www.numismaticodigital.com
Los primeros centavos de Liberia emitidos por la Sociedad Americana de Colonización

Los primeros centavos de Liberia emitidos por la Sociedad Americana de Colonización

Por Numismática Lavín

ND© La "Sociedad Americana de Colonización" (ACS) fue creada en Estados Unidos en 1816. Era un proyecto que trataba de satisfacer las inquietudes sociales de dos grupos que tenían intereses opuestos relacionados con la esclavitud. Por un lado estaban los filántropos, clérigos, y abolicionistas, que deseaban liberar a los esclavos africanos y sus familias, y proveerles de una oportunidad de regresar a la tierra de su origen: África.

Por otro lado estaban los propietarios de los esclavos, que tenían miedo de que al liberar a los esclavos estos se revolvieran contra ellos. Estarían encantados de que se fueran de América.

Ambos grupos coincidían en la opinión de que sería difícil que los negros liberados se adaptaran a la sociedad blanca que hasta hacía bien poco les había esclavizado.

En aquella época unos dos millones de personas negras vivían en América, y sólo un 10% de ellos eran libres.

Henry Clay, un congresista del sur, simpatizante de la causa de los esclavos liberados, consideró que como consecuencia de los prejuicios derivados de su color nunca podrían integrarse con los blancos libres de su país.

Seis hombres importantes

El 21 de diciembre de 1816 un grupo de hombres blancos de clase alta incluyendo a James Monroe (5º presidente de Estados Unidos en 1817), Bushrod Washington (juez asociado de la Corte Suprema de EE.UU. y sobrino de George Washington), Andrew Jackson (sería 7º presidente de EEUU en 1829), Francis Scott Key (abogado, escritor y poeta aficionado de Georgetown, Washington D.C., que escribió la letra del que sería el himno nacional de los Estados Unidos a partir de 1916), y Daniel Webster (miembro de la cámara baja del Congreso en la época) se reunieron en el Hotel Davis de Washington D.C. con Henry Clay, que lideraba la reunión.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: James Monroe, Bushrod, Andrew Jackson, Francis Scott Key, Daniel y Henry Clay.

Una semana más tarde, en otra reunión crearon la Sociedad Americana de Colonización. Durante los siguientes tres años recaudaron dinero a través de las inscripciones. El documento que acreditaba la pertenencia a ACS es el de la imagen.

Los miembros de la sociedad insistieron con constancia para obtener el apoyo del Congreso, y del presidente. En 1819 recibieron 100.000 dólares del congreso.

La aventura del viaje

En 1820 partió de Nueva York el primer barco (armado por West Africa) hacia el continente africano. En él iban 88 personas de color y 3 agentes ACS.

El barco tomó tierra en Freetown, Sierra Leona. Después partió hacia el sur, hacia la zona conocida actualmente como la Costa Norte de Liberia. Allí trataron de establecer un asentamiento. Los hombres blancos y 22 de los de color fallecieron a consecuencia de la fiebre amarilla en las primeras tres semanas. Los supervivientes regresaron a Sierra Leona, y esperaron al siguiente barco.

Mientras, en abril de 1821 se fletó una goleta llamada “USS Alligator”, cuya misión era afianzar la zona, y ayudar a las colonias incipientes a prosperar, además de acabar con el comercio de esclavos. Esa goleta estaba mandada por Lt. Stockton, y después de apresar varios barcos con esclavos a bordo, llegó hasta la colonia. Uno de sus logros fue el afianzamiento y adquisición, mediante negociación con reyes tribales, de las tierras alrededor del Cabo Mesurado. Además iba en la goleta el doctor Eli Ayers, que fue el primer agente colonial de la Sociedad Americana de Colonización, y cuya ayuda médica se esperaba en la colonia.

De América seguían partiendo colonizadores. El “Nautilus” navegó en dos ocasiones hasta África en 1821. Las personas que iban en él establecieron un asentamiento en Mesurado Bay, en una isla que ellos denominaron Perseverance. Fue difícil para los primeros colonos, la mayoría de ellos negros nacidos libres, que no habían conocido la esclavitud, y tampoco el reconocimiento pleno de la ciudadanía americana.

La colonización

Los nativos africanos resistieron la expansión de los colonizadores, lo que se tradujo en numerosos enfrentamientos armados. A lo largo de la década 2.638 afroamericanos emigraron desde Estados Unidos, añadiendo a estas personas aquellos que fueron liberados de barcos de esclavos con los que todavía se traficaba en algunas zonas de EEUU.

Los siguientes 20 años permitieron que la colonia fuera creciendo, y se estableció una economía estable. Durante ese tiempo la Sociedad Americana de Colonización utilizaba agentes blancos para el buen gobierno de la colonia. En 1842 Joseph Jenkins Roberts llegó a ser el primer gobernador de Liberia que no era blanco. En 1847 Liberia se proclama como un estado independiente, con J.J. Roberts elegido como presidente.

La composición social de Liberia entonces se podía clasificar en tres grupos principales: los colonos afro americanos y afro europeos, los esclavos liberados de los barcos negreros, y los nativos indígenas.

La moneda

En 1833 la ACS emite una moneda que es la primera manifestación numismática de Liberia.

Medalla de Liberia, American Numismatic Society.

Anverso: Liberia. Un esclavo liberado desnudo, plantando una palmera (árbol de la libertad) con un arbusto a su derecha, y al fondo un barco, que podría estar inspirado en la Goleta USS Alligator. Desde el horizonte salen unos rayos de sol.

Cuando se independiza Liberia en 1847 se acuña moneda con algunos cambios en el diseño.

Monedas de 1 y 2 centavos de Liberia de la subasta número 79 de Numismática Lavín. Lotes números 1.293 y 1.294.

En el anverso aparece el perfil de la libertad, con el gorro frigio, y una estrella que parece que representa a la población liberiana. En la leyenda aparece el nombre del país: Republica de Liberia. En el reverso se conserva la palmera, desaparece el esclavo libre, y se ve al fondo a la derecha un barco. También se han quitado los rayos del sol.

Bibliografía

http://numismatics.org/search/ - American Numismatic Society

http://personal.denison.edu/~waite/liberia/ - Página personal de Philip A. Waite

http://hubert-herald.nl/INHOUD.htm - National Arms and Emblems - Past and Present

http://www.liberiapastandpresent.org/

Visitar
http://www.numismaticalavin.com/

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti