ND© El Museo Casa de la Moneda acoge la muestra “Tras las huellas de… maestros grabadores y diseñadores. Algora y Antonino”, que estará abierta al público desde el 23 de mayo al 1 de septiembre. La exposición, a la que acudió numeroso público, fue inaugurada por el presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga. En la misma se pueden contemplar planchas originales, dibujos y pruebas no adoptadas de los billetes grabados por Antonino Sánchez. (Leer+)
Juan Teodoro Vidal, director del Museo Casa de la Moneda.Inició el acto inaugural el director del Museo Casa de la Moneda, Juan Teodoro Vidal, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, marcó la exposición como uno de las importantes y destacadas actividades que realiza el Museo, destacando la labor como diseñadores de sellos de correo y billetes de Lotería de los hermanos Algora, y señalando a Antonino Sánchez como uno de los grandes buriles de la FNMT.
José María Pérez, comisario de la Exposición.Seguidamente, José María Pérez, comisario de la exposición, destacó que “Muy raramente son conocidos los nombres de aquellos que grabaron un sello o un billete, o que diseñaron los documentos de garantía y seguridad que a todos nos son familiares. Más raro aún es que lleguemos a conocer al artista que hay tras ese nombre y qué representa esa obra dentro del conjunto de su creación personal.”
En esta ocasión, continuó diciendo, queremos dar a conocer al artista individual, al maestro que creó el sello, el billete de banco, el décimo de lotería… a quien verdaderamente construyó esa imagen, que por su propia finalidad de ilustrar un documento público, se convirtió en parte integrante de la estética cotidiana de sus contemporáneos.”
El presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, durante su discurso inaugural.Por su parte, el presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, expresó en su discurso de inauguración que “Los tres artistas que conforman la exposición, los hermanos Sánchez Algora, Vicente y Manuel, y Antonino Sánchez, pasaron buena parte de su vida profesional trabajando en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre como diseñadores, los primeros, y como grabador, el segundo.
Además de un reconocimiento al trabajo realizado por ellos, tanto en el ámbito oficial de la FNMT-RCM como su actividad artística particular, la muestra reivindica la calidad artística que hay detrás de los productos de la FNMT-RCM. Los ciudadanos, en su uso diario, normalmente ven los billetes, los sellos y demás documentos como una obra ingente e impersonal, sin reparar que detrás de ellos hay importantes trayectorias artística, plenamente individuales y perfectamente acotadas.”
Antonino Sánchez explica cuál fue su primer trabajo como grabador de billetes.En la primera sala de la exposición, Antonino Sánchez presenta su extenso trabajo como grabador calcográfico de la FNMT: sellos de correo y billetes de banco. Documentos producidos por el sistema de impresión de seguridad por excelencia, la calcografía, y originados mediante la técnica más difícil y tradicional que existe en el proceso gráfico, el grabado a buril, también llamado “talla dulce”.
Todo ello complementado con obra personal del maestro, que nos ilustra sobre su formación y trayectoria.
Maestro grabador, Antonino Sánchez ocupa ya un lugar privilegiado entre los grandes del buril.En la segunda sala se expone como argumento central, el trabajo que los artistas hicieron para la FNMT. Antonino Sánchez, en concreto, grabó más de un centenar de sellos y cerca de una veintena de planchas de billetes. Se puede apreciar una representación de sus primeros años de formación, junto a piezas y materiales que nos acercan a la técnica en la que brilló con luz propia, el grabado a buril. Planchas, moletas, pruebas de estado y, cómo no, billetes de banco.
La tercera sala de la exposición recoge la obra no oficial. Entre buriles y aguafuertes de Antonino Sánchez podemos ver más de 30 obras que se completan con la visión general del artista y una selección de sus mejores buriles y aguafuertes no oficiales, imprescindibles para admirar a mayor formato el soberbio arte de grabar de Antonino Sánchez. Un maestro caracterizado por una técnica impecable y una fidelidad al modelo absoluta.