www.numismaticodigital.com

Tailandia

Se dispara la demanda de monedas del rey Rama IX Chakri

Se dispara la demanda de monedas del rey Rama IX Chakri
miércoles 16 de noviembre de 2016, 03:00h

ND© El pasado 25 de octubre, el “Bangkok Post” informaba a sus miles de lectores tailandeses que la demanda de objetos de interés en relación con el difunto rey, Bhumibol Adulyadej también conocido como Rama IX de la dinastía Chakri, ha alcanzado niveles sin precedentes entre los afligidos ciudadanos del país del sudeste asiático. Libros, sellos, medallas, monedas, billetes de banco han estado volando de los estantes de tiendas librerías, mercadillos, etc., y los precios de estos productos se han han disparado.

“Una moneda pequeña Bhamahachanaka ahora se ha triplicado en precio a 13.000 baht (equivalente a alrededor de 372 dólares), en comparación con los 4.500-5.000 bath que costaba en el pasado; mientras que una monedade mayor valor nominal se ofrece a 26.000 bath, desde un pecio previo de 8.000 a 12.000 bath”, según informó al periódico el director de la Asociación de la Medalla de Tailandia.

Incluso las monedas comunes están alcanzando precios altos: “una moneda de un baht acuñada en 1962 se vende a 25 baht cuando antes se compraba por 5 o 7 baht , y las monedas de 20 baht disponibles en la Oficina de la Real Casa de la Moneda de Tailandia están siendo vendidas por 100 baht”. En cuanto a las monedas de oro como la de 1987, antes de la muerte del rey, se vendía por 200.000 baht, ahora no se adquiere por menos de 800.000 baht.

El rey Bhumibol Adulyadej (comúnmente conocido como el rey Rama IX Chakri) fue el monarca más longevo de Tailandia, y el que ocupó la jefatura del estado durante más años a nivel mundial. Su muerte, anunciada el pasado13 de octubre fue un golpe doloroso para sus súbditos: de 88 años de edad, el monarca había reinado desde los 18 años, lo que significa que sólo los ciudadanos muy ancianos habían conocido otro rey.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti