www.numismaticodigital.com

Gabinete Numismático de La Palma

"Medalla "Bajada" y los enanos "Danzarines" de Santa Cruz de La Palma"

 'Medalla 'Bajada' y los enanos 'Danzarines' de Santa Cruz de La Palma'
miércoles 22 de julio de 2015, 07:59h
ND© El pasado sábado 18 de julio fue un nuevo día mágico de “Enanos” en Santa Cruz de La Palma, Tenerife, y ante la venerada imagen de Nuestra Señora la Virgen de las Nieves, se ofreció al párroco de El Salvador y a diversas autoridades la medalla conmemorativa de la “Bajada Lustral” de este 2015, realizada por el Gabinete Numismático de La Palma, dirigido por Jesús Manuel Lorenzo Arrocha.

Diseñada por miembros del Gabinete Numismático de La Palma, en esta ocasión se ha escogido como motivo, el conjunto del convento franciscano de la capital palmera.

Así en su anverso se plasma la plaza e iglesia de San Francisco, que desde su imponente torre, aparecen cinco entrañables enanos danzarines. Alrededor la leyenda “Bajada de La Virgen de Las Nieves. Danza de los Enanos 2015”.

En el reverso figura el escudo de la ciudad de Santa Cruz de La Palma y la leyenda “Excelentísimo Ayuntamiento de S/C de la Palma”.

La medalla esta realizada en metal plateado (tipo plata vieja) con un diámetro de 50 milímetros y un peso de 45 gramos.

El diseño esta motivado por haberse escogido para la danza de los “Enanos”, en este año lustral, la vestimenta de“pobres” por lo que, nada más apropiado, que escoger como modelo para la “caseta” la torre de San Francisco, nombre que remite al “pobrecillo de Asís”, como se conocía a San Francisco.

Con esta acuñación son ya tres “Bajadas”, las de 2005, 2010 y 2015, que la medalla conmemorativa lustral es diseñada por el Gabinete Numismático de La Palma.

El último domingo de junio, romeros ataviados con los trajes tradicionales de la isla de La Palma, Tenerife, bajan desde el santuario del monte portando el trono de la Virgen de las Nieves, Patrona de la isla de La Palma, hasta la iglesia de El Salvador, refugio de la imagen durante su estancia en la ciudad.

Con la bajada del trono comienza en Santa Cruz de La Palma la Semana Chica, en la que se celebran diversos actos culturales y populares entre los que destaca al Minué o Danza del siglo XVIII, que sustituye a la Danza de Niños desde 1945, es la “Danza de los Enanos”.

En la primera parte del acto, los danzantes representan cualquier personaje, mientras bailan y cantan, variando la letra y la música en cada edición. Posteriormente, los danzantes entran por una puerta y salen por otra, transformados en enanos en cuestión de segundos, al tiempo que inician un baile rápido al ritmo de la banda de música municipal de San Miguel. La polka que acompaña la “Danza de los Enanos” en la segunda parte es, desde 1925, siempre la misma y fue creada por el compositor palmero Domingo Santos Rodríguez.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti