www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    28 de febrero de 2020

Última Hora

Khol y Gorbachov imágenes latentes del “Muro de Berlín”

ND© La caída del muro de Berlín en 1989 marcó el inicio de la reunificación alemana y como factor decisivo que permitió ese paso fue el apoyo del jefe de Estado de la Unión Soviética. Veinticinco años después, el histórico evento es recordado en una moneda de plata de las Islas Palaos con valor de 5 dólares. Diseñada  por Coin Invest Trust con la nueva tecnología láser 3D, produce  una imagen latente sobre la superficie de la moneda que hace visible a los dos grandes protagonistas de 1989: Helmut Kohl y Mijail Gorbachov.

5.000 Coronas  checas para el puente ferroviario de Karviná-Darkov

ND©  El 14 de octubre el  Česká Národní Banka (Banco Nacional de la República Checa), emitirá una nueva de 5.000 coronas checas de la serie “Puentes de la República Checa”, dedicada en esta ocasión al puente ferroviario de Karviná-Darkov, en la región de Moravia-Silesia, tendido sobre el río Olza, frente al Spa o balneario de la localidad.

Staatliche Deutsche Prägestätten

20 Euros en oro para los castaños del bosque alemán

ND©  En el año 2010, el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) inició la emisión una nueva serie de oro con el tema genérico de “Bosque alemán”. Por primera vez, las monedas alemanas se emitieron con una denominación de 20 euros y un octavo de onza de fino. En total seis monedas hasta 2015, de las que ahora le toca el turno a la denominada “Kastanie” (Castaño).

Árboles alemanes: el castaño en oro

ND©  En el año 2010, el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Finanzas de la República Federal de Alemania) inició la emisión una nueva serie de oro con el tema genérico de “Bosque alemán”. Por primera vez, las monedas alemanas se emitieron con una denominación de 20 euros y un octavo de onza de fino. En total seis monedas hasta 2015, de las que ahora le toca el turno a la denominada “Kastanie” (Castaño).

Vaticano y el XXV Aniversario de la caída del muro de Berlín

ND© La caída del Muro de Berlín, en la noche entre el 9 y el 10 de noviembre de 1989 fue, para los habitantes de Berlín Este y Oeste, una sorpresa tan agradable como increíble: durante 28 años esta línea de confín, severamente controlada con medios técnicos y militares, había dividido la metrópoli y condicionado la vida de sus habitantes. Veinticinco años después, el Ufficio Filatelico e Numismatico de la Citta de Vaticano (Entidad emisora de las monedas vaticanas) se une a las conmemoraciones de la caída del muro con una moneda de 2 euros que será emitida el próximo 14 de octubre.

150 Aniversario del nacimiento del escultor finlandés Emil Wikström

ND© La última moneda conmemorativa del año acuñada por la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finlandia, Ceca de Vantaa) será emitida el próximo 15 de octubre y estará dedicada al más popular de los escultores finlandeses, Emil Wikström, con motivo de cumplirse este año el 150 aniversario de su nacimiento.

25 Aniversario de la Agencia Espacial Canadiense en 3D

ND© La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa)  ha lanzado una nueva moneda que viene fuera de las emisiones mensuales típicas. La moneda canadiense incluye el uso de la tecnología de holograma acromático para crear un efecto 3D especial para celebrar el 25 Aniversario de la Agencia Espacial Canadiense, con la emisión de una 1 onza de 99,99% de plata proof.

Museo Histórico Estatal de Rusia, Moscú

ND© El pasado 29 de septiembre el Banco Central de la Federación de Rusia emitió una moneda de 25 rublos en plata de la serie “Monumentos Arquitectónicos de Rusia”, dedicada al “Museo Histórico Estatal de Rusia, Moscú”, situado en la famosa Plaza Roja de la capital rusa, fundado en 1872 por Iván Zabelin.

Alderney celebra el Centenario del nacimiento del escritor y poeta Dylan Thomas

ND© El Departamento del Tesoro de Alerney ha emitido una moneda de 5 libras en plata que, acuñada por la Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) está dedicada al escritor y poeta Dylan Thomas, junto con referencias simbólicas a su vida y obra. Esta moneda conmemorativa se ha creado en colaboración con Hannah Ellis, la nieta de Dylan y el Patronato del Centenario de Dylan Thomas.

Bélgica también celebra el 25 Aniversario de la caída del Muro de Berlín

ND© La Monnaie Royale de Belgique (Real Casa de la Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas) se ha sumado a las celebraciones de las más prestigiosas casas de moneda europeas e internacionales con la dedicación de una moneda de plata, de 20 euros de valor nominal, conmemorativa del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín, que se produjo de forma inesperada en la noche del 9 de noviembre de 1989.

Serie italiana de “Villas y Jardines Históricos”: “Villa Lante-Bagnaia”

ND© Emitida el pasado 30 de septiembre, la moneda italiana de 5 euros de la Serie “Villas y Jardines Históricos”, acuñada en plata por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato(Casa de la Moneda de Italia, Ceca de Roma), está dedicada en esta ocasión a la “Villa Lante-Bagnaia”, diseñada en anverso y reverso de la moneda por Maria Carmela Colaneri.

Giacomo Puccini 2 euros para recordar el 90 Aniversario de su muerte

ND© La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino había previsto dedicar una de las monedas de 2 euros conmemorativas a la figura del ex presidente estadounidense  John Fitzgerald Kennedy con motivo del 50 Aniversario de su asesinato, pero las autoridades comunitarias (BCE) no se lo permitió. Para ocupar su lugar, el pasado 29 de septiembre la entidad emisora sanmarinesa puso en circulación una pieza de 2 euros conmemorativa del 90 Aniversario del fallecimiento de Giacomo Puccini, el gran compositor italiano de ópera.

50 Aniversario de la entronización del Gran Duque Jean de Luxemburgo

ND© La Banque Centrale du Luxembourg (Banco Central de Luxemburgo) ha emitido una moneda de 2 euros dedicada al 50 Aniversario de la subida al trono del gran duque Jean, que abdicó del mismo el 7 de octubre de 2000 a favor de su hijo Henri. Ambos aparecen en la cara nacional de dicha moneda conmemorativa.

1.000 yen de la Serie “47 prefecturas de Japón”: Ishikawa

ND© El Banco de Japón, a través de la Japan Mint (Casa de la Moneda de Japón, Ceca de Osaka), emitió el pasado 29 de septiembre una nueva moneda coloreada en su anverso de 1.000 yen, la número 38 de la Serie “47 Prefecturas de Japón” que fue iniciada en 2008. Esta emisión está dedicada a la prefectura de Ishikawa.

50 Años de oro para el soberano británico de Isabel II

ND© La Royal Mint (Real Casa de la Moneda Británica, Ceca de Llantrisant) marca 50 años de historia con su oro más emblemático, el soberano. De ahí que haya querido celebrar el aniversario con una doble emisión que contiene el soberano de 1964 y el actual de 2014. La diferencia, sus anversos con la efigie de la reina Isabel II con cincuenta años de distancia entre retrato y retrato.



0,375