www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    26 de junio de 2022

Medallas

A finales del pasado año se presentó la que va ser la medalla conmemorativa del 35 aniversario de la creación del Tribunal de Cuentas Europeo. La nueva medalla se basa en un diseño realizado por la artista francesa Nathalie Landot, que ilustra “el lugar que el Tribunal ocupa dentro del conjunto institucional de la Unión Europea (UE)”. La Sra. Landot explica: “el mapa de Europa se forma mediante la prolongación su contorno a través de varios números que lo abarcan”. Las 12 estrellas de la bandera de Europa rodean el motivo principal en una espiral suave, que simboliza la progresiva ampliación de Europa y su creciente importancia en el mundo. Los números parecen extenderse hacia el infinito. (Leer+)
ND© La Sociedad Numismática de Puerto Rico ha realizado una medalla para conmemorar el Quinto Centenario de la Revolución de los Indios Taínos. Fue Agueybana XI, cacique de la isla de Puerto Rico, quién celebró secretamente en Guanica una asamblea de los jefes indígenas en febrero de 1511 que decidió, tras solventar algunas dudas, la rebelión de los indios de la isla, concretada en el asalto y destrucción del poblado de Sotomayor, matando allí a todos sus moradores. (Leer+)
ND© En septiembre de 2008, el entonces director de la Academia de Francia en Roma-Villa Médici, Frédéric Mitterand, encargó el diseño de una medalla de honor de la institución. El encargo para su realización recayó en el prestigioso grabador francés Nicolás Salagnac. No fue hasta el 8 de diciembre de 2008, en que Frédéric Mitterand como director de la Academia de Francia en Roma entregó la primera medalla de honor Villa Medici a Rita Levi-Montalcini, poseedora del premio Nobel de Medicina y presidenta de la Fundación EBRI. (Leer+)
ND© El pasado lunes 11 de abril se presentó en la capilla de San Andrés de Sevilla la medalla conmemorativa que la Hermandad de los Panaderos realizará con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará el próximo mes de agosto en Madrid, en la que la ciudad de la Giralda estará representada por la Virgen de Regla Coronada bajo palio, que ocupará un lugar destacado junto a la tribuna de SS. Benedicto XVI. (Leer+)

Medallas en el 150 aniversario de la Unidad de Italia

ND© La empresa italiana Olimpia Signum sigue la tradición de las acuñaciones conmemorativas, al igual que realizó la serie dedicada a los Papas del siglo XX y a las acuñaciones de la Ceca de Bérgamo, ahora con un magnífico trabajo relacionado con la historia italiana. el 150 aniversario de la Unificación de Italia. (Leer +)

Casa de la Moneda de Costa Rica

ND© La Casa de la Moneda ha acuñado una medalla conmemorativa de la inauguración del Estadio Nacional, en edición limitada de 250 piezas de plata pura. Por su capacidad, 35.100 butacas, el nuevo estadio Nacional es el tercero en tamaño de la región, además es uno de los estadios más modernos y con mayor tecnología de Centroamérica y el Caribe: tiene oficinas para 32 federaciones deportivas, dos pantallas gigantes de televisión, un museo deportivo, pista de atletismo y salas para otros deportes como tenis de mesa, esgrima y ajedrez. (Leer +)

Medallas de Israel

ND© La Corporación de Monedas y Medallas de Israel ha emitido una nueva medalla, tercera de la Serie “Mujeres en la Biblia”, dedicada en esta ocasión a Débora: esposa y madre, líder, consejero profetisa, y juez de Israel. (Leer +)
ND© Un año más la ciudad de Bérgamo se convierte en protagonista del Giro de Italia (Vuelta Ciclista a Italia) con las siempre gratificantes entregas de medallas conmemorativas a los ganadores de etapa y coleccionistas numismáticos, grabadas por Luigi Oldani. (Leer +)
ND© El pasado 21 de mayo se celebró la XIV subasta de la firma Znak, en el hotel “Marriott Royal Aurora” de Moscú, con lotes dedicados a medallística, órdenes y condecoraciones, monedas y billetes. El lote principal de la subasta fue un juego de las Órdenes de San Jorge de primera clase, una de las condecoraciones rusas más prestigiosas, que pertenecieron al mariscal de campo austríaco Schwarzenberg. (Leer +)

Medalla conmemorativa en plata

ND© La Azienda Autonoma di Stato Filatelica e Numismatica de San Marino ha emitido una medalla conmemorativa de la visita del Papa Benedicto XVI al microestado ubicado dentro de Italia, que tendrá lugar el próximo 19 de junio. (Leer +)
ND© La Casa da Moeda do Brasil (Casa de la Moneda de Brasil, ceca de Rio de Janeiro) ha acuñado una medalla conmemorativa dedicada a celebrar el 200 Aniversario de la Academia Militar “Agujas Negras”, en versiones de plata y bronce. (Leer +)

Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato

ND© El pasado 7 de junio a bordo de la nave “Vespucci” tuvo lugar en el Arsenal Marítimo Militar del puerto de La Spezia, en la Liguria italiana, la presentación de la medalla realizada por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato con ocasión de la celebración de los actos conmemorativos del 150 Aniversario de la Marina Militar italiana. (Leer +)

Máquinas expendedoras situadas en lugares turísticos

ND© Recientemente informábamos que la empresa Medallas Turísticas SL, colaboradora de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, había puesto en marcha la emisión de medallas expendidas por una máquina automática. Numismático Digital ha comprobado cómo funciona la expendedora situada en el Palacio Real de Madrid. (Leer +)
ND© Dentro del programa de acuñaciones para celebrar el Bicentenario de la Independencia de México, su Casa de la Moneda realizó una medalla conmemorativa trimetálica dedicada al llamado “Grito de Dolores”. Un año después de su emisión sigue vigente por sumarse al resto de acuñaciones hispanoamericanas que celebran este año su Independencia. (Leer +)

Casa da Moeda do Brasil

ND© El Clube da Medalha do Brasil, a través de la Casa da Moeda do Brasil, ha emitido una nueva medalla conmemorativa en versiones de plata y bronce. En esta ocasión es el artista Héctor Julio Páride Bernabó, popularmente conocido como Carybé, con motivo del centenario de su nacimiento en la localidad brasileña de Lanún en 1911. (Leer +)
0,234130859375