www.numismaticodigital.com

Redaccion ND

Los numismáticos segovianos andan alborotados

Los numismáticos segovianos andan alborotados

martes 21 de marzo de 2017, 12:00h

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero , parece estar decidida en dar la espalda a la numismática en la famosa Ceca segoviana.

La Ceca, fue expropiada en 1989 y rehabilitada de 2007 a 2011, y aún no cuenta con la Biblioteca Numismática, prevista en ambos documentos que justificaban el gasto de fondos públicos. En su lugar, la alcaldesa ha cedido el uso del 42% del espacio útil del monumento, sin concurso o licitación alguna, gratis y sin alquiler, a la IE, Universidad Privada, para unas salas de yoga, billares y pintura que en realidad no utilizan sus alumnos.

Los numismáticos alegan que “es un relleno”, ya que llevan seis años imposibilitando el uso del edificio para los fines numismáticos para los que fue rehabilitado, a favor del negocio de una empresa con ánimo de lucro.

La Asociación Amigos de la Casa de Moneda de Segovia, fundada en 1993 y luchó durante varios años a favor de la rehabilitación de la misma.

. El Ayuntamiento es orgulloso del relleno de la Ceca con salas de yoga y mesas de billares, y lo destaca en el perfil de Facebook del Museo.

El mes pasado fue denegado el uso de una sala de conferencias, con el fin de presentar ante la sociedad segoviana (durante dos horas el día 14 de febrero) una nueva edición de su ‘cómic’ sobre la historia de la Ceca, en conmemoración de lo que se llama en Segovia el “Día de la Ceca”, que este año celebraba el décimo aniversario de la puesta en marcha de las obras de rehabilitación.

No hubo presentación ni celebración; el Ayuntamiento alegó cuestiones de organización interna para denegar la cesión del espacio. A finales del 2011 se había producido otra denegación, la Asociación pedía una sala para dar una conferencia y la respuesta en aquel entonces fue “este edificio de propiedad municipal no puede ser utilizado por asociaciones o particulares para desarrollar actividades privadas”, y esto a pesar de que la Universidad Privada utiliza el 42% de la Ceca para su actividad privada con ánimo de lucro.

El pasado verano, desde la asociación Amigos de la Ceca ofrecieron en depósito al Ayuntamiento su fondo bibliotecario, el cual consta de miles de libros y más de 200 cajas de archivo, con estanterías incluidas, con el fin de que este acto sirviese como semilla para fundar la obligatoria Biblioteca Numismática en la Ceca, que según los convenios firmados y la restauración ejecutada, corresponde a parte del edificio que está ocupando por la sala de recreo de la Universidad Privada. La respuesta fue tajante “en estos momentos la Casa de Moneda no tiene ningún espacio adecuado para garantizar la conservación de dicha colección”.

El último alboroto se formó esta semana cuando la Asociación Segoviana de Coleccionismo anunció en los medios de comunicación que su petición, de noviembre del año pasado, para celebrar la cuarta edición de la Convención Numismatica de la ANEP en la Ceca, estuvo retenida y no obtuvo respuesta por parte del Ayuntamiento durante más de cuatro meses, llegando la aprobación demasiado tarde para organizarla en la Ceca.

Como todos recordamos, el año pasado la Convención Numismática tuvo lugar en un hotel de Segovia porque el Ayuntamiento alegó en la prensa que “las dependencias municipales no pueden cederse para actividades lucrativas”. Pero no olvidemos que un año de matrícula con la empresa privada

que ocupa el 42% de la Ceca cuesta 18.000 euros. Nadie ha querido revelar las condiciones de uso pactadas en las dos ediciones de la Convención, que sí tuvieron lugar con mucho éxito en la Ceca, para no poner en evidencia la ‘excusa’ que publicó el Ayuntamiento en la prensa el año pasado.

Sala chill-out o de descanso, que no utiliza nadie, que dispone la Universidad Privada en la parte del edificio recuperada para sala de investigadores vinculada con la futura Biblioteca Numismática. Se ve claramente en la pared los múltiples enchufes para internet y lámparas para los pupitres individuales.

Cabe recordar que ha habido muchas exposiciones itinerantes celebradas en las propias salas del Museo de la Ceca, las cuales no tuvieron nada que ver con el edificio ni la numismática: jardines japoneses con plantas de plástico, basura reciclada convertido en maniquíes, etc.

Los segovianos se sienten defraudados con la actitud del Consistorio en su empeño de usar la Casa de Moneda para todo menos la numismática, y la marginación y ninguneo de dos asociaciones con deseos de promover el conocimiento de la numismática y de la famosa ceca, que dicen ahora está secuestrada unilateralmente por la alcaldesa para fines no contemplados cuando se rehabilitó el edificio.

Redaccion.

Se puede seguir de cerca a las polémicas sobre el uso de la Ceca de Segovia en el perfil de Facebook de Glenn Stephen Murray Fantom, donde están posteados documentos que constatan los hechos.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti