www.numismaticodigital.com

Exposición Palacio de Santa Cruz, Madrid

Bicentenario de la Real Orden de Isabel la Católica

Bicentenario de la Real Orden de Isabel la Católica
miércoles 17 de febrero de 2016, 05:06h
ND El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, inauguró el pasado 20 de enero una muestra denominada “La Lealtad Acrisolada” que conmemora, con un año de retraso, el bicentenario de la Orden de Isabel la Católica, distinción que, en palabras del ministro, contribuye a favorecer las relaciones de amistad y de cooperación con la comunidad Internacional.

​El jefe de la diplomacia española subrayó en el acto inaugural que esta orden es “uno de los instrumentos más apreciados con que cuenta la acción exterior de España”. Instituida por el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815, con el nombre de Real y Americana Orden de Isabel la Católica, y reorganizada en 1847, la Real Orden de Isabel la Católica ha alcanzado un reconocido prestigio nacional e internacional, considerándose actualmente, por el número de concesiones, la primera condecoración civil del Estado en el ámbito de las relaciones internacionales.

La muestra, organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre, alberga una importante selección de objetos -retratos, diplomas, condecoraciones, mantos, documentos, medallas, etcétera- relacionados con la historia de la Orden de Isabel la Católica.

S.M el Rey ejerce el cargo de Gran Maestre de la Orden; el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, como Gran Canciller de la misma, es quien eleva al Consejo de Ministros las propuestas de concesión de los grados superiores de la Orden, que se otorgan por Real Decreto.

Cumplidos los dos siglos de existencia, la Orden de Isabel la Católica ha alcanzado un reconocido prestigio nacional e internacional, considerándose actualmente por el número de concesiones, la primera condecoración civil del Estado en el ámbito de las relaciones internacionales. Importantes figuras de la política, la cultura, la ciencia, las bellas artes y el deporte, así como numerosos jefes de Estado y de Gobierno extranjeros ostentan la Orden, como reconocimiento a su relevante labor al servicio de España.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda ha acuñado una medalla conmemorativa del aniversario que muestra en su anverso la Orden de Isabel La Católica rodeada por la leyenda “A la Lealtad Acrisolada” y “Por Isabel La Católica”; mientras que el reverso muestra en elc entro de la medalla el sello de Fernando VII entre las fechas “1815” y “2015”, años del bicentenario, la marca de la Ceca de Madrid, la “M” coronada, rodeado todo por la leyenda “Real y Americana Orden de Isabel La Católica. Bicentenario”.

La exposición, que se celebra en el Palacio de Santa Cruz, Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, será clausurada el 28 de febrero.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti