www.numismaticodigital.com

A las orillas del Sena: Los Inválidos y el Grand Palais de Paris

A las orillas del Sena: Los Inválidos y el Grand Palais de Paris
viernes 06 de febrero de 2015, 04:11h

Escucha la noticia

ND© El próximo 9 de marzo La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) continúa con su serie “A orillas del Sena”, en la que rinde homenaje a estos lugares únicos que son, además, Patrimonio de la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La emisión 2015 está dedicada a los Inválidos y el Grand Palais en oro y plata.
En esta ocasión dedicaremos este espacio a la emisión en oro que consta de cuatro monedas con igual número de valores nominales y características diferentes. La moneda de 500 euros (5 onzas) ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, peso de 155’5 gr. y diámetro de 50 mm., cuenta con 99 ejemplares de tirada. La de 200 euros de valor nominal (1 onza), calidad proof, oro de 920 milésimas, pesa 31’1 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 500 ejemplares. Los 50 euros han sido acuñados en oro de 920 milésimas (1/4 de onza), calidad proof, peso de 8’45 gr., diámetro de 22 mm. y tirada de 2.000 ejemplares. Por último, la moneda de 5 euros de valor nominal, ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, peso de 0’5 gr., diámetro de 11 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso es similar a los cuatro valores nominales en el que aparece la fachada norte del Hôtel des Invalides, perfecto ejemplo del estilo clásico francés a principios del reinado de Luis XIV. Se presenta la cúpula de la capilla de Invalides, diseñada por el reconocido arquitecto francés del siglo XVII, Jules Hardouin-Mansart.

Con un efecto espejo, la fachada principal del Grand Palais aparece en la parte inferior de la moneda. Destaca la estructura de su famoso techo de cristal que pesa aproximativamente 8.500 toneladas de acero, hierro y vidrio y aporta transparencia y claridad al edificio. Separa ambas imágenes la leyenda en horizontal con el nombre del país emisor “Republique Française” (República Francesa).

En el reverso el logotipo de la UNESCO, el valor nominal (5, 50, 200 y 500 euros), el año de emisión “2015” y las marcas de la Ceca de Paris y del director del Taller. A la mitad de la moneda se encuentran en el lado izquierdo, con el nombre de la serie “Paris Rives de Seine” (Paris orillas del Sena). A la derecha, una vista aérea de la ubicación de los dos monumentos en un mapa parisino. La vinculación de ambos lados del recorrido del el río Sena, con dos puntos que indican la ubicación de los monumentos., con las leyendas “Grand Palais” (Gran Palacio) “Invalides” (Los Inválidos).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti