www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    22 de febrero de 2020

Última Hora

La leyenda india de los orígenes de la Osa Mayor

ND© Una nueva leyenda de las Primeras Naciones, las famosas tribus de indios canadienses, ha sido llevada al metal argénteo por la Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa), explicando los orígenes de la Osa Mayor, una de las formaciones más reconocidas en el cielo nocturno. La moneda con su reverso a color, y valor nominal de 25 dólares, ha sido diseñada por la artista Cyril Assiniboine.

XVII Juegos Asiáticos en Incheon, Corea del Sur

ND© Los XVII Juegos Asiáticos se celebrarán en Incheon (Corea del Sur), del 19 de septiembre al 4 de octubre de 2014, bajo la denominación “Incheon 2014” y con tal motivo el Bank of Korea (Banco de Corea del Sur) ha emitido una serie de monedas en oro y plata, de las que destacaremos las segundas dedicadas a Taekwondo, Natación y Gimnasia Rítmica, que se pondrán en circulación el 19 de septiembre.

Zeus Olímpico “Padre de los dioses”

ND© El próximo 17 de septiembre el Ministerio de Finanzas de Grecia, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) emitirá una moneda conmemorativa en oro, con 100 euros de valor nominal,  dedicada a una nueva serie denominada “Mitología Griega: Los dioses olímpicos”, cuya primera moneda corresponde a Zeus.

“Tesoros Espirituales de Ucrania”: Alexander Dovzhenko, cineasta

ND©  Національного банку України (Banco Nacional de Ucrania) ha emitido una moneda de plata, con valor nominal de 20 grivnas o hryvnia, dentro de la Serie “Tesoros Espirituales de Ucrania”, con motivo de cumplirse el 120 Aniversario del nacimiento del cineasta ucraniano Alexander Dovzhenko.

Alderney: “Día del Recuerdo” 2014 en el Centenario de la Primera Guerra Mundial

ND© Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant)  ha acuñado una hermosa y conmovedora nueva moneda dedicada al “Remembrance Day” (Día del Recuerdo) de 5 libras de valor nominal y emitida por Alderney, que honra a los hombres y mujeres que dejaron su vida en servicio al Imperio Británico durante la Primera Guerra Mundial.

Tirol, el corazón de los Alpes

ND© El próximo 8 de octubre saldrá a la calle una nueva moneda de plata, con valor nominal de 10 euros, de la Serie “Austria vista por sus niños” o “Austria Pieza a Pieza” que viene emitiéndose desde 2012 dos veces al año, la última el pasado mes de mayo dedicada a Salzburgo. Ahora, la sexta moneda estará dedicada al Tirol, en el corazón de los Alpes austriacos.

Friedrich Gotthard Stender, el alma de la lengua letona

ND© Desde el pasado 4 de septiembre está a disposición del público una nueva moneda conmemorativa con valor nominal de 5 euro, en plata, emitida por el Latvijas Banka (Banco de Letonia) dedicada a Friedrich Gotthard Stender (1714-1796), conocido como Vecais Stenders o “Viejo Stenders”. El lanzamiento coincide con el 300 aniversario del nacimiento del escritor letón, lingüista, pensador, y fundador del letón en la literatura secular.

150 Aniversario de la Unión de las Islas Jónicas con Grecia

ND© El próximo mes de octubre el Ministerio de Finanzas de Grecia, a través del Bank of Greece (Banco de Grecia) emitirá una moneda conmemorativa de 2 euros de valor nominal,  dedicada a celebrar el 150 Aniversario de la Unión de las Islas Jónicas con Grecia que se llevó a cabo en 1864.

La provincia finladesa de Varsinai y el zorro

ND© Continúa la emisión de monedas de la Serie “Animales de las provincias de Finlandia” que se inició en el año 2010. Ahora le corresponde a la región de Varsinai, en el Sudoeste de Finlandia con capital en Turku y al zorro como representante de su fauna. La moneda bimetálica cuenta con valor nominal de 5 euros.

50 Aniversario de la Inauguración del Shinkansen 0

ND© Los Juegos Olímpicos de Tokio, que se celebraron en 1964, supusieron el motor de arranque de la gran locomotora asiática, como comenzó a denominarse a Japón. El éxito de los JJ.OO. coincidió con el éxito del inicio de las nuevas tecnologías, entre ellas la comunicación ferroviaria. El Ministry of Finances Japan (Ministerio de Economía de Japón) emitirá el 1 de octubre 2014 una moneda de plata con valor nominal de 1.000 yen dedicada al Shinkansen 0, tren de alta velocidad que unió Tokio con Osaka en 4 horas. Si bien no estará disponible hasta finales de año.

Centenario de la primera moneda conmemorativa de la República de Portugal 1914-2014

ND©  La  Impresa Nacional e Casa da Moeda (Casa de la Moneda de Portugal, Ceca de Lisboa) han lanzado su última moneda de colección que marca tanto el aniversario de Portugal como una República, como los 100 años desde que se emitió la primera moneda conmemorativa del país. Su valor nominal es de 2’50 euros y su composición en plata y oro.

El jabalí austriaco en la Serie “Vida Salvaje en nuestro punto de mira”

ND© El 29 de octubre 2014 la Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) pondrá a disposición de los coleccionistas una nueva moneda de oro con valor nominal de 100 euros de la Serie iniciada el pasado año “Vida Salvaje en nuestro punto de mira” dedicada a un animal rechoncho que, con una sonrisa de complicidad, te mira desde el fondo del anverso: el jabalí.

Vuelve la República de Guinea Ecuatorial en oro

ND© La firma distribuidora de Liechtenstein Coin Invest Trust ha llegado a un acuerdo con el gobierno de la República de Guinea Ecuatorial (antigua Ginea Española) para volver a emitir en su nombre y comercializar monedas conmemorativas de colección. En este caso en oro y con valor nominal de 1.000 francos CFA, dedicada al descubridor portugués Fernão do Pó (Fernando Po), que se pondrá a disposición del público a finales de septiembre.

Rusia celebra el 150 Aniversario de la apertura del Zoo de Moscú

ND© La apertura al público del primer zoológico de Rusia tuvo lugar en Moscú, el 13 de febrero de 1864, fundado por la Sociedad Imperial Rusa de Aclimatación de Animales y Plantas. Ahora, 150 años después el Central Bank of Rusia (Banco Central de Rusia ha emitido una moneda conmemorativa en plata, de 3 rublos de valor nominal, que será puesta en circulación el próximo 1 de octubre.

Bielorrusia y la Primera Guerra Mundial

ND©  Este año 2014 se está conmemorando el Centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial, por parte de los países beligerantes en la que denominaron en principio como la “Gran Guerra”. Bielorrusia ha sido uno de los países sumados a la conmemoración y lo ha hecho el pasado 12 de septiembre con dos monedas de 20 y 1 rublo, plata y cuproníquel, respectivamente, emitidas por el National Bank of Belarus.



0,48291015625