www.numismaticodigital.com

Lizette Paternina, coautora de “El oro una inversión que asegura”

“El oro no resolverá la crisis, pero si ayudará a las personas que invierten en él a compensar los efectos de la misma”

“El oro no resolverá la crisis, pero si ayudará a las personas que invierten en él a compensar los efectos de la misma”
miércoles 22 de octubre de 2014, 11:47h

ND© Lizette Paternina es la directora general de LINGORO.com en España, plataforma especializada en las monedas de oro de inversión que se adquieren en tiempo real, destinadas para el ahorro y la diversificación del patrimonio. Es arquitecta de formación, y ha sido la encargada de poner en funcionamiento la plataforma en España en marzo de 2012, misión encomendada por la matriz francesa AuCOFFRE.com, y de desarrollar el mercado español e hispanoamericano. Es editora del blog Lingoro.info, dedicado al oro de inversión y la numismática y coautora del libro “El oro una inversión que asegura”. (Leer+)

¿Cuándo inició la preparación del libro?

La idea del libro surgió en el año 2008, bajo la forma de artículos publicados en nuestro blog francés L’or et l’argent. Vista la calidad de los artículos escritos y de la gran aceptación por parte del público francés, consideramos conveniente trabajar en su preparación ya que contábamos con el material necesario para ello. Posteriormente, debido al lanzamiento de LINGORO.com en España y de la poca información sobre el tema en nuestro idioma, preparamos la versión española del libro.

¿Por qué el título “…una inversión que asegura” en vez de “una inversión segura”?

Porque el oro es una inversión que asegura sobretodo en tiempos de crisis, contra la devaluación de las divisas y la pérdida del poder adquisitivo, y quisimos dejar claro este concepto en el libro. El oro físico es un seguro contra incendios en tiempos inestables como el que vivimos actualmente, no se puede fabricar de la nada y mantiene su valor intrínseco a través del tiempo.

¿Hay alguna diferencia entre la versión española de la obra y la versión francesa?

Sí, el libro se debe adaptar al país, en cuanto al tipo de monedas más solicitadas y apreciadas por los inversores, las marcas de ceca, en tema de leyes y fiscalidad; y es en estos puntos en los cuales radica la diferencia entre la versión francesa y española.



En qué capítulos ha intervenido usted personalmente.

Me he encargado de la actualización y la adaptación general del libro al mercado español, por tanto he tenido que intervenir en la totalidad de los capítulos, haciendo más énfasis en los números 2, 3, 17, 18 y 19.

¿A qué modelo de público está dirigido el libro?

Está dirigido al gran público que se encuentra un poco perdido entre tantas ofertas en materia de inversión, que no tiene confianza, específicamente en los bancos y en la capacidad de los estados para salir de la crisis. También va dirigido a aquellos ahorradores que desean salir de lo habitual, y diversificar su capital mediante la inversión en activos tangibles como el oro físico.

Usted qué prefiere, ¿monedas o lingotes de oro para invertir? ¿Por qué?

Sin duda prefiero las monedas de oro para invertir, ya que los lingotes replican el precio del oro papel, un precio muchas veces manipulado, mientras que las monedas siguen el precio del oro físico. En periodos de crisis, entre el precio internacional y el precio de las monedas de oro, es posible que exista una diferencia del 50 al 100% (para beneficio de las monedas). Lo que denominamos “la prima”. Es importante comprender esta noción para entender la importancia del ahorro en oro físico bajo la forma de monedas.

“Las monedas del numismático” merecen un capítulo especial del libro. ¿Qué marca su diferencia a la hora de invertir en oro?

De hecho esto hace alusión a la pregunta anterior y la importancia de la noción de prima. En el caso de las monedas, hace falta escoger el buen momento para comprar, antes de una crisis o en una etapa de corrección del precio del oro (como ahora), con una prima débil, y revender en plena crisis (como en agosto de 2011 o principios de 2009).

Ciertas monedas como las “Liberty US”, los 20 francos Napoleón, 10 francos Napoleón, etc., han visto sus primas escalar porque son a la vez monedas lo suficientemente comunes para ser consideradas como productos de ahorro en oro, pero lo bastante raras para que el efecto de la prima funcione.



¿Realmente las monedas de oro pueden ser una solución para paliar la crisis?

El oro no resolverá la crisis, pero si ayudará a las personas que invierten en él a compensar los efectos de la misma. En especial las monedas de oro ya que son muy demandadas en todo el mundo, cuentan con un reconocimiento universal, y pueden ser fácilmente transportadas (un lingote no se puede transportar en la cabina de un avión porque es considerado como un objeto contundente).

Por ejemplo los pilotos americanos portaban monedas de oro, para negociar su libertad en territorio enemigo, esto demuestra la importancia que tienen las monedas de oro incluso en tiempos de guerra.

Estimamos que una persona que tenía un ahorro de 100 antes de la crisis, se encontraba con menos de 80 a finales del 2012. De haber destinado un 20% de oro físico en su patrimonio, al final del 2012 tendría alrededor de 115.

¿Qué bullion es su favorito y por qué?

La Vera Valor: la onza de oro puro más segura e infalsificable del mundo, con una trazabilidad impecable, acuñada en oro puro “clean extraction”, reconocida por la LBMA. Es la onza del siglo XXI.

Es una moneda universal, que no está asociada a ninguna cultura, ni país, ni religión, no hace política, y es la razón por la cual es la onza de oro más vendida en Francia.

El Krugerrand la onza de oro más vendida en el mundo, fue boicoteado en los años 90 a causa del apartheid. En ese caso, no era posible obtener ninguna prima, ya que los compradores no la querían, se vendía entonces al peso. Este análisis nos llevó a crear una moneda universal, como la Vera Valor.



¿Cuál es el bullion que obtiene mayor rentabilidad en los mercados internacionales a 10 años?

Los que han obtenido el más fuerte diferencial de prima (diferencia entre la prima más baja y más alta), han sido las “Liberty US” de 10 dólares y 20 dólares y los 10 francos Napoleón.

Por último, Sra. Paternina, ¿cuál es la finalidad real de este libro: es un manual didáctico, es una herramienta de marketing para la venta de oro de inversión, o simplemente es una guía para inversores en metales preciosos?

“El oro una inversión que asegura” es una guía que tiene por objetivo explicar por qué el oro es definitivamente un activo tangible a considerar como parte de nuestros ahorros y como un seguro para nuestro patrimonio. La pregunta a la cual el libro responde no es “si hace falta o no comprar oro” sino “por qué comprar oro, cómo, cuándo, a quién y cómo venderlo”.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti