www.numismaticodigital.com

Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica di San Marino

Jubileo de la Misericordia en una bimetálica de San Marino

Jubileo de la Misericordia en una bimetálica de San Marino
miércoles 09 de noviembre de 2016, 02:21h

ND© La República de San Marino emite por primera vez una moneda bimetálica 5 euros con motivo de la clausura del Jubileo extraordinario de la Misericordia, que comenzó el 8 de diciembre 2015, con la apertura de la Puerta Santa del Vaticano. La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica di San Marino emitirá la moneda el próximo 16 de noviembre, diseñada por Maria Carmela Colaneri.

El Jubileo de la misericordia, también llamado coloquialmente Año de la Misericordia, es un jubileo que se celebra durante el Año Santo Extraordinario que comenzó el 8 de diciembre de 2015 y concluirá el 20 de noviembre de 2016, para celebrar el quincuagésimo aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II, profundizar en su implantación y situar en un lugar central la Divina Misericordia, con el fortalecimiento de la confesión.

Concluirá el 20 de noviembre de 2016, Solemnidad de Cristo Rey, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro. Previamente, el día 13 de noviembre, se cerrarán todas las Puertas Santas excepto la de San Pedro.

La moneda ha sido acuñada en el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), con valor nominal de 5 euros, en bronce y cuproníquel, con un peso de 9’2 gr., diámetro de 27’5 mm., con tirada de 82.600 ejemplares en calidad Flor de Cuño, con el borde poligonal de 16 lados y canto estriado discontínuo.

En el anverso de la moneda aparecen en el centro las tres torres de Titano con sus tres plumas, símbolo heráldico de San Marino. En el fondo las doce estrellas de la Unión Europea. En la parte inferior un haz de luz rodea los motivos del escudo de la República, cuyo nombre “San Marino”· se muestra en semicírculo.

En el reverso, el Jubileo de la Misericordia está representado por la mano de una madre que sostiene a su hijo, entre una balsa de refugiados a la espera de ser rescatados en el mar. En el centro se representan el flujo de migrantes que llegan de zonas de guerra y la apertura de la Puerta Santa; en alto la paloma del Espíritu Santo con la rama de olivo.

Otras emisiones de San Marino

San Marino y el IV Centenario de la muerte de William Shakespeare

San Marino celebra el Jubileo de la Misericordia con 10 euros en oro

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti