www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    22 de febrero de 2020

Última Hora

Hades, dios del “Inframundo” en 2 dólares de Tuvalu

ND© Tuvalu ha emitido una “aterradora” moneda de plata en alto relieve de la Serie “Dioses Olímpicos”, dedicada en esta ocasión al oscuro Hades, dios del “Inframundo” y soberano de los muertos, infierno o Tártaro griego. Una vez más The Perth Mint (Casa de la Moneda australiana de Perth) ha conseguido un acabado con formato antiguo que aporta al grabado una visión aún más fantástica.

El Reino de Bután y Maitreya Buda de Vietnam 

ND© The Singapore Mint (Casa de la Moneda de Singapur, Ceca de Singapur) ha acuñado una sorprendente moneda de 1 onza en plata coloreada con formato cóncavo y convexo, que será emitida el próximo 31 de octubre por el Reino de Bután como séptima moneda de la Serie “Patrimonio Mundial de Buda”, cuya representación principal es la de la gran estatua de Maitreya Buda en el gran parque de la montaña de Cam, en Vietnam.

Serie “Meteoritos” de Islas Cook: el impacto del Moldavita

ND© La gran firma distribuidora y comercializadora de moneda conmemorativa internacional Coin Invest Trust, para celebrar el décimo aniversario de sus monedas de meteoritos ha diseñado la denominada “Impacto Moldavita”, con valor de 5 dólares, en plata, a color, cóncava y con un fragmento de meteorito incrustado en el anverso, que ha emitido Islas Cook.

Eslovenia conmemora el 600 Aniversario de la Coronación de Bábara de Celjska

ND© Banka Slovenije (Banco de Eslovenia) emitirá a finales de octubre una nueva moneda conmemorativa de 2 euros dedicada en esta ocasión al “600 Aniversario de la Coronación de Bárbara de Celje” como reina de Hungría. El anverso de la moneda fue diseñado por Studiobotas, ganador de un concurso celebrado en abril de 2013 al que se presentaron 64 diseños.

Ilmari Tapiovaara, el gran diseñador finlandés en 2 euros

ND© El próximo 10 de noviembre la Suomen Rahapaja (Casa de la Moneda de Finalndia, Ceca de Vantaa) pondrá a disposición de los coleccionistas una nueva moneda conmemorativa de 2 euros proof dedicada esta vez al gran diseñador de muebles finlandés Ilmari Tapiovaara.

La “V” de la Victoria de Alderney en 5 libras de platino
ND© The Royal Mint (Real Casa de la Moneda del Reino Unido, Ceca de Llantrisant) ha acuñado una edición limitada emitida por Alderney, de 5 libras en platino, para conmemorar los 70 años desde que en mayo 1945 cesaron las hostilidades en Europa de la Segunda Guerra Mundial, y fue declarada la Victoria entre los países aliados frente a la Alemania nazi.
Rusia homenajea a Tchaikosvky en su 175 aniversario
ND© The Central Bank of the Russian Federation (Banco Central de la Federación de Rusia) emitió el pasado 1 de abril una nueva moneda conmemorativa de 2 rublos en plata proof, dedicada al “175 aniversario del nacimiento del compositor Pyotr Ilyich Tchaikovsky de la serie “Las personalidades más destacadas de Rusia”, según informaciones de su Oficina de Prensa.
“Monumentos arquitectónicos de Rusia”: Catedral de Santa Sofía-Asunción en Tobolsk
ND© El pasado 2 de marzo el Banco Central de la Federación de Rusia emitió una moneda conmemorativa de 3 rublos de valor nominal en plata, dedicada a la Catedral de Santa Sofía-Asunción en Tobolsk, región siberiana de Tyumen, dentro de la serie “Monumentos arquitectónicos de Rusia”, según informaciones del Servicio de Prensa de la entidad bancaria.
La cumbre de Malta Bush-Gorbachov tras la caída del Muro de Berlín
ND© Según un comunicado de Prensa del Central Bank of Malta, el lunes 16 de marzo se emiten monedas conmemorativas en oro y plata, con valor de 50 y 10 euros respectivamente, de la reunión celebrada en Malta en diciembre de 1989 entre el presidente de Estados Unidos George HW Bush y el líder de la entonces URSS Mijail Gorbachov. Las monedas son emitidas bajo el Programa Europa con el tema “La caída del telón de acero” y llevan el logotipo Europa Star.
Homenaje a Mykhailo Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania
ND© Con motivo de cumplirse el 200 aniversario del nacimiento de Mykhailo Mykhailovych Verbytskyi, autor del himno nacional de Ucrania, el Banco Nacional de Ucrania emitió el pasado 4 de marzo una moneda conmemorativa de 2 grivnas en níquel plateado, dentro de la series dedicadas a “Destacadas personalidades de Ucrania”
Sisu finlandés: la perseverancia frente a la adversidad
ND© El próximo 6 de marzo se emitirán dos nuevas monedas conmemorativas en Finlandia acuñadas por la Suomen Rahapaja (Ceca de Vantaa), con valores de 10 y 20 euros en plata. Ambas con el mismo diseño de anverso y reverso debido a Tapio Kettunen, dedicadas al carácter nacional finés o Sisu: la importancia de la perseverancia frente a la adversidad.
Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad: Bosques de hayas de los Cárpatos y el lince
ND© El bosque montano de los Cárpatos es una ecorregión de la ecozona paleártica, definida por WWF, que se extiende por los montes Cárpatos, en Europa central y oriental. Los Cárpatos sirven de corredor para la dispersión de plantas y animales entre los bosques del norte y del suroeste de Europa, entre los que destacan sus bosque de hayas y los linces boreales. Esa fauna y flora han sido captadas por la Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, Ceca de Kremnica) en una moneda de plata con valor nominal de 10 euros que aparecerá próximamente en marzo dentro de la serie “Patrimonio Mundial Natural de la Humanidad: Bosques primarios de hayas de los Cárpatos”.
Niue, en plata y con Swarovskis, en una moneda esférica de la Ceca de Varsovia
ND© La Mennica Polska (Casa de la Moneda de Polonia, Ceca de Varsovia) aparece en los últimos años como la ceca más innovadora tecnológicamente hablando, demostrándolo con monedas conmemorativas fabricadas con forma de pirámide egipcia, de cilindro o de cubo. Ahora, con una emisión a nombre de Niue, presentan 7 dólares de valor nominal con formato esférico en plata, pieza dedicada a las “Siete nuevas maravilla del mundo”, elegidas por votación popular de más de 100 millones de personas en 2007.
Los Inválidos y el Grand Palais de Paris, ahora en plata, oro y rodio negro.

ND© El pasado viernes 6 de febrero publicábamos en esta misma sección de “Última Hora” la noticia de la próxima emisión de la serie “A las orillas del Sena” acuñada por la Monnaie de Paris (Ver A las orillas del Sena: Los Inválidos y el Grand Palais de Paris). “ND” informaba de la emisión compuesta por cuatro monedas en oro. Pues bien ahora le toca el turno a la misma serie y emisión pero cuya acuñación ha sido realizada por la Ceca de Paris en plata y en oro y rodio negro, con valor nominal de 10 euros.

“Lugares mágicos y místicos”: Angkor Wat, la ciudad de los templos en Camboya
ND© La firma holandesa Numiscollect dirige y comercializa internacionalmente la serie “Lugares mágicos y místicos” que en esta ocasión dedica una moneda de 5 dólares de plata a color, emitida por las Islas Cook, a la “Ciudad de los templos: Angkor Wat”, en Camboya. Esta moneda incluye en su reverso una pequeña, pero auténtica, piedra arenisca camboyana de la zona de los templos.


0,35888671875