www.numismaticodigital.com
Fernando el Católico, billete de 1 peseta de 1943

Fernando el Católico, billete de 1 peseta de 1943

Por Vanessa Montesinos Muñoz

miércoles 06 de abril de 2016, 04:16h

Escucha la noticia

La popularidad de los Reyes Católicos se ha visto incrementada estos últimos años con la realización de la serie televisiva “Isabel” y la película “La Corona Partida”. Ahora ha llegado el momento de dedicar nuestra atención al consorte de la reina de Castilla, el rey de Aragón, Fernando II, del que se cumplen ahora 500 años de su muerte.

El monarca aragonés protagoniza el billete del que hablaremos en el presente artículo: el de 1 peseta del 21 de mayo de 1943. A diferencia de Isabel, es el único en el que vemos al monarca solo, ya que en los demás billetes aparece haciendo pareja con su esposa. En el reverso de este billete podemos ver el cuadro de Dióscoro Puebla: “Desembarco de Colón en el Nuevo Mundo” según el diseño de Camilo Delhom. Fue impreso en litografía y calcografía, con un tamaño de: 84 x 58 mm. Se puso en circulación el 24 de noviembre de 1943 y tuvo una tirada de 147.836.000. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre también emitió sellos dedicados al monarca en esos años.

Anverso billete 1 peseta 1943. Cortesía Félix Cuquerella.

Reverso billete de 1 pesetas de 1943. Cortesía Félix Cuquerella.

Ya hemos hablado de Camilo Delhom, en el billete de 500 pesetas de 1935, en aquella ocasión el grabador trabajó para la casa londinense “Thomas de la Rue and Co. Ltd.”, en este billete lo hace para la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, en la que ingresó en 1922. Durante los años de la República grabó billetes del Banco de España, como el citado anteriormente y también sellos. Durante la Guerra Civil permaneció en el bando republicano y cuando finalizó continuó su labor en la FNMT. De todos era conocida la enemistad que había entre él y Sánchez Toda, lo que hizo que en febrero de 1946 pidiera una excedencia voluntaria y abriera su propio taller de grabado en la calle Duque de Sexto, nº 24; donde continuó su labor de grabador tanto de sellos como de billetes del Banco de España. Falleció en Madrid en 1970.

Fernando el Católico. Anónimo. The Society of Antiquaries of London.

En el anverso del billete aparece el retrato de Fernando II de Aragón, apodado el Católico, nacido en la localidad zaragozana de Sos el 10 de marzo en 1452, fue rey de Sicilia (1468-1516), de Castilla por su matrimonio con Isabel (1474-1504), de Aragón a la muerte de su padre (1479-1516) y de Nápoles por conquista (1504-16). Además de regente de la corona castellana desde 1507 hasta su muerte en 1516, por la supuesta incapacidad de su hija Juana I, a la muerte de Felipe el Hermoso. De todos es conocida su imagen de mujeriego, desconfiado, maquiavélico y conspirador; se dice que la obra de Nicolás Maquiavelo “El Príncipe” está basada en el monarca, pero sólo es la visión que el filósofo florentino tiene de la actuación de Fernando durante la invasión francesa de Italia.

A la muerte de su hermanastro Carlos de Viana, pasó a ser el heredero de la corona aragonesa (1461). Fue nombrado lugarteniente general de Cataluña y posteriormente rey de Sicilia. En los diez años que duró la guerra civil catalana se familiarizó con los negocios de Estado a instancias de su padre, quien luchó por conseguir que su hijo se casara con Isabel cuando se convirtió en la heredera de Castilla. A la muerte de Enrique IV, hermanastro de Isabel, Fernando luchó para evitar que la hija de éste: Juana, se hiciera con la corona, participando activamente en el conflicto castellano. En 1479 Isabel fue ratificada como reina de Castilla, el aragonés luchó porque se reconocieran sus derechos como rey de Castilla, equiparándose a los de su esposa.

A la muerte de Juan II se convirtió en rey de Aragón, unificándose así los dos reinos, pero sólo en parte, ambos tendrían la misma política exterior, pero cada uno conservaría sus leyes e instituciones. Ambos soberanos se encargaron de afianzar su autoridad en cada uno de sus reinos, una vez conseguida, continuaron con la reconquista de los territorios que aún estaban en manos del infiel dentro de la Península.

Participó de la unidad religiosa con la expulsión de los judíos y la conversión de los moriscos y de la conquista de América. Liberó el Rosellón de la influencia francesa e intervino en las guerras de Italia, ganando el reino de Nápoles.

Tras la muerte de Isabel (1504) se casó en segundas nupcias con Germana de Foix para buscar un heredero y que Aragón no cayera en manos de un extranjero, Felipe de Habsburgo, marido de su hija Juana. El último monarca de la dinastía Trastámara falleció en enero de 1516 en la localidad extremeña de Madrigalejo sin un heredero varón vivo, así que en su testamento se lo dejaba todo a su nieto Carlos, el futuro emperador, al que le recomendaba dejar todo como estaba.

La historia ha puesto a Fernando en el lugar correcto, no sólo como el consorte de Isabel la Católica, sino como a un hombre con visión de futuro que supo organizar su reino y los europeos gracias a las alianzas que realizó a través de los matrimonios de sus hijos o las leyes que firmó con Inglaterra o Venecia.

Dióscoro Puebla (Jean Laurent). Wikipedia.

En el reverso del billete de 1 peseta aparece el cuadro del pintor historicista Dióscoro Teófilo Puebla Tolín, nacido en Melgar de Fernamental (Burgos) en febrero de 1831. Su formación pasa por la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia y por la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Viajó pensionado a Roma donde permaneció casi cinco años, durante los que visitó la ciudad de Paris. De regreso a España es nombrado profesor de Colorido y Composición en la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y en 1864 regresa a la Escuela de Bellas Artes de Madrid como profesor de Dibujo.

Fue un habitual de las Exposiciones Nacionales: Margarita y Mefistófeles en la catedral de tema literario, en 1867; el Primer desembarco de Cristóbal Colón en América (1862), El Compromiso de Caspe (1867) o Las Hijas del Cid (1871) de temática histórica.

Sus primeros pasos pictóricos se caracterizan por el clasicismo habitual de los pensionados que estudiaban en Roma, a su regreso a España priman los temas literarios y fantásticos en los que predomina el romanticismo propio del siglo XIX. También pintó cuadros de temática religiosa, de género, retratos y de historia, siendo ésta temática con la que más éxitos cosechó.

Fue un personaje bastante apreciado en su época por lo que formó parte de varios tribunales de oposición y de las comisiones que seleccionaron los cuadros para las Exposiciones Universales de Viena, Filadelfia y Paris. Sin embargo su obra no fue tan valorada como pudo ser la de Fortuny o Pradilla. Falleció en Madrid en 1901.

“Primer Desembarco de Colón en América”, por Dióscoro Puebla. Wikipedia.

El cuadro que nos ocupa: “Primer desembarco de Colón en el Nuevo Mundo” nos muestra al descubridor hincando la rodilla en la isla de Guanahani (Las Bahamas), que bautizó como San Salvador. Es una obra de gran tamaño (3,30 x 5,45), pintado sobre lienzo con óleo en 1862, año en el que Puebla ganó la medalla de Primera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de España. Lo compró el Museo del Prado por 30.000 reales (Nº de Catálogo: P06766) y se exhibe en depósito en el Salón Real del Ayuntamiento de A Coruña desde 1921. Se dice que Ridley Scott se inspiró en él para recrear esta escena en su película: 1492: La Conquista del Paraíso (1992).

Salón Real del Ayuntamiento de A Coruña. “La opinión de A Coruña.

La iconografía de esta obra fue empleada para otros cuadros que trataron el tema de la conquista de América. En la imagen apreciamos que Colón, mirando al cielo, aparece en el centro de la composición, hincando la rodilla y vestido de rojo, con la espada en una mano y la bandera en la otra, llamando la atención del espectador. Le flanquean un sacerdote que porta una cruz en sus manos, garantizando la evangelización de los terrenos conquistados y los que quedan por descubrir, y su tripulación. En la composición también se aprecia la presencia de los indígenas que miran a los recién llegados con confusión y miedo.

En el Museo del Prado se conserva una albúmina sobre papel fotográfico (175 x 295 mm) realizada por el fotógrafo francés Jean Laurent y Minier en 1862 y adquirida a la Colección Madrazo en 2006.

Bibliografía:

  • A.A.V.V.: Catálogo especializado. Billetes de España. Editorial Edifil. 3ª Edición. Madrid, 2002.
  • FERIA, Rafael: La Peseta. Historia de una época. Ed. Recoletos Grupo de Comunicación, S.A. Madrid, 2002.
  • UTRERA GÓMEZ, Reyes: “Homenaje a Cristóbal Colón en el V centenario de su muerte: Fotografías para el recuerdo de una figura histórica, en el Archivo General de Palacio”. Reales Sitios: Revista del Patrimonio Nacional. Nº 172. Madrid, 2007, págs. 50-63.

BIOGRAFÍAS Y VIDAS. La Enciclopedia Biográfica en Línea:

Fernando el Católico:

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fernando_ii.htm

MUSEO DEL PRADO. Enciclopedia:

Dióscoro Teófilo Puebla Tolín:

https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/puebla-tolin-dioscoro-teofilo/7bab84b7-65e5-4b0c-aa9c-bd2876737cde

PUBLISCOPIA: Rivalidad entre artistas grabadores. Eusebio Lucía Olmo.

http://www.publicoscopia.com/cultura/item/3655-rivalidad-entre-artistas-grabadores.html

Por Vanessa Montesinos Muñoz.

Perito Antiques.

[email protected]

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti