www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    5 de junio de 2020

Última Hora

Y el príncipe de Mónaco…sólo un token
ND© Nos la vendieron como la “Boda del Siglo”, y no ha llegado a ser ni “Boda del Año”. Nos referimos a la celebrada el pasado 21 de abril con la pomposidad británica que caracterizó al enlace ente el príncipe Guillermo, o William, como prefieran, y la señorita Catherine Middleton. Pues resulta que no, que ahora el bodorrio “guay” es el de Su Alteza Serenísima Alberto II de Mónaco y la ex nadadora olímpica sudafricana Charlene Wittstock, que tendrá lugar en Montecarlo el próximo 2 de julio.
Hoy subasta de billetes en Galería Filatélica de Barcelona
ND© Hoy miércoles 29 de junio se cierra el plazo de admisión de pujas para la subasta notafílica por correspondencia que celebrará Galería Filatélica de Barcelona (Valencia 229. 08007 Barcelona) con un total de 336 lotes de billetes de Alfonso XII, Alfonso XIII, II República, Estado Español, Juan Carlos I, lotes de conjunto y Emisiones de Ultramar.
Nuevos billetes colombianos en Braille
ND© Para facilitar que personas con discapacidad visual realicen transacciones financieras, el Banco de la República de Colombia puso en circulación billetes de 10.000 y 20.000 pesos colombianos con sistema de lectura en braille, que incorporan ahora en el costado izquierdo y en alto relieve una señal adicional que corresponde al número 10 y al número 20 respectivamente.
Hoy Subasta de Ibercoin en Madrid
ND© Hoy miércoles 6 de julio, a las 17’00h, tendrá lugar en el madrileño Hotel Wellington (Velázquez, 8) una subasta en sala organizada por Ibercoin, en la que saldrán a puja 1.028 lotes de monedas de Grecia Antigua, Roma República e Imperio, Hispania Antigua, Medieval, Hispano-árabes, Monarquía Española, Centenario Peseta, Estado Español, Monedas Extranjeras, Medallas y Billetes.
Segunda edición de “Tinta de Verano” en el Museo Casa de la Moneda
ND© Hoy jueves 7 de julio, a las 12’00 horas, se inaugura en el Museo Casa de la Moneda la exposición “Tinta de Verano” en su segunda edición, que permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre. La muestra, un recorrido por los trabajos artísticos (obra gráfica, grabados a buril, modelado de medallas, proyectos de monedas, diseño creativo y óleos) realizados por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM, deja ver la interrelación que se establece entre las diferentes disciplinas que se imparten en la Escuela y los intereses artísticos de los alumnos. Las obras, en su mayoría gráficas, superan con mucho la calidad de meros ejercicios académicos y reflejan la visión que cada uno de estos jóvenes artistas tiene de la realidad en que vivimos.
50.000 chelines de Uganda, elegido “Billete del Año”
ND© La International Bank Note Society IBNS ha otorgado al billete de 50.000 chelines emitido por el Banco de Uganda el premio como “Billete del Año” 2010, tras votación popular entre todos los asociados de la IBNS.
El Banco de Rusia emitirá nuevos billetes de 500 y 5.000 rublos
ND© El Banco de Rusia empezará a emitir los nuevos billetes de 500 y 5000 rublos a finales de 2011. Así lo ha dado a conocer Gueorgui Luntovski, el primer vicepresidente del Banco Central. Según sus declaraciones, los nuevos billetes circularán al mismo tiempo que los anteriores durante varios meses.
Hoy se clausura el Curso “El dinero en la antigüedad”

ND© Bajo el título “El dinero en la antigüedad” se está celebrando en la ciudad castellonense de Benicarló un ciclo de conferencias dirigidas a estudiantes y licenciados en Historia, así como al público en general interesado en la numismática.

Habrá libra sur sudanesa en una semana
ND© Una de las primeras promesas que expresó el pasado 9 de julio a su recién independizado pueblo el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir Mayardit, es que emitiría una nueva moneda. Sin embargo, el gobernador del Banco Central de Sudán del Sur, Elijah Malok, dijo desconocer el plan del presidente sudanés. El asunto clave ahora es cómo canjeará el Sur hasta 2 mil millones de viejas libras sudanesas que aún circulan en su economía.
El oro alcanzó los 1.600 dólares onza
ND© A las 12’15h. de la mañana de ayer lunes 18 de julio de 2011, el oro alcanzaba en el Mercado de Nueva York los 1.605 dólares la onza. Por fin se había batido el récord que Numismático Digital avanzó hace unos meses con meta en este verano. Al cierre, el London Bullion Market LBMA marcaba la cifra de 1.599 dólares onza, es decir 1.136’70 euros por cada 31’10 gramos de oro. Recordemos que el 28 enero de este mismos año el oro cerraba en Londres a 1.319 dólares la onza, o si lo prefieren en euros 962’74€.
El lenguaje de la luna canadiense
ND© Las tribus de las primeras naciones de América del Norte que componían el pueblo Algonquino medían el tiempo y las estaciones del año mirando la luna, asignándole un nombre a cada luna llena para reflejar las actividades de cada estación que acompañaba a cada ciclo.

La Royal Canadian Mint (Real Casa de la Moneda de Canadá, Ceca de Ottawa) ha querido plasmar esas reminiscencias indias en una colección cuyos diseños, realizados por el artista John Mantha, comparten la acuñación en plata y niobio.

La tirada del set de cuatro monedas es de 7.500 ejemplares acuñados en una composición de 92’5% de plata, 7’5% de cobre y niobio. El peso es de 8’5 gr. y el diámetro de 28 mm., con cantos estriados. El valor facial es de 5 dólares.
Homenaje a las víctimas de Noruega
ND© El pasado viernes 22 de julio el mundo entero se estremeció ante la horrible noticia de los hechos acaecidos en la pacífica Noruega. Su capital, Oslo, se vio sacudida por la explosión de un coche bomba dirigido contra instalaciones gubernamentales dejando siete muertos y docenas de heridos. Tan sólo unas horas después, en el campamento socialdemócrata que se estaba celebrando en la vecina isla de Utøya, volvió a correr la sangre, esta vez con el resultado escalofriante de 76 muertos, todos jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y los 20 años.
2€uros de Mónaco: Alberto II y Charlene Wittstock

ND© Nos la vendieron como la “Boda del Siglo”, después del fastuoso enlace ente el príncipe Guillermo y la señorita Catherine Middleton. Y ahora resulta que el doble enlace (civil y católico) de Su Alteza Serenísima Alberto II de Mónaco y la ex nadadora olímpica sudafricana Charlene Wittstock, que tuvo lugar en Montecarlo el pasado 2 de julio, parece ser que hace “aguas”.

No se venden las conmemorativas del “Bicentenario de Paraguay
ND© Parece ser que hay poco entusiasmo en la compra de monedas conmemorativas del Bicentenario de la Independencia de Paraguay, según ha trascendido a los medios de comunicación de Ascensión. El Banco Central del Paraguay puso a la venta el pasado 17 de mayo 2 mil de monedas conmemorativas de oro al precio de 550 dólares, 3 mil de plata en 60 dólares y 5 mil de oro nórdico a 20 dólares.
¿Hacia dónde apuntan los misiles rusos?
ND© Con valor facial de 1 rublo el Banco Central de la Federación Rusa ha emitido una serie conmemorativa dedicada a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, en concreto a las “Fuerzas de Misiles Estratégicos”. La imagen de dos de los reversos está dedicada a estas armas atómicas de gran alcance, lo que hace preguntarse a muchos coleccionistas: ¿hacia a dónde apuntan los misiles?


0,40625