www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    17 de febrero de 2020

Última Hora

Mañana subasta en Barcelona de Hervera&Soler y Llach
ND© Mañana martes 20 de diciembre tendrá lugar en Barcelona la subasta de las firmas Martí Hervera&Soler y Llach edas que tendrá lugar en la Ciudad Condal en su sede social de Beethoven nº 13. De los 1.133 lotes que saldrán a puja en sala, más de 50 pertenecen a Rusia, además de 271 billetes, muy buenas onzas y destacadas extranjeras. (Leer +)
Bon Nadal! andorrano
ND© El Principado de Andorra le desea una Feliz Navidad con una nueva moneda conmemorativa de 5 diner, acuñada en plata de 925 milésimas, con la innovadora incorporación en el reverso de color de un elemento © Swarowski en forma de estrella de Belén. La emisión ha sido concebida por la firma Invest Coin Trust.
El “Dollar Sign” de Andy Warhol a la francesa
ND© Las casas de moneda más importantes del mundo van haciendo balance de las emisiones acuñadas durante 2011. La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) también se suma a ese análisis y destaca entre sus mejores realizaciones la emisión dedicada al artista estadounidense Andy Warhol y a su obra “Dollar Sign”.
La nutria de Luxemburgo
ND© El Banque Centrale du Luxembourg anunció el pasado 22 de diciembre la emisión de una nueva moneda bimetálica de 5 euros, acuñada en plata y oro nórdico por la Koninklijke Nederlandse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), que dentro de la Serie “Fauna y flora de Luxemburgo” está dedicada este año 2011 a la “Nutria europea” (Lutra lutra).
España sorprende con su acuñación “Campeón 2012'
ND© Coleccionistas, deportistas y forofos de la “Roja” han quedado totalmente sorprendidos ante la emisión por sorpresa de una moneda bimetálica de 3’50 euros. La acuñación está dedicada al sonado triunfo de España en la Eurocopa 2012 que, como casi nadie sabe, se celebrará el próximo verano en diferentes ciudades de Polonia y Ucrania.
Yitzhak Rabin, Premio Nobel de la Paz
ND© Bank of Israel, a través de la Israel Coins and Medals Corporation, ha emitido la tercera serie de monedas dedicadas a los Premios Nobel de Israel, en concreto al que fuera galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1994 y Primer Ministro de Israel, Yitzhak (Isaac) Rabin.
El pez “cirujano” de Australia
ND© Reanudamos la publicación de nuestra sección “Última Hora” después de las festividades de Fin de Año y Año Nuevo con una moneda coloreada acuñada por la Perth Mint (Casa de la Moneda de Perth, Australia), quien iniciará 2012 con su serie “Australia Sea Life II” dedicada al mundo del “Coral” y sus habitantes. En este caso, el pez “Cirujano”.
Centenario de la Zecca de Italia
ND© En Italia, las emisiones numismáticas dependen del Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (Instituto Poligráfico y Casa de la Moneda), cuya sede central está en Roma. Precisamente la sede de la Zecca, como se la conoce popularmente, el edificio que alberga la Casa de la Moneda de Roma cumple cien años. Para celebrar el aniversario, el IPZS ha cerrado el año de emisiones con una moneda conmemorativa de 5 euros en plata.
Holanda apoya a su selección nacional de fútbol con monedas “naranjas”
ND© Con un acto de puertas abiertas, como ya es habitual cada año, la Koninklijke Nederladnse Munt (Real Casa de la Moneda de Holanda, Ceca de Utrech), presentó al público y puso en circulación el set de monedas circulantes correspondientes a 2012. La particularidad de esta edición de euro monedas holandesas es que las piezas de 10 céntimos van acuñadas con el valor nominal en color naranja.

La Ceca de los países Bajos ha querido rendir un homenaje de apoyo a la Selección Holandesa de Fútbol que competirá en la próxima UEFA European Football Championship, torneo programado para dar inicio a partir del 8 de junio en Polonia y Ucrania. Para ello, la esquina del reverso con el número “10”, correspondiente al valor nominal de céntimos de euro, ha sido acuñada en color naranja, símbolo de la Selección Nacional de Holanda, cuyos colores son de color naranja.
Holanda apoya a su selección nacional de fútbol con monedas “naranjas”
Tercera edición de “Tinta de Verano” en el Museo Casa de la Moneda
ND© Hoy miércoles 11 de julio, a las 12:00 horas, en el Museo Casa de la Moneda se inaugura la exposición “Tinta de Verano” en su tercera edición, que permanecerá abierta al público hasta el 9 de septiembre. Las cerca de 180 piezas expuestas, en su mayoría gráficas, son un recorrido por los trabajos artísticos (obra gráfica, grabados a buril, modelado de medallas, proyectos de monedas, diseño creativo pintura y fotografía) realizados por los alumnos de la Escuela de Grabado y Diseño Gráfico de la FNMT-RCM.
El jubileo de Isabel II en 1 kilo de oro australiano
ND© The Perth Mint (Casa de Moneda de Perth, Australia) se ha sumado a las celebraciones del Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II con la gran acuñación de una moneda conmemorativa de 1 kilo de oro puro, con la representación de la histórica corona de San Eduardo en el reverso.
I Serie de “Tesoros de Museos Españoles”
ND© Tal y como les avanzaba Numismático Digital el pasado 1de julio en esta misma Sección de “Última Hora”, el Boletín Oficial del Estado BOE publicó el pasado 25 de junio la Orden ECC/1159/2013, de 12 de junio, por la que se acordaba la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección de la I serie de “Tesoros de Museos Españoles”, reproduciendo cuadros de pintores como Durero, Velázquez, Rafael, Tiziano y Vicente López, en piezas de oro y plata acuñadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda. Pues bien, hoy 22 de julio ya están a disposición de los coleccionistas.
¡Ya circulan los “benjamines” de 100 dólares!
ND© Tras más de dos años de intentos fallidos de emisión, el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos ha dado finalmente luz verde para la puesta en circulación del nuevo billete de 100 dólares, denominado popularmente el “benjamín”, por el retrato de uno de los padres de la nación norteamericana, Benjamín Franklin. La tardanza en su aparición ha sido debido a problemas técnicos en su impresión, caracterizada por novedosas medidas antifalsificación.
Austria y el Ciervo Rojo
ND© La Münze Österreich (Casa de la Moneda de Austria, Ceca de Viena) ha acuñado la primera de una nueva serie de monedas de oro dedicada a la vida silvestre y a los diversos hábitats naturales de Europa. Un total de seis monedas que se emitirán durante los próximos seis años, contará con los más reconocidos animales europeos salvajes en su hábitat. La edición 2013, que aparecerá el próximo 30 de octubre, rinde homenaje al Ciervo Rojo (Cervus elaphus), un animal que se encuentra en muchos bosques.
Villa Adriana-Tivoli en 5 euros plata
ND© El Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato d’Italia (Casa de la Moneda de Italia, ceca de Roma) inició el pasado 3 de octubre el lanzamiento de una nueva serie en plata denominada “Villas y Jardines Históricos”. La primera de las emisiones está dedicada a la famosa “Villa Adriana”, un gran complejo arqueológico romano construido en Tivoli en el siglo II, como un magnífico refugio para el emperador de origen hispano Adriano.


0,515625