www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    20 de febrero de 2020

Última Hora

“Saimaluu-Tash” de Kirguistán
ND© El Banco Nacional de la República de Kirguistán, con motivo de la celebración del Día de la Iindependencia de la República de Kirguistán ha emitido dos monedas de colección dedicadas a los “Monumentos de la historia y la arquitectura de Kirguistán”, concretamente a los famosos “Saimaluu-Tash”, el lugar de mayor concentración de petroglifos de Asia Central.
La India emite billetes de 10 rupias en polímero
ND© El Banco de la Reserva de la India ha emitido 1 billón de billetes de 10 rupias fabricados en material polímero para ser puetsos en circulación como prueba en las provincias de Jaipur, Bhubaneswar, Kochi, Shimla y Mysore, informó el banco central en su informe anual correspondiente a 2012-13.
La Ceca de Roma y su “L” de la discordia
ND© La noticia ha saltado a las páginas de los diarios impresos y digitales de todo el mundo: “El Vaticano comete errores tipográficos en sus emisiones monetarias…”. Se trata de que al grabar una emisión de una medalla conmemorativa de la llegada al Pontificado del Papa Francisco, la diseñadora de la Ceca de Roma grabó en la leyenda del reverso en latín una “L” en lugar de la “I” de “Iesus”. La emisión fue retirada inmediatamente de la venta.
Odette de Crecy, de Marcel Proust
ND© La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) comenzó una Serie dedicada a “Personajes legendarios de la literatura francesa”, iniciada en 2011 con el personaje de “Nana”, de Emilio Zola. Esta es la novena emisión, aparecida el pasado 1 de octubre, y representa, en oro y plata, a Odette de Crécy, personaje femenino de la obra “En busca del tiempo perdido”, de Marcel Proust.
Centenario del lockout de Dublín
ND© Central Bank of Ireland (Banco Central de Irlanda) ha conmemorado el Lockout (cierre patronal), ocurrido en Dublín el 31 de agosto de 1913, con una moneda de plata y valor nominal de 15 euros dedicada a esa fecha histórica y al líder sindical irlandés Jim Larkin que se enfrentó a las autoridades británicas.
“La patinadora”, de Emilio Greco
ND© Con motivo de cumplirse el centenario del nacimiento del gran artista siciliano Emilio Greco, la Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica di San Marino (Entidad emisora de San Marino, Ceca de Roma), ha emitido una moneda conmemorativa en plata con valor nominal de 10 euros, que reproduce la famosa escultura “La Patinadora”.
El denario polaco de Boreslaw Chrobry
ND© El denario de Boleslaw Chrobry inaugura una nueva serie emitida por el Banco Nacional de Polonia titulada “Historia de la moneda polaca”, en la que las monedas de plata de colección con valor de 5 zlotis recogerán las imágenes seleccionadas de las monedas polacas acuñadas desde el reinado de Boreslaw el Valiente hasta Estanislao II Poniatowski, a finales del siglo XVIII.
El fotógrafo Robert Capa hubiera cumplido cien años
ND© Con motivo del centenario del nacimiento de Robert Capa, el Magyar Nemzeti Bank (Banco Central de Hungría) ha emitido una moneda conmemorativa en honor del que fuera uno de los fotógrafos y corresponsal de guerra más importantes del siglo XX. La moneda pertenece a la Serie “Monedas de oro más pequeñas del mundo”, pues tan sólo pesa 0’5 gr.
La innovadora imagen de los euros holandeses
ND© El secretario de Estado de Hacienda de los Países Bajos, Frans Weekers, dio a conocer el pasado 31 de octubre el diseño de las nuevas monedas holandesas de euro. La nueva cara nacional ha sido diseñada por el fotógrafo Erwin Olaf, y reproduce el retrato del también nuevo rey Guillermo Alejandro. Las euromonedas entrarán en circulación a mediados del próximo mes de enero de 2014.
Astérix y Obélix en euros de oro y plata
ND© “Estamos en el año 50 antes de Jesucristo. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y siempre al invasor…” Así se inician, desde el 29 de octubre de 1959, los 35 álbumes de cómics publicados hasta la fecha con las aventuras de Astérix y Obélix. Ahora La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de París) ha acuñado una serie de monedas con valores de 100, 50 y 10 euros en oro y plata con motivo de la reciente publicación del último libro titulado “Astérix y los Pictos”.
Santuario del Libro en el bullion de Israel 2013
ND© El Santuario del Libro es un ala del Museo de Israel cerca de Givat Ram, en Jerusalén, que alberga los Rollos del Mar Muerto descubiertos entre 1947 y 1956 en 11 cuevas en los alrededores de la zona de Qumrán. Ahora la Israel Coins and Medals Corporation (Entidad emisora de monedas y medallas de Israel) ha emitido el cuarto bullion de 1 onza de su Serie “Jerusalén de Oro”, que reproduce la cúpula de dicho Santuario.
La prefectura japonesa de Yamanashi
ND© Para conmemorar el 60 Aniversario de la aplicación de la Ley de Autonomía Local, la Japan Mint (Casa de la Moneda de Japón, ceca de Osaka) inició en 2008 la acuñación de una Serie de monedas de plata coloreadas dedicadas a las 47 prefecturas de Japón. Tanto el anverso como el reverso muestran imágenes según los diseños aportados por cada prefectura. La última emisión corresponde a la prefectura de Yamanashi, la número 31 de la serie.
El Monasterio de Rock of Cashel
ND© Hoy se pone a la venta una nueva moneda conmemorativa emitida por The Central Bank of Ireland (Banco Central de Irlanda), con valor facial de 20 euros en oro, de la Serie “Arte Monástico Medieval”, dedicada concretamente a la Rock of Cashel, también conocida como Cashel of the kings (Cashel de los reyes) o St. Patrick’s Rock (Roca de San Patricio), lugar histórico situado en Cashel, condado de Tipperary en Irlanda.
50 Aniversario del asesinato del presidente Kennedy
ND© Pobjoy Mint (Casa de Moneda Privada Británica, Ceca de Kingswood, Surrey) ha acuñado para The Treasury of the British Virgin Islands (El Ministerio del Tesoro de las Islas Vírgenes) una emisión conmemorativa que recuerda el 50 aniversario de la muerte del 35 presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, acaecido el 22 de noviembre de 1963. La moneda es una reminiscencia del medio dólar estadounidense cada vez más popular y muy querido en América que se emitió en 1964 como un tributo y homenaje a presidente asesinado.
I Serie “Patrimonio Nacional”
ND© Según Orden Ministerial 2061/2013 de 31 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado BOE número 269 de 9 de noviembre, se acordaba la emisión de monedas de colección de 5 euros de valor nominal en plata dedicada al “Patrimonio Nacional”, en su I Serie. Emisión compuesta por 6 piezas que serán puestas en circulación el próximo 9 de diciembre.


0,296875