www.numismaticodigital.com

Emisión de Vales en Gijón durante la Guerra Civil I

Emisión de Vales en Gijón durante la Guerra Civil I

Por Ramón Cobo Huici

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

El 17 de julio de 1936 se produce la sublevación militar contra el Gobierno de la República Española, por parte de las fuerzas militares estacionadas en África. Nada más iniciarse el conflicto comenzó a notarse una falta de moneda circulante en Gijón, ya que la sucursal principal del Banco de España en Asturias estaba situada en Oviedo, ciudad en manos de los rebeldes. Gijón, tenía graves problemas de acceso a Madrid, puesto que Galicia y León estaban dominados por tropas leales a Franco y el mar lo controlaba el crucero Almirante Cervera. (Leer+)

Para solucionar el grave problema de circulante, el 24 de octubre de 1936, el Departamento de Hacienda emite un decreto, en el que se autoriza a la Caja Central de Depósitos, para emitir talones al portador de 5, 10, 25, 50 y 100 pesetas. Quedaba sin solución la falta de moneda fraccionaria por lo que diversas entidades de la ciudad, especialmente los sindicatos, comenzaron a utilizar vales con nominales inferiores a las 5 pesetas, primeramente en su ámbito interno pero que, posteriormente, se extendieron como moneda de curso en la ciudad.

En el presente artículo y el siguiente queremos presentar los vales utilizados en Gijón durante el periodo de la Guerra Civil y mando republicano.

Compañía Popular de Gas y Electricidad

Empresa fundada en 1901 por fusión de la Gasística Menéndez Valdés y Cía y la Sociedad Eléctrica. Fue constituida para suministrar gas y electricidad tanto al Ayuntamiento como en domicilios particulares. En 1913 absorbió a la Compañía Popular de Avilés.


Se conocen dos vales de 25 céntimos y 1 peseta, “Billetes de régimen interior”. Emitidos con fecha 20 de marzo de 1937. Tamaño 95 X 70 mm. (dibujo 88 X 76), impresos sobre cartulina. Numerados en negro, serie “A” para el valor de 1 peseta y serie “B” para el 25 céntimos. En anverso llevan un sello en seco de la Compañía. Sin impresión de reverso.

Anverso con viñeta de un depósito de gas y tendido eléctrico que poseía en sus instalaciones de Gijón y las cifras del valor, roja el de peseta y azul el de 25 céntimos, con la leyenda “Control Obrero”. Firma impresa del delegado administrativo del Comité de Fábrica de Gijón.


Se conocen vales iguales emitidos en la fábrica de Avilés, con firma diferente del delegado administrativo y seriados C y D.

Gijon Fabril. Fábrica de Vidrios

Fundada en 1915 como sociedad Gijón Fabril S.A. en terrenos del barrio de la Calzada de Gijón y dedicada a la fabricación de envases de vidrio; fue posteriormente absorbida por la sociedad Vidrieras Españolas VICASA S.A.

Se conocen tres vales de valor 25 y 50 céntimos y 1 peseta. Emitidos con fecha 15 de julio de 1937. Tamaño 87 X 53 mm. (dibujo 82 X 48 mm.), impresos sobre cartulina. Firmados “Por el consejo de fábrica A Gutierrez”, impreso. Sin impresión de reverso.

Numerados en negro, con dígitos grandes (5 mm.) el 25 céntimos y con dígitos pequeños (3mm.), los otros dos.


Conocemos los vales, sin sellos, lo más habitual, y con sellos redondos, en tampón violeta, de 35 mm. y la leyenda circular: “GIJÓN FABRIL – FABRICA DE VIDRIOS” , en anverso o reverso, sobre el 25 y 50 céntimos, y también otro sello, igual que el anterior, pero en su centro, la leyenda “SINDICATO OBRERO”, sobre el 25 céntimos. Recientemente ha aparecido un tercer sello con leyenda exterior similar a los anteriores y en el centro “CONTROL OBRERO COMISION TECNICA”

Vicente Sanchez de Arza, en su artículo publicado en “Nvmisma” 1984, pag. 309 y sig., “Estudio, desarrollo y legitimación numismática del Consejo de Asturias y León”, explica que conoció a un trabajador de Control de Litografía el cual participó en la confección de estos vales y le dijo que todos ellos se efectuaron en papel verjurado, con numeración, que tan apenas circularon y que los que se encuentran en la actualidad son todos falsos. Por otra parte existe el rumor de que hay “alguien” que posee las planchas originales y fabrica los vales. Comprobadas las numeraciones de los vendidos en el mercado, Ebay o todocoleccion, vemos muchísimas repetidas, especialmente el número 1936, lo que nos confirma la falsedad los vales.

Tranvías de Gijón

La sociedad Tranvías de Gijón S.A. se funda el 5 de junio de 1889. La primera línea se llevó a cabo mediante tracción animal, entre Calle Corrida y La Guía. En 1906 se instaló la tracción eléctrica.

En 1937 se colectivizó dependiendo del Comité de Obras Públicas. En 1964 quedó suprimido el servicio tranviario, sustituido por autobuses urbanos.


Se conocen vales de 0,50 y 1 pesetas. Emitidos con fecha 1 de junio de 1937. Tamaño aproximado de 80 X 60 (dibujo 62 X 42 mm.), impresos sobre cartulina de colores, de los que conocemos el color rosa, naranja y gris-marrón.

Anverso con leyendas: “Tranvías de Gijón” “Vale por .... ptas.” “Exclusivamente para viajar en el tranvía” “Caduca a los tres meses” “Gijón, 1º de Junio de 1937”. Sin impresión de reverso.

Sin numeración. Algunos llevan en reverso un sello redondo de tampón, con la leyenda circular, “Compañía de tranvías de Gijón”, y en el centro “Gijón”.

Existen falsificaciones dado la sencillez de la impresión. Éstas se reconocen porque las cuatro líneas del recuadro que enmarcan el anverso no se tocan en los ángulos.

Fábrica de vidrios “La Industria”

En 1829 se construyó un horno para hacer botellas en Natahoyo por José Pintado. En 1931 se traslada al paseo de Begoña ampliándose con un horno de seis crisoles para vidrio plano. En 1944, con nuevos inversores, se funda "La Industria" siendo su principal producción las botellas para sidra y vino y objetos de regalo tanto en vidrio como en loza. En 1950 se fusiona con Laviada y cia.


Se conocen tres vales con valores de 1 peseta, 50 y 25 céntimos “Billetes de régimen interior”. Emitidos con fecha 1 de junio de 1937. Tamaño, numeración y sellado como los de Gijón Fabril.

De factura muy similar a los de Gijón Fabril. Anversos con viñetas, representando objetos de vidrio, y la leyenda “Fabrica de Vidrios La Industria Gijón” y las cifras de valor. Fondos violeta el de valor 1 peseta; azul, el 50 céntimos y amarillo, el 25 céntimos. Firmados “Por el Consejo de Fábrica José de Arriba”. Sin impresión de reverso.

Vales con sello redondo en reverso, de 35 mm. y leyenda “La Industria Sociedad Anónima Gijón”, en círculo, y en el centro:“Sucesora por transformación de...S y Pola”. Otros vales llevan un sello diferente, no legible en su totalidad, en el centro la leyenda “Consejo Obrero”.

Compañía del Ferrocarril de Langreo en Asturias


La Compañía del Ferrocarril de Langreo se fundó en 1846. La red ferroviaria del Ferrocarril de Langreo se componía de una línea troncal de la que partían diversos ramales hasta las minas de carbón y los muelles del puerto de Gijón. Originalmente la línea proyectada discurría entre Gijón y Sama. El primer tramo de la línea, Gijón-Pinzales, fue inaugurado el 25 de agosto de 1852 siendo la cuarta línea peninsular


Conocemos sobre un billete de 50 pesetas del Banco de España en Santander y sobre vales de 50 céntimos y 1 peseta del Comité de Abastos de La Felguera, Langreo, sellos de tampón azul de 50 X 28 mm., con la leyenda oval : “COMPAÑÍA DEL F.C. LANGREO EN ASTURIAS - GIJON –” .


En el billete de 50 pesetas, el interior del sello lleva la leyenda “SERVICIO DE MOVIMIENTO” y en los vales, la leyenda interior es: “DIRECCION”. Los vales llevan en el reverso el sello del Ayuntamiento de Langreo.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti