www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    30 de mayo de 2020

Última Hora

Centenario de la aviación militar portuguesa

ND© Este año Portugal celebra los 100 años de su aviación militar, este aniversario está marcado por la Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) con la acuñación de una moneda conmemorativa de la Serie “Fechas y figuras de la Historia de Portugal”, en plata proof, con valor nominal de 2’50 euros, diseñada por el escultor José Simão. 

Próxima Cumbre de la OTAN en Gales

ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant), ha creado una pieza conmemorativa especial para celebrar la Cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), que tendrá lugar en la localidad británica de Newport, Gales, durante los días 4 y 5 del próximo mes de septiembre. 

Un Nuevo Sol alusivo a la “Huaca de la Luna”

ND© El Banco Central de Reserva del Perú puso en circulación el pasado 6 agosto la nueva moneda de 1 sol alusiva a la “Huaca de la Luna”, ubicada en La Libertad.  Esta moneda es la décimo séptima de la Serie “Riqueza y Orgullo del Perú” y ha sido acuñada en alpaca.

Riga “Capital Europea de la Cultura”

ND© El pasado 12 de agosto se puso en circulación una nueva moneda conmemorativa de 2 euros emitida por el Latvijas Banka (Banco de Letonia), dedicada a “Riga Capital Europea de la Cultura”

Luxemburgo celebra 175 años de Independencia

ND© Le Banque Centrale du Luxembourg ha emitido una moneda con un “raro” valor nominal de 1’75 euros cuyos dígitos hace coincidir con los del “175 Aniversario de la Independencia de Luxemburgo” que se celebra este año. La moneda ha sido acuñada en oro de 999 milésimas (Oro limpio Fairtrade) en la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena).

La Cruz Roja belga cumple 150 años

ND© Con motivo de celebrarse este año el 150 Aniversario de la fundación de la Cruz Roja en Belga, la Monnaie Royale de Belgique (Real casa de la Moneda de Bélgica, ceca de Bruselas) tiene previsto lanzar el próximo 18 de septiembre una moneda de 2 euros conmemorativa, diseñada por Luc Luycx.

25 Aniversario de la Vía Báltica de la Libertad 

ND© El Latvijas Banka (Banco de Letonia) emitió el pasado 19 de agosto  una nueva moneda de colección de plata dedicada al 25 Aniversario de la Vía Báltica. También conocida como la Cadena Báltica o Cadena de la Libertad, fue una manifestación pacífica que tuvo lugar el 23 de agosto de 1989, con aproximadamente dos millones de personas que unieron sus manos para formar una cadena humana que abarcó más de 600 kilómetros a través de los tres estados bálticos de Estonia, Letonia, y Lituania. La manifestación atrajo la atención mundial sobre la voluntad unida de las naciones bálticas para recuperar la libertad y la renovación de la independencia.

25 Aniversario del Servicio de Caridad húngaro de la Orden de Malta

ND©  Acuñada por la Magyar Pénzverő Zrt. (Casa de la Moneda de Hungría, Ceca de Budapest), el Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) emitió el pasado 18 de agosto una moneda conmemorativa de 2.000 forintos en cuproníquel, dedicada al 25 aniversario de la fundación del Servicio de Caridad húngaro de la Soberana Orden de Malta y diseñada por Orsolya Raski y Dániel Nagy.

La moneda piramidal de Niue con cuatro lados

ND© Recientemente veíamos en publicada  en “ND” la información sobre la emisión de una moneda de Islas Palaos con el formato de un simpático cerdito, pero esta vez los diseñadores de “monedas” no convencionales han ido más allá y han creado una “moneda” con valor facial de 15 dólares, formato piramidal y cuatro reversos y un anverso, la base. El país emisor es Niue y el nombre de la emisión “El Poder de la Pirámide”

Dólar presidencial: Franklin Delano Roosevelt

ND© El jueves 28 de agosto la US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos, Cecas de Filadelfia y Denver), pone a la venta una nueva moneda de 1 dólar de la Serie “Presidential 1$ Coins” dedicada a los presidentes de Estados Unidos desde George Washington hasta la actualidad. En esta ocasión le toca el turno al que fuera 32 presidente Franklin Delano Roosevelt durante cuatro mandatos, entre 1933 y 1944.

Centenario del nacimiento del diseñador finlandés Ilmari Tapiovaara

ND© El próximo 4 de septiembre la Suomen Rahapaja Oy (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) podrá a disposición de los coleccionistas una nueva moneda conmemorativa de plata, con valor nominal de 10 euros, dedicada en esta ocasión a Ilmari Tapiovaara, uno de los diseñadores finlandeses más importantes del siglo XX, en el centenario de su nacimiento. Entre sus diseños más conocidos incluyen las sillas “Domus” y “Mademoiselle”. 

Canadá rinde homenaje al “Superman” número 1 de 1938

ND© Era junio de 1938 cuando un personaje de cómic se convertiría en el icono de los superhéroes mundiales gracias a la pericia del escritor Jerry Siegel y del ilustrador Joe Shustery. Se publicaba entonces el ejemplar número 1 de la serie “Action Comics”, con el bautizado en principio como “Hombre de Hierro” en la portada elevando sobre su cabeza un coche de color verde. Un raro ejemplar de ese cómic número 1 de Superman ha sido subastado el pasado 24 de agosto por la escalofriante cifra de 3.207.852 millones de dólares (2’4 millones de euros).

Imagen floral de Irlanda del Norte

ND© Como ya es tradicional por estas fechas la Royal Mint (Real Casa de la Moneda de Gran Bretaña, Ceca de Llantrisant) mantiene la continuidad de la emisión de una moneda de 1 libra en oro de su popular serie dedicada a los iconos botánicos más queridos del Reino Unido, en este caso la planta del lino de Irlanda del Norte, sobre la que reposa una planta de trébol, obra de Timothy Noad. 

El ingeniero irlandés John Philip Holland y el submarino moderno

ND© The Central Bank of Ireland (Banco Central e la República de Irlanda) emitió el pasado 1 de septiembre una moneda de plata conmemorativa, con valor nominal de 15 euros, dedicada al desarrollo del submarino moderno realizado por John Philip Holland, primera de una nueva serie titulada “Ciencia e Invenciones de Irlanda”.

Las manzanas reinetas de Luxemburgo en 5 euros

ND©  Le Banque Centrale de Luxembourg continúa con la Serie dedicada a “Fauna y Flora de Luxemburgo” emitiendo una moneda en plata y oro nórdico, con valor nominal de 5 euros,  homenaje a “Le Pommier-Reinett du Luxembourg” (La manzana Reineta de Luxemburgo) que será puesta a disposición de los coleccionistas el próximo mes de octubre.



0,34423828125