www.numismaticodigital.com

FNMT-Real Casa de la Moneda

Presentada en la RAE la moneda de 30 euros del IV Centenario de la segunda parte del “Quijote”

Presentada en la RAE la moneda de 30 euros del IV Centenario de la segunda parte del “Quijote”
miércoles 25 de noviembre de 2015, 04:09h

ND© El pasado 11 de noviembre tuvo lugar en la sala “Rufino José Cuervo” de la Real Academia Española RAE el acto de presentación de la moneda conmemorativa del IV Centenario de la segunda parte de “El Ingenioso Caballero don Quijote de la Mancha”. Se trata de una pieza acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en plata, con valor nominal de 30 euros y con la efigie de Sus Majestades los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, superpuestas por primera vez en el anverso. En la presentación, participaron el director de la RAE, Darío Villanueva, y Jaime Sánchez Revenga, presidente-director general de la FNMT-RCM.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, abrió el turno de la presentación expresando su “satisfacción y agrado porque precisamente la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre nos haya elegido como lugar de presentación de esta moneda que tiene un gran significado no solo para la RAE, sino para todos los españoles”. El Sr. Villanueva glosó la obra de Cervantes y destacó la gran presencia del Quijote en el mundo de la literatura, el arte y la cultura en general, destacando que en el año 2002 “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” fue elegido como mejor obra de ficción de toda la historia.

Seguidamente, Jaime Sánchez Revenga agradeció el asesoramiento histórico y técnico de la RAE, antes de destacar que con este homenaje numismático al Quijote “la moneda española cumple con una de sus funciones más importantes, como es la de servir de soporte físico para la difusión de un mensaje de raíz histórica y cultural, sirviendo de este modo de oportuno testigo para el futuro de los hechos más relevantes o conmemorados en nuestro tiempo”. A continuación, explicó con detalle el proceso de acuñación y las características de la moneda.

El anverso de la moneda, que se puso a disposición del público el 12 de noviembre a un precio de venta de treinta euros y con un millón de piezas de tirada máxima, muestra por primera vez las efigies superpuestas de los Reyes Don Felipe y Doña Letizia. En semicírculo la leyenda con sus nombres “Felipe VI y Letizia”, también en semicírculo pero en la parte inferior del campo el nombre del país emisor “España” una flor de lis y el año de emisión “2015”.

En el reverso, se reproduce una imagen del suceso acaecido a don Quijote y Sancho Panza, en el capítulo dedicado a la Ínsula de Barataria, a lomos del caballo Clavileño, según el dibujo de Antonio Carnicero grabado por Joaquín Ballester, que se conserva en la Real Academia Española. A la derecha, un círculo que contiene, en forma de imagen latente cuádruple, un molino de viento con las aspas que se pueden apreciar en “movimiento” en cuatro posiciones diferentes, si se gira la moneda.

Después de la presentación de la moneda, el director de la RAE cerró el acto de presentación recordando que “esta moneda se suma a una larga serie de representaciones iconográficas y lo hace con un grado de perfección y realización artística impresionante”.

La colección de la imágenes del Quijote de Ibarra —edición del Quijote publicada por la Academia en 1780—, a la que pertenece el dibujo de Carnicero, se ha reproducido recientemente en la edición del Quijote popular y escolar, a cargo del académico Arturo Pérez-Reverte

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti