www.numismaticodigital.com
Marzo 2017, Edición 114    19 de febrero de 2020

Espacio del Arte

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Continuamos nuestro periplo por el “Espacio del Arte” que nos brinda “Numismático Digital” con otro billete de 100 pesetas correspondiente a la II República (1931-1939). Fue encargado a la firma británica Bradbury Wilkinson and Company por el Banco de España el 23 de julio de 1931. Se emitieron 10.000.000 de ejemplares y desde el 21 de junio de 1938 estuvo en circulación hasta el 1 de abril de 1939, y sólo lo usó el bando republicano. Su tamaño es de 140 x 89 mm.
1965
1965

Si repasamos todos los billetes que hemos visto a lo largo de estos años, coincidiremos en que su anverso se dedica al personaje principal, ubicado en un lateral, flanqueado por la zona blanca donde va la marca al agua y los textos propios de la FNMT: el valor del billete, la firma del cajero, del interventor, del gobernador del Banco de España, etc…

Mariano Fortuny

Durante los años de la Guerra Civil (1936-39) los billetes no sólo se emitían desde el Banco de España en Madrid, sino también desde las oficinas que éste tenía por las diferentes provincias españolas: Bilbao, Gijón y Santander, en la Generalitat de Cataluña y en el Consejo de Asturias y León.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Hace un par de años vivimos el cuadragésimo aniversario de la muerte del pintor de origen griego y afincado en España Doménikos Theotokópoulos, el Greco. Como por entonces yo no había comenzado con mi periplo por el apasionante mundo de la numismática, dedico el artículo de este mes al billete de 500 pesetas de 1940, en cuyo anverso veremos un fragmento del cuadro “El entierro del Conde Orgaz”.

Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina FENyMA

Boletín “Electrum” número 190, junio 2016

ND© La Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentina FENyMA ha editado su Boletín “Electrum” número 190, correspondiente a junio de 2016, con un amplio contenido recogido en 13 páginas que mantienen los espacios informativos sobre las actividades de las entidades federadas a lo largo de los últimos meses, incluyendo fotografías a color y un diseño atractivo.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Continuamos con los billetes emitidos antes de la Guerra Civil y en este artículo trataré sobre el billete de 500 pesetas emitido el 15 de agosto de 1928. Debido al gran número de billetes que había en circulación, el Consejo del Banco de España decidió contar con emisiones de reserva a fin de estar preparado por si había que sustituir alguna de éstas. Se le encargan a la casa británica Bradbury, Wilkinson and Company.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

En este segundo artículo volvemos a mezclar dos de las Artes Mayores: la pintura y la arquitectura, ambas reunidas en el billete de 100 pesetas del año 1925. Salió del Banco de España el 1 de julio y su calcografía y tipografía corresponden a la casa Bradbury Wilkinson y Company Grabadores, New Malden, Surrey, Inglaterra.

Por Vanessa Montesinos Muñoz

Iniciamos con este artículo una nueva sección referida al Arte en la Numismática, Notafilia y Medallística. Muchas veces nos hemos preguntado que se representa en billetes, monedas y medallas; sin ir más lejos en los billetes de los actuales euros aparecen imágenes arquitectónicas referidas a los diferentes periodos del arte: clásico, románico, gótico, renacentista, barroco y rococó, modernista y contemporáneo.
0,109375