www.numismaticodigital.com
Faustina la Mayor y Antonino Pío, un buen matrimonio

Faustina la Mayor y Antonino Pío, un buen matrimonio

Por Numismática Lavín

Escucha la noticia

El emperador Adriano no tenía hijos varones, y por tanto, no tenía asegurada la sucesión. Habiendo adoptado como sucesor a Lucio Aelio Vero, este falleció al poco tiempo. Adriano se vio obligado a adoptar a Tito Fulvio Boionio Arrio Aurelio Antonino, uno de los cuatro “legatus consularis” de Italia que había ostentado el proconsulado de Asia.
El 25 de febrero de 138 se le concedió la “tribunicia potestas” y el “imperium”. Una de las condiciones de la adopción de Antonino por parte de Adriano fue que éste adoptara a Lucio Ceionio Cómodo (hijo del fallecido Lucio Aelio Vero, y primer sucesor elegido por Adriano) y a Marco Annio Vero (cuya madre era hermanastra del emperador Adriano y cuyo padre era hermano de Faustina La Mayor). Se convierte en emperador conocido como Antonino Pío en 138, a la edad de 52 años. Estaba casado con Annia Galeria Faustina, que era hija del cónsul Marcus Annius Verus y su esposa Rupila Faustina. Con el ascenso de Antonino Pío al trono de Roma, Faustina la Mayor fue nombrada Augusta. La familia de Faustina procedía de Uccibi (moderna Espejo) cerca de Corduba (moderna Córdoba), en la provincia de Hispania Baetica. Sus antepasados tenían gran influencia y habían acumulado una considerable riqueza mediante el cultivo del aceite de oliva en tierras hispanas. Antonino Pío y Faustina la Mayor tuvieron cuatro hijos, de los que sólo llegó a la edad adulta una de sus hijas, que se casaría con Marco Aurelio.

Sextercio. Cu. CH-162. Rev. Faustina sentada a izquierda con fénix sobre globo y cetro. MATRI CASTRO (RV)M. SC. MBC+

Por textos de la época (“Historia Augustina”) sabemos que Faustina era “franca” y “extrovertida”, en opinión de algunos, demasiado. Se preocupó en vida de la educación de las niñas, y se conocen obras de caridad a las que dedicaba su tiempo.

Disponía de un patrimonio considerable, por las riquezas de su familia, y debido a que en aquella época los emperadores pasaban parte de su patrimonio a las esposas para evitar al “fiscus” ya que las esposas de los emperadores no tenían un cargo institucional reconocido, y por tanto no tenían la obligación de tributar como los emperadores.

Por comentarios de historiadores de la época, parece que tenía un matrimonio feliz con su esposo. A su fallecimiento, en 141, Antonino guardó luto riguroso.

El emperador a menudo decía que habría preferido vivir con ella en el desierto que sin ella en el palacio. Fue consagrada en el mausoleo de Adriano, y se mandó construir un templo en su honor en el foro, como consecuencia de su deificación. Veinte años después, en 161, muere el Emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial.

Antonino buscó el apoyo de las clases cultas de todas las provincias desarrollando para ello en los grandes núcleos urbanos de todo el Imperio una enseñanza superior subvencionada por el Estado para aumentar la cultura de las clases adineradas provinciales, a quienes otorgó la ciudadanía romana sin mayores problemas. Sus predecesores habían estructurado sistemas de financiación para la enseñanza de huérfanos en la península itálica. Posteriormente, y tras la muerte de la esposa de Antonino, Faustina, este plan se hizo extensivo a las niñas, denominándose “Puellae Faustiniae”, dedicado al recuerdo de la emperatriz.

Sextercio. Cu. DRS-4655. Rev. Pietas. AVG. 9,75 G. MBC-/MBC.

Durante el gobierno de Antonino Pío se potenció la acuñación de monedas de culto a emperadores fallecidos y a miembros de la familia imperial divinizados. De ahí las numerosas emisiones de Faustina una vez fallecida, con las leyendas “DIVA, AETERNITITAS, CONSECRATIO”. La más habitual es la de “DIVA”.

Fuentes

http://goo.gl/hILj3g

http://goo.gl/GtGG0l

http://goo.gl/99NwCa

Visitar

http://www.numismaticalavin.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti