www.numismaticodigital.com

Mincovňa Kremnica

Eslovaquia presenta sus minas de ópalo en Dubnícke

Eslovaquia presenta sus minas de ópalo en Dubnícke
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

Escucha la noticia

ND© La Mincovňa Kremnica (Casa de la Moneda de Eslovaquia, ceca de Kremnica) puso a la venta el pasado 18 de junio una moneda conmemorativa, en plata de 20 euros de valor nominal, dedicada a las minas de Dubnícke, en las montañas Slánské, donde se encuentran los depósitos europeos más grandes de ópalo, único mineral precioso de Europa.

La moneda ha sido diseñada por la artista Mária Poldaufová y acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 33’63 gr. y un diámetro de 40 mm., calidad proof y  tirada de 5.300 ejemplares. 

El anverso reproduce un collar antiguo denominado “Isabella” engarzado con ópalos extraídos en las minas de Dubnik. Al fondo se aprecia la silueta de un murciélago, quiróptero que habita por millares en el interior de las minas. A la derecha aparece el nombre del país emisor “Slovensko” (Eslovaquia) y el valor nominal “20 Euro” en dos líneas. Finalmente, el año e emisión “2014” descansa sobre el escudo de Eslovaquia.

El reverso muestra en primer plano la silueta de un murciélago en el interior de la mina. En la parte inferior del campo se representa la entrada del túnel “Jozef”, que es característico de las minas de Dubnik. La parte superior reproduce las leyendas “Nálezisko Opálov” (Lugar de ópalos), “Chránenỷ Areal” (Área Protegida)   y “Dubnícke Bane” (Minas de Dubnik). Al fondo de la puerta de entrada a la mina se muestra la marca de ceca de Kremnica y las siglas de la diseñadora “MP”.

Las antiguas minas de ópalo de Dubník en el este de Eslovaquia, en la parte norte de las montañas de Slanské, se abrieron para extraer los mundialmente famosos depósitos de ópalo, la más hermosa de las piedras preciosas que se encuentra en Europa. Hasta el descubrimiento de los campos de ópalo en México y Australia en el siglo XIX, Dubník fue el único asentamiento de la minería de ópalo en el mundo. Las minas Dubnik se desarrollaron principalmente entre 1845 y 1880, cuando fueron arrendadas a la familia Goldschmidt de Viena. El mayor ópalo precioso del campo Dubník fue encontrado en 1771 en la superficie, pesaba 607 gr. y fue bautizado como “Harlekýn”. La industria minera de ópalo en Dubník terminó en 1922, pero se están haciendo actualmente esfuerzos para reabrir las minas a pesar del fracaso de los anteriores intentos para hacerlo.

Por otra parte, los inmensos túneles de las minas se han convertido en un lugar de invernación de 16 especies diferentes de murciélagos. En 1964 las minas Dubnik fueron clasificadas como hábitat de conservación, y en 1964 fueron catalogadas como un área de conservación. Desde 2004 las minas Dubnik también se han clasificado como Lugar de Importancia Europea para la conservación de la naturaleza. 

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti