el del billete. Ésta obra se ubica en la sala II dedicada a la Casa Austria (1517-1700), su número de catálogo es el 1235. Es un óleo sobre lienzo de 102 x 143 cm. de tamaño, que pertenece a la escuela holandesa del siglo XVII, su autor es desconocido, igual que su procedencia y su fecha de ingreso en el Museo.

Batalla naval entre los tercios españoles y barcos holandeses.

Por tierra, mar y aire.

Si nos fijamos en la imagen, en el lado izquierdo vemos una bandera blanca con la cruz roja de borgoña y un dibujo central que bien puede ser el águila bicéfala, símbolo del rey Carlos I de España y V de Alemania, éste era el estandarte de los tercios cuando combatían en los Países Bajos. El pabellón del otro navío se divide en tres bandas: naranja, blanco y azul y lleva un escudo en su centro. Esta bandera es la enseña nacional de las Provincias Unidas, sus orígenes se remontan a 1566 cuando el duque de Alba fue impuesto como gobernador de los Países Bajos. Los contrarios a esta decisión se agruparon entorno a Guillermo, príncipe de Orange, que fue nombrado lugarteniente de Holanda. Los corsarios holandeses tomaron sus colores de armas para sus banderas y se dedicaron a atacar los puertos costeros que estaban en los Países Bajos españoles. Seguramente uno de estos ataques es lo que se esté representando en este lienzo.

Bibliografía:

  • A.A.V.V.: Catálogo especializado. Billetes de España. Editorial Edifil. 3ª Edición. Madrid, 2002.

BIOGRAFÍAS Y VIDAS:

Juan de Austria:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_deaustria.htm

CENTRO VIRTUAL CERVANTES:

Museo Naval de Madrid:

http://cvc.cervantes.es/actcult/museo_naval/sala2/navios/navios_03.htm

C.E.I.P. JUAN DE AUSTRIA:

Educa Madrid:

http://www.educa.madrid.org/web/cp.juandeaustria.alcala/especiales/biografiajuandeaustria.htm

NUMISMÁTICA FLORES:

Historia de los Billetes Españoles:

http://numismaticaflores.com/es/content/34-emision-de-9-de-enero-de-1940

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Perito Antiques

[email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti