www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    6 de octubre de 2022

Medallas

Todos recordamos el 11 de septiembre de 2001, a nuestra manera. Incluso ahora, más de dos décadas después, recordamos lo que estábamos haciendo, dónde estábamos y con quién estábamos, el trágico día en que terroristas islámicos de Al Qaeda atentaron mortalmente contra mujeres, hombres y niños estadounidenses atacando con aviones de pasajeros las Torres Gemelas de Nueva York, el Pentágono en Washington y el Vuelo 93 en Pensilvania. La US Mint (Casa de la Moneda de Estados Unidos) también se une a ese recuerdo a las tres mil víctimas mortales y más de 25.000 heridos acuñando tres medallas en bronce, una para cada atentado.

Hace unos días, durante el acto de investidura del nuevo presidente de Colombia, la ceremonia se interrumpió porque Gustavo Petro pidió que le trajeran la espada de Simón Bolívar, y en ese receso y fuera de protocolo, el rey Felipe VI, al igual que otros muchos mandatarios, permanecieron sentados mientras la espada circulaba ante ellos. Algo que no produjo ningún malestar en Colombia, el Estado anfitrión, pero que ha sido utilizado para crear una innecesaria y en gran medida absurda polémica en España. Rescatamos en relación a la siempre polémica figura de Simón Bolívar un artículo publicado hace ya tiempo en la publicación hermana “Crónica Numismática”.

La prestigiosa casa de subastas estadounidense Heritage Auctions puso a la venta la medalla de oro del Premio Nobel de la Paz que se otorgó a Dmitry Muratov, editor en jefe del periódico independiente ruso Novaya Gazeta, en 2021. La puja se realizó durante una subasta especial de un solo lote el 20 de junio en la ciudad de Nueva York. El postor que consiguió el preciado galardón pagó la cantidad de 103,5 millones de dólares que fueron destinados a la respuesta humanitaria de UNICEF para los niños ucranianos desplazados por la guerra.

La FNMT-RCM ha diseñado y acuñado una medalla a color bajo el lema “Solidaridad con Ucrania”.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha presentado la medalla solidaria con Ucrania acuñada por la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y que representa la solidaridad de España el país, atacado por Rusia hace más de tres meses.
Que la pandemia derivada del COVID-19 ha cambiado nuestra forma de ver la vida no es ningún secreto, por ello, la Royal Canadian Mint no ha querido dejar pasar la oportunidad de rendir un pequeño homenaje a una de las secuelas más habituales de este panorama.

Museo Casa de la Moneda

ND© Con motivo de la celebración del III Centenario del nacimiento del rey Carlos III y con ocasión de la exposición "Virtuti et Merito", la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha decidido recuperar un proyecto medallístico del siglo XVIII, que intentó llevar a cabo sin éxito el grabador de la Ceca de Madrid Pedro González de Sepúlveda, cuyos cuños originales se conservan en los fondos del Museo Casa de la Moneda, y ha procedido a acuñarla finalmente.

US Mint

ND© La medalla de plata “American Liberty 2016”, acuñada por la US Mint, Ceca de West Point, y puesta a la venta desde el 23 de agosto, es la última de esta nueva era, con diseños contemporáneos utilizando lo último en tecnología digital y la fabricación moderna.

Gante, 6-10 Septiembre

ND© La histórica ciudad belga de Gante acogerá del 6 al 11 de septiembre el XXXIV Congreso de la Federación Internacional de FIDEM se organizará en Bélgica, del 6 al 10/11 de septiembre de 2016.

Casa da Moeda Brasil

ND© Los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya han comenzado a ganar medallas en sus tres modalidades: oro, plata y bronce. Medallas acuñadas en la Casa da Moeda de Brasil.

Casa da Moeda Brasil

Por José María Martínez Gallego

ND© Los atletas participantes en los Juegos Olímpicos de Río 2016 ya han comenzado a ganar medallas en sus tres modalidades: oro, plata y bronce. Medallas acuñadas en la Casa da Moeda de Brasil.

Biblioteca Apostólica Vaticana

ND© Un documento histórico excepcional, testimonio de buenos deseos y recuerdo de las peregrinaciones durante la Edad Media. La historia de este objeto es antigua y fascinante.

US Mint

ND© El pasado 13 de abril se celebró en el en el Salón de la Emancipación del Capitol Visitor Center, en el edifico del Congreso en Washington, el acto de entrega de la Medalla de Oro del Congreso concedida al Regimiento 65 de Infantería de los Estados Unidos, conocido como los “Borinqueneers” (Borinqueños o Puertoriqueños).

US Mint, Ceca Filadelfia

ND© La Medalla de Oro del Congreso fue presentada recientemente a los manifestantes por los derechos de voto, conocidos como “soldados de a pie”, que participaron en marzo de 1965 en la marcha de Selma a Montgomery, Alabama, por los derechos del voto. La ceremonia de presentación tuvo lugar en Washington, el Salón de la Emancipación los Estados Unidos Capitol Visitor Center.

Exposición Palacio de Santa Cruz, Madrid

ND El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inauguró el pasado 20 de enero una muestra denominada “La Lealtad Acrisolada” que conmemora, con un año de retraso, el bicentenario de la Orden de Isabel la Católica, distinción que, en palabras del ministro, contribuye a favorecer las relaciones de amistad y de cooperación con la comunidad Internacional.
0,21875