www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    7 de diciembre de 2022

Espacio del Arte

Por Vanessa Montesinos Muñoz

En este artículo hablaremos del último billete de 50 pesetas que circuló en España. Fue emitido por el Banco de España el 31 de diciembre de 1951, con una tirada de 69.500.000 ejemplares, y se retiró el 17 de febrero de 1956. A partir de 1957 y hasta 1998 las cincuenta pesetas pasarían a ser una moneda metálica.
1965
1965

Si repasamos todos los billetes que hemos visto a lo largo de estos años, coincidiremos en que su anverso se dedica al personaje principal, ubicado en un lateral, flanqueado por la zona blanca donde va la marca al agua y los textos propios de la FNMT: el valor del billete, la firma del cajero, del interventor, del gobernador del Banco de España, etc…

Mariano Fortuny

Durante los años de la Guerra Civil (1936-39) los billetes no sólo se emitían desde el Banco de España en Madrid, sino también desde las oficinas que éste tenía por las diferentes provincias españolas: Bilbao, Gijón y Santander, en la Generalitat de Cataluña y en el Consejo de Asturias y León.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

He querido comenzar este 2017 con un billete que reúne a dos de los grandes artistas españoles, cada uno en su campo: el pintor Diego Velázquez y el grabador Bartolomé Maura, del que ya hemos hablado en “Numismático Digital” recientemente ( Ver Bartolomé Maura i Montaner, familia de Grabadores).

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Retomamos la serie de billetes que a partir de mediados de los 70 y principios de los 80 fueron transformados en monedas. Hará un par de meses hablamos del billete de 100 pesetas en el que aparecía el compositor Manuel de Falla. El presente artículo lo dedicaremos a una escritora: Rosalía de Castro y el billete de 500 pesetas, que tiene el dudoso honor de ser, junto a la reina Isabel la Católica, el único personaje femenino real que parece en los billetes españoles.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Cuando finalizó la Guerra Civil (1 de abril de 1939) el Banco de España se dio cuenta de que si bien tenía la circulación de billetes, su reserva carecía de emisión, por lo que a finales de agosto solicitó a la casa Giesecke y Devrient una emisión de todas las series, es decir, billetes de 25, 50, 100, 500 y 1.000 pesetas.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Hablaremos en este artículo de uno de los billetes de mi infancia, el dedicado a Manuel de Falla, como homenaje a su labor artística. El último billete de 100 pesetas fue encargado por el Banco de España el 17 de noviembre de 1970, pero no se puso en circulación hasta el 20 de marzo de 1974. En el anverso vemos el busto del genial compositor gaditano, grabado por Antonio Manso Fernández; el mismo que aparece en la marca al agua. En el reverso Daniel Carande grabó el Patio de los Surtidores del Generalife de Granada. Impreso en litografía y calcografía, su tamaño es de 134 x 77 mm.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Hace un par de años vivimos el cuadragésimo aniversario de la muerte del pintor de origen griego y afincado en España Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Como por entonces yo no había comenzado con mi periplo por el apasionante mundo de la numismática, dedico el artículo de este mes al billete de 500 pesetas de 1940, en cuyo anverso veremos un fragmento del cuadro “El entierro del Conde Orgaz”.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

La Filosofía está de moda, tristemente porque la reforma educativa margina esta asignatura, que a mí en particular no me gustó, pero que veo necesaria. Así que le dedicamos este espacio a uno de los grandes pensadores españoles, perseguido en su país por ser judío converso en el siglo XVI, y que claro está aparece en un billete.

Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina FENyMA

Boletín “Electrum” número 190, junio 2016

ND© La Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina FENyMA ha editado su Boletín “Electrum” número 190, correspondiente a junio de 2016, con un amplio contenido recogido en 13 páginas que mantienen los espacios informativos sobre las actividades de las entidades federadas a lo largo de los últimos meses, incluyendo fotografías a color y un diseño atractivo.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Volvemos a los billetes emitidos durante la II República, en concreto el de 500 pesetas que el Banco de España encargó el 25 de abril de 1931 a la casa inglesa de Bradbury, Wilkinson and Company, quienes se encargaron de su impresión en calcografía y litografía.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

El Banco de España siguió confiando en las casas británicas para la realización de la calcografía y litografía de sus billetes durante la II República (1931-39). Ya hemos comentado que en la primera etapa los billetes existentes, con rostros reales, fueron marcados con el escudo de la República para que fueran utilizados hasta que llegara la primera remesa encargada a “Bradbury, Wilkinson and Company” en 1931.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

La popularidad de los Reyes Católicos se ha visto incrementada estos últimos años con la realización de la serie televisiva “Isabel” y la película “La Corona Partida”. Ahora ha llegado el momento de dedicar nuestra atención al consorte de la reina de Castilla, el rey de Aragón, Fernando II, del que se cumplen ahora 500 años de su muerte.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Continuamos con los billetes realizados por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, y el que hoy nos ocupa fue mandado hacer el 7 de abril de 1953, aunque no se puso en circulación hasta el 13 de mayo de 1955.

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

El 24 de junio de 1941, por medio de un Decreto, el Gobierno toma la decisión de encomendar a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de Madrid el proceso de producción del papel moneda, dejando atrás a todas los fabricantes extranjeros a los que se le había encargado antes. Estos primeros billetes no tienen unas características concretas en cuanto al diseño, la leyenda “Peseta de Curso Legal” será sustituida por un número de serie, en su mayoría de tinta roja, en el anverso, puede ponerse una o dos veces y en el reverso podemos verlo en dos esquinas opuestas, o bien en las cuatro. En la parte central baja del anverso leeremos “FCA. NAL. DE MONEDA Y TIMBRE”. Y en el reverso la imagen sale encuadrada en un marco rectangular en el que se añade el valor del billete y “BANCO DE ESPAÑA”.

0,27734375