publicidad
www.numismaticodigital.com

Norge Bank

La historia marítima de Noruega, en sus nuevos billetes

La historia marítima de Noruega, en sus nuevos billetes

ND© El Norge Bank (Banco Central de Noruega) ha presentado la nueva serie de billetes que a partir de mediados de este año van a sustituir a los que actualmente se encuentran en circulación. La emisión consta de billetes de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas noruegas y comparten una temática común: el mar.

El Norge Bank (Banco Central de Noruega) ha presentado su nueva serie de billetes, de 50, 100, 200, 500 y 1.000 coronas, que comparten la misma temática, basada en la historia marítima de Noruega, y que comenzarán a circular a mediados de este año 2017.

Diseñada por Arild Ytii y Morten Johansen, la nueva serie hace referencia a la especial vinculación histórica que existe entre Noruega y el mar. Por ello, todos los billetes están dedicados a diversos aspectos relacionados con el mar. Cada uno de ellos tiene un lema que hace referencia a la ilustración de su anverso y que explora una vertiente de esa relación histórica de Noruega y el mar.

Para el reverso de estos billetes se ha optado por un novedoso diseño cuadriculado que está inspirado en la Escala de Beaufort, que mide la intensidad del viento.

El billete de 50 coronas noruegas (5,56 euros) tiene el lema “El mar que nos une”. Sus dimensiones son de 70 x 126 mm. y el color predominante es el verde. El motivo del anverso es el Faro de Utvaer, en Solund, que fue construido en el año 1900 y que se asienta sobre el punto más occidental de Noruega.

En el anverso figura también el nombre del Banco Central de Noruega, “NORGE BANK” y la denominación del billete, “FEMTI KRONER” (50 coronas).

En el reverso del billete, la imagen cuadriculada parece mostrar la baliza de un faro. Aparece también la constelación de la Osa Mayor y una carta náutica de clasificación de los faros. Este billete comenzará a circular en el tercer trimestre de 2018.

El billete de 100 coronas (11,11 euros) responde al lema “El mar que nos asoma al mundo”. Sus dimensiones son de 70 x 144 mm. y el color predominante es el rojo. La imagen que preside su anverso es el barco Gokstad, el mayor barco vikingo conservado hasta ahora, construido alrededor del año 900 d. C. y encontrado en un enterramiento en 1880. El nombre del emisor, “NORGE BANK” y la denominación “HUNDRE KRONER” aparecen también en el anverso.

La imagen del reverso es un barco carguero en el horizonte, así como un fragmento de la constelación de Orión y un globo terráqueo. Los cuadros que forman la imagen son un poco más alargados en cada billete, transmitiendo la sensación de que la fuerza del viento es cada vez mayor.

El billete de 100 coronas comenzará a circular el 30 de mayo de 2017.

El billete de 200 coronas (22,23 euros) tiene el lema “El mar que nos alimenta”. Mide 70 x 140 mm. y su color predominante es el azul. En el anverso aparece la imagen de un bacalao. Por detrás se puede ver una red de pesca y un banco de arenques. Tanto el bacalao como el arenque son dos elementos fundamentales en la historia de Noruega, presentes incluso en algunos escudos de armas del país, y una parte fundamental de sus exportaciones.

En el anverso figuran también el nombre del “NORGE BANK” y la denominación del billete, “TO HUNDRE KRONER”.

El reverso muestra un barco pesquero en el horizonte, así como las líneas de una red de pesca y una baliza señalizadora. Su puesta en circulación está prevista, al igual que el billete de 100 coronas, para el próximo 30 de mayo.

El billete de 500 coronas (55,57 euros) responde a otro lema que relaciona a Noruega con el mar: “El mar que nos hace prosperar”. Mide 70 x 147 mm. y su color predominante es el amarillo.

El motivo principal que ilustra su anverso es el velero de rescate RS14 “Stavanger”, diseñado por el más famoso constructor de barcos de Noruega, Colín Archer. Fue construido y botado en 1901 y permaneció durante 37 años al servicio de la Sociedad Noruega de Rescate Marítimo. Actualmente es un barco museo. Las inscripciones “NORGE BANK” y “FEM HUNDRE KRONER” también están presentes en este billete.

El diseño del reverso es la figura difuminada de una plataforma petrolífera. También se pueden advertir el trazado del oleoducto del Mar del Norte y un fósil.

Su puesta en circulación está prevista para el tercer trimestre de 2018.

Por último, el billete de mayor denominación, el de 1.000 coronas (111,14 euros), responde al lema “El mar que nos lleva adelante”. Mide 70 x 154 mm. y su color predominante es el morado.

El motivo principal del anverso es una ola en mar abierto, que sugiere que el mar es una fuerza que envuelve e impulsa, acompañada de las inscripciones “NORGE BANK” y “TUSEN KRONER”.

El reverso muestra el mar abierto, una tormenta y olas. También aparecen representadas dos moléculas de agua, en estado líquido y sólido.

Su puesta en circulación está prevista para el último trimestre de 2019.

Todos los billetes están impresos es papel de algodón, cuyo tacto es diferente al del papel tradicional, y cuentan con un tratamiento especial repelente de la suciedad que va a alargar su vida útil en un 50%. El papel de algodón, además, permite la inclusión de más medidas de seguridad que el ordinario.

El procedimiento de impresión Intaglio, que ofrece un resultado en relieve, sensible al tacto, ha permitido que los elementos principales del diseño del anverso de los nuevos billetes destaquen al tocarlos.

En los bordes derecho e izquierdo de los billetes existen una serie de marcas sensibles al tacto, dispuestas de forma que las personas ciegas o con deficiencias visuales puedan identificar el valor de los mismos.

Además, los billetes incluyen una serie de medidas de seguridad como un anillo flotante en en rectángulo del anverso, que aparece cuando se mueve el billete a la luz, mostrando ciertos colores y la denominación del billete; una cadena de ancla discontinua que, al mover el billete, parece moverse (excepto en los billetes de 50 coronas); una marca de agua, visible al trasluz, con la cabeza de un frailecillo; un hilo de seguridad insertado en el papel.

Los billetes han sido impresos en Francia, por Oberthur Fudiciaire. El papel de los billetes de 100 y 200 coronas (los primeros en entrar en circulación, el próximo 30 de mayo) procede de Alemania.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti
Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal
NUMISMÁTICO DIGITAL

Líderes en información numismática en español
©2017 Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Especializados en medios de comunicación.EditMaker 7.8