www.numismaticodigital.com

Monnaie de Paris

Patrimonio de la UNESCO a las orillas del Sena

Patrimonio de la UNESCO a las orillas del Sena
jueves 12 de febrero de 2015, 04:19h

Escucha la noticia

ND© El próximo 9 de marzo La Monnaie de Paris (Casa de la Moneda de Francia, Ceca de Paris) continúa con su serie “A orillas del Sena”, en la que rinde homenaje a estos lugares únicos que son, además, Patrimonio de la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). La emisión 2015 está dedicada a los Inválidos y el Grand Palais en oro y plata.

Durante más de 40 años, la UNESCO (Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) enumera los monumentos que son parte de los “Bienes Culturales del Patrimonio Mundial de la Humanidad”. El objetivo de este programa consiste en clasificar los lugares y monumentos y preservar los bienes culturales y los bienes naturales que importan para la herencia común de la humanidad.

Este programa fue fundado por la Conferencia General de la UNESCO el 16 de septiembre de 1972. En 2013, están registrados más de 981 monumentos y lugares en 160 países.


Los Inválidos

Hasta el siglo XVII, no había nungín establecimiento en Francia para albergar a soldados inválidos. En 1670, Luis XIV decidió crear el Hôtel des Invalides (Palacio de los Inválidos) destinado a recibir a veteranos de guerra.

Los primeros residentes fueron establecidos en 1674, convirtiéndose el monumental edificio en hospicio, cuartel, convento, hospital elementos de producción de mantenimiento en una ciudad propiamente regulada por un sistema militar y religioso. A finales del siglo XVII, alrededor de 4.000 personas vivían allí.

Bajo el Consulado y luego el Imperio de Napoleón Bonaparte se reorganizó la institución, transformándose la iglesia de Saint-Louis, en un panteón militar nacional. Esta evolución se hizo efectiva en 1840, con la construcción bajo la cúpula de la tumba del emperador Bonaparte.


Le Grand Palais (El Gran Palacio)

A partir de 1867, el Gran París se convirtió en organizador de exposiciones cada once años. Construcciones efímeras se pueden encontrar aún dentro de la capital. Los monumentos tuvieron un éxito permanente, como fue el caso de la torre Eiffel, que fue diseñada y construida para la Exposición Universal de 1889.

El Grand Palais fue diseñado sin una adición permanente. En 1896, un concurso de arquitectura se puso en marcha con el fin de seleccionar un proyecto, sin embargo, ninguno fue elegido. Para ello se decide que el trabajo será un proyecto colectivo e inspirado por la propuesta de varios dibujos de los arquitectos franceses Henri Deglane, Albert Thomas y Albert Louvet.
El arquitecto Charles Girault se encargó de la coordinación y de la construcción del Petit Palais (El pequeño Palacio). El trabajo comenzó en 1897 y duró tres años. El Grand Palais alcanzó un gran éxito por sus elementos arquitectónicos externo e internos que le posibilataban para grandes exposiciones artísticas.

En esta ocasión dedicaremos este espacio a la emisión en oro que consta de cuatro monedas con igual número de valores nominales y características diferentes. La moneda de 500 euros (5 onzas) ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, peso de 155’5 gr. y diámetro de 50 mm., cuenta con 99 ejemplares de tirada. La de 200 euros de valor nominal (1 onza), calidad proof, oro de 920 milésimas, pesa 31’1 gr., diámetro de 37 mm. y tirada de 500 ejemplares. Los 50 euros han sido acuñados en oro de 920 milésimas (1/4 de onza), calidad proof, peso de 8’45 gr., diámetro de 22 mm. y tirada de 2.000 ejemplares. Por último, la moneda de 5 euros de valor nominal, ha sido acuñada en oro de 999 milésimas, calidad proof, peso de 0’5 gr., diámetro de 11 mm. y tirada de 5.000 ejemplares.

El anverso es similar a los cuatro valores nominales en el que aparece la fachada norte del Hôtel des Invalides, perfecto ejemplo del estilo clásico francés a principios del reinado de Luis XIV. Se presenta la cúpula de la capilla de Invalides, diseñada por el reconocido arquitecto francés del siglo XVII, Jules Hardouin-Mansart.

Con un efecto espejo, la fachada principal del Grand Palais aparece en la parte inferior de la moneda. Destaca la estructura de su famoso techo de cristal que pesa aproximativamente 8.500 toneladas de acero, hierro y vidrio y aporta transparencia y claridad al edificio. Separa ambas imágenes la leyenda en horizontal con el nombre del país emisor “Republique Française” (República Francesa).

En el reverso el logotipo de la UNESCO, el valor nominal (5, 50, 200 y 500 euros), el año de emisión “2015” y las marcas de la Ceca de Paris y del director del Taller. A la mitad de la moneda se encuentran en el lado izquierdo, con el nombre de la serie “Paris Rives de Seine” (Paris orillas del Sena). A la derecha, una vista aérea de la ubicación de los dos monumentos en un mapa parisino. La vinculación de ambos lados del recorrido del el río Sena, con dos puntos que indican la ubicación de los monumentos., con las leyendas “Grand Palais” (Gran Palacio) “Invalides” (Los Inválidos).

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti