www.numismaticodigital.com

Alemania y sus 2 euros para Dresde, capital de Sajonia

Alemania y sus 2 euros para Dresde, capital de Sajonia
jueves 11 de febrero de 2016, 03:07h

Escucha la noticia

ND© El pasado 5 de febrero el Bundesministerium der Finanzen (Ministerio de Federal de Finanzas de Alemania) emitió la undécima moneda de 2 euros de la serie dedicada a los landers o 18 estados federados alemanes que vienen apareciendo regularmente desde el año 2006. En esta ocasión el conocido como Estado libre de Sajonia o Sachsen, cuya capital es Dresde, es el recordado en el anverso nacional de esta moneda con la imagen del Zwinger, el más famoso monumento de la capital.

El diámetro de la moneda de 2 euros es de 25’75 mm., peso de 8’5 gr. y composición bimetálica de una aleación de cuproníquel en el anillo exterior y níquel y latón (oro nórdico) en el núcleo central. La tirada total será de 30 millones de ejemplares divididos en 5 modelos según la marca de Ceca donde hayan sido acuñados: Berlín, marca A; Hamburgo, J; Karlsruhe, G; Munich, D; y Stuttgart, F.

En el canto aparece la leyenda “Einigkeit und Recht und Freiheit” (Unidad y Ley y Libertad) yn un águila federal estilizada.

El anverso nacional de la moneda alemana de 2 euros muestra una vista desde el patio de la Dresden Zwinger en la Puerta de la Corona. Fue diseñado por el artista Jordi Truxa, de Neuenhagen. En la parte interior, abajo, también figuran el nombre “Sachsen” (Sajonia) y la marca del nombre del país emisor “D” (Deutschland); en la parte superior derecha, la marca de ceca de la casa de la moneda correspondiente (A, D, F, G o J) y la marca del grabador las iniciales “JT”, de Jordi Truxa; en la parte superior izquierda, el año de emisión “2016”.

En el reverso común de la moneda, en el lado izquierdo, figura la cifra que representa el valor de la moneda. En el lado derecho aparecen, de un extremo a otro, seis líneas verticales en las que se superponen doce estrellas, estando cada estrella situada junto a los extremos de cada línea. En el lado derecho figura, además, una representación del continente europeo, con un mapa que reproduce los 28 países de la Unión Europea y sus territorios de ultramar. La parte derecha de esta representación queda superpuesta sobre la parte central de las líneas. La leyenda “EURO” está superpuesta horizontalmente en la parte central derecha de la cara común. Debajo de la “O” figuran las iniciales del grabador “LL”, de Luc Luycx de la Monnaie de Belgique (Real Casa de Moneda de Bélgica, Ceca de Bruselas), junto al borde del lado derecho de la moneda.

Las monedas, en la serie conmemorativa de 2 euros de la República Federal de Alemania deberán realizarse anualmente con el fin de la presidencia en el Bundesrat. Hasta ahora, en esta serie, la conmemorativa de 2 euros han aparecido los estados federados de Schleswig-Holstein (2006), Mecklenburg-Vorpommern (2007), Hamburgo (2008), Sarre (2009), Bremen (2010), Nordrhein-Westfalen (2011), Bayern (2012), Baden-Württemberg (2013), Niedersachsen (2014) y Hessen (2015). En 2017, la conmemorativa de 2 euros estará dedicada al Estado de Rheinland-Pfalz.

Otras emisiones alemanas de 2 euros

El Estado alemán de Hessen en 2 euros conmemorativos

2€ alemanes para el Castillo de Neuschwanstein, en Baviera

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti