www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    27 de junio de 2022

Noticias Monedas

Por fin Malta ha dado a conocer el diseño oficial de su nueva moneda, donde se representa el templo prehistórico de Skorba, ubicado cerca de la aldea de Zebbiegh, en el noroeste del pequeño país.

¿Volverás a Roma? Si has visitado la capital de Italia seguro que has pasado por esta icónica fuente para hacer una promesa obligada antes de volver a casa, que no es otra que un tradicional rito que consiste en colocarte de espaldas a la misma y tirar una moneda, solo así, dice la leyenda que siguen miles y miles de turistas cada año, tendrás la certeza de que en algún momento de tu vida regresarás a esta antigua e imponente ciudad.

El 86% de las personas consultadas sobre la importancia de disponer de dinero en efectivo en situaciones de crisis como la actual considera muy importante, importante o más importante que antes el acceso a ese medio de pago, según los resultados de la 'Encuesta de Percepción Social del Liderazgo en la lucha contra el Covid 19' realizada por IFISA a mil usuarios.

Las empresas de transporte de fondos (Aproser) aseguran que las retiradas de efectivo en cajeros se han incrementado un 50% respecto a las semanas iniciales del confinamiento, aunque todavía no se han recuperado los niveles anteriores al decreto del estado de alarma.

El pequeño co-principado a caballo entre España y Francia ha presentado la imagen de la moneda de este año con el tema 'La XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno' se celebrará en Andorra.

La renovación del DNI o el pasaporte, que ya es posible desde este miércoles en las zonas de España que están en la fase 2 de la desescalada, seguirá haciéndose con dinero en efectivo si el pago se hace en las comisarías.

El Vaticano ha desvelado uno de los misterios para este 2020, que no es otro que la figura homenajeada en su moneda: el Papa Juan Pablo II, y además se mostrará la casa en la que nació y la basílica cercana su domicilio familiar en Wadowice (Polonia).

La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser) insistió este martes en que no hay evidencia científica de que el dinero en efectivo pueda transmitir el Covid-19, por lo que empresas, comercios y particulares pueden usarlo con tranquilidad durante la fase de desescalada de la pandemia.
En los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia creciente: aumentan las transacciones sin dinero en efectivo. Cada vez son más los productos y servicios que se venden por internet y que se abonan sin necesidad de tener que abrir la cartera.

Ya conocemos la nueva moneda conmemorativa de Bélgica para este 2020, que hará un homenaje al conocido artista flamenco Jan van Eyck, que aparecerá junto con su firma y una paleta de pintor que contiene las iniciales LL -por el diseñador de la moneda, Luc Luycx-, y dos pinceles.

Finalmente, la Fábrica de la moneda de Portugal ha hecho público el motivo de que sustituye a la emisión conmemorativa de los Juegos Olímpicos: el 730 Aniversario de la Universidad de Coímbra.

Por fin se ha dado a conocer tanto el motivo como la fecha de emisión de la primera moneda conmemorativa de Finlandia de dos euros para este mismo año 2020.
El Observatorio Sectorial de la Seguridad Privada llamó a no demonizar el uso del dinero en efectivo en la nueva fase contra el Covid-19, ya que, además de no estar probado que monedas y billetes transmitan el coronavirus, prescindir de esta forma de pago tendría graves consecuencias para sectores como los parados, los mayores y los jóvenes.
El desplome general del consumo en el último mes, como consecuencia del Covid-19, se ha dejado notar significativamente en el número de transacciones y gasto medio en todos los métodos de pago y, según el último informe del BBVA Research, que analiza el impacto del coronavirus, desde el 14 de marzo el gasto medio diario con tarjeta por persona es un 49% inferior al gasto realizado en el mismo día del año anterior.

Imbisa, la empresa que imprime los billetes en España propiedad del Banco de España (80%) y la FNMT (20%), paralizó su actividad en cuanto el coronavirus empezó a propagarse por el territorio español.

0,25