www.numismaticodigital.com
Medio dólar estadounidense para el monumento del “Stone Mountain”

Medio dólar estadounidense para el monumento del “Stone Mountain”

Por Numismática Lavín

Escucha la noticia

ND© Situada en el condado de Dekalb, Estado de Georgia, Estados Unidos, la Stone Mountain es una montaña de granito que se eleva 251 metros sobre el terreno circundante. Es famosa por el enorme bajo relieve de su cara norte, allí están talladas tres figuras históricas de los antiguos Estados Confederados de América: el presidente Jefferson Davis y los generales Robert E. Lee y Thomas J. "Stonewall" Jackson. El tamaño de la superficie tallada supera la hectárea.



United Daughters of the Confederacy (Hijas Unidas de la Confederación).

La familia Venable, propietaria de la montaña, cedió la cara norte a la United Daughters of the Confederacy UDC (Hijas Unidas de la Confederación) en 1916. Doce años después fue finalizado un importante monumento de la Guerra Civil, diseñado y construido por Gutzon Borglum.

Debido a problemas de financiación (aportada en buena parte por el Ku Klux Klan) y a la I Guerra Mundial no se pudo comenzar a trabajar en el tallado hasta 1923.
Borglum preveía un tallado con siete figuras centrales acompañados de “un ejército de miles de soldados”.

Debido a desacuerdos con la UDC, Borglum abandonó el proyecto para embarcarse en otro que le daría la fama, los presidentes del Monte Rushmore.

El presidente de la Confederación, Jefferson Davis y los generales Robert E. Lee y Thomas J. "Stonewall" Jackson.

Otro escultor, Augustus Lukeman, continuaría el trabajo de Borglum, pero en 1928, sin fondos y con solamente acabada la cabeza del general Lee el proyecto fue abandonado.

El trabajo resultó caro, y la Asociación abogó por la emisión de una moneda de medio dólar conmemorativa para recaudar fondos para el memorial.

El Congreso lo aprobó, aunque para apaciguar a los norteños, la moneda también se hizo en honor de Harding, bajo cuya administración el trabajo había comenzado.
Borglum diseñó la moneda, que fue rechazada en varias ocasiones por la Comisión de Bellas Artes. Todas las referencias a Harding fueron retiradas del diseño por orden del presidente Calvin Coolidge.

Moneda de half dollar acuñada para sufragar con su venta los gastos de la Stone Mountain.

La United Daughters of the Confederacy patrocinó la venta de la moneda en todo el Sur, pero debido al despido de Borglum en 1925, muchos de sus partidarios, incluyendo las Hijas Unidas de la Confederación dejaron de comprarla. Una auditoría de cuentas en 1928 mostró gastos excesivos y mal uso del dinero, y la construcción se detuvo el mismo año.

Una escultura a escala reducida fue finalmente terminada en 1970.

Debido a la gran cantidad de moneda emitida y las pocas piezas vendidas permanecía casi un millón de piezas sin vender. El medio dólar Stone Mountain Memorial sigue siendo barato en comparación con otras piezas conmemorativas estadounidenses.

Visitar

http://www.numismaticalavin.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti